José Madero prepara nuevo tomo de canciones tristes

El 3 de mayo abrirá en Guadalajara su nueva gira. En entrevista habla de su participación en homenaje a Marco Antonio Solís, su experimentación con mariachi, adelanta que prepara un nuevo disco producido junto a Flip Tamez y reitera, por enésima vez, que Panda no planea volver.

 

Desde su última visita a Guadalajara, Pepe Madero lanzó Alba, su tercer disco, dos sencillos nuevos, Ojalá y Final ruin, hizo gira por Estados Unidos y Sudamérica, además hizo un cover a Nada que me recuerde a ti de Marco Antonio Solís y se sumará a la gira del cantante michoacano. Con todo ese bagaje, el cantante volverá a ver a sus fans tapatíos.

“Hay mucho material que presentar, no es el mismo show, tiene de todo, incluso voy a incluir el cover a Marco Antonio Solís”, explicó José Madero en entrevista con Charrocanrolas, pero negó que vaya a estrenar canciones del disco que se encuentra grabando.

“El nuevo disco sale en octubre. Entro a mezclar a finales de abril, no sé cuándo saldrá el primer sencillo, quizá en junio, pero en este show no tocaré nada de ese disco”, señaló Madero.

Charrocanrolas (CH): ¿Y en vivo tocarás  Final ruin con mariachi?

José Madero (JM): Desde hace mucho tenía la intención de hacer algo mariachero, obviamente sin perder la esencia de mi gusto y mi tipo de composición, el resultado fue Final ruin. No he trabajado la versión en vivo, aún no tengo claro que haré.

Era una espinita que tenía clavada, quería experimentar jugar con esos elementos.

CH: Junto a los arreglos de mariachi de Final ruin hiciste un cover de Marco Antonio Solís, ¿te gusta el acercamiento con lo popular?

JM: No creo que sea una opción para quedarme. En mis discos te puedes encontrar cosas latinas, muchas percusiones, muchos instrumentos y en el disco nuevo hay más cosas de rock alternativo.

Mi versión no tiene tintes de música tradicional, me invitaron a participar también a la gira que está haciendo Marco Antonio Solís con ese disco. Es un público demasiado grande y masivo, es una oportunidad que no puedo desperdiciar.

CH: Ya vas por el cuarto disco, cómo te evalúas, que tanto estiras la cuerda ahora en tu estilo?

JM: Con Alba (2018) estiré la cuerda a su máxima flexibilidad. No había intención comercial, quería que fuera una válvula de escape para unas inquietudes que tenía, me dejé caer al precipicio y mucha gente empezó a confundir efectos de mi voz con mala grabación o mala producción o auto-tune. Ya es disco de oro sin que yo quisiera que lo fuera. No me fue del todo bien con la experimentación pero la gente sigue pidiendo canciones del disco en los conciertos, cumplió con mis expectativas.

CH: Con los discos anteriores has englobado su concepto con un color, ya pasaste por rojo, negro y blanco, ¿ahora de qué color es el disco?

JM: Creo que va a ser azul, no está definido. Viene igual, con dramatismo.

A veces leo comentarios de la gente que dice ‘es pan con lo mismo, siempre estás triste, melancólico, dolido’ y he llegado a una conclusión, cuando me preguntan qué género hago, creo que mi género no radica en lo musical, mi género es la canción triste, es mi estilo.

Es un disco que salió así porque tenía otros conceptos, me iba a basar en la novela de Peter Pan, pero empecé a escribir sobre cosas, para mí 2018 fue un año muy miserable en lo personal y lo empecé a sacar ahí y me di cuenta 13 canciones después, que estaba muy triste y dramático.

CH: ¿Y trabajaste con alguien la producción, con invitados?

JM: Este disco lo estamos produciendo Flip Tamez (Jumbo) y yo. Las canciones las compuse y les hice los arreglos, pero Flip me ayuda con distintos sonidos. Cuando grabamos guitarras estuvimos muy lentos porque él es muy clavado pero me ayudó a que sonara distinto.

Es más alternativo, puede parecer brit pop, pero fue sin querer. Estoy usando guitarras más distorsionadas, batería más fuerte, estoy gritando un poco más, se siente más poder detrás.

CH: ¿Darías un paso atrás para hacer algo estruendoso?

JM: Creo que no. Y no es que quiera o no me guste, sino porque mucha gente, cuando salió el primer disco, me preguntaba y hasta me reclamaba que no era yo, que no sonaba a Panda. Si quieren eso ya está grabado y lo pueden oír toda la vida.

Estaría haciendo tonta a la gente, replicar lo que hacía con Panda me haría un charlatán, estoy en otra posición en mi vida donde hacer lo mismo sería hacerme tonto a mí y a mi público, pero no es mi estilo.

Salí del rock y del punk, pero he crecido y aprecio otros estilos, otro tipo de canciones y sensibilidad, debo buscarle por otro lado, por eso nació así Carmesí, también Noche y suena tan experimental Alba. Soy yo tratando de saciar otras inquietudes.

CH: Hablando de Panda, se rumora que vuelven el año que entra…

JM: Nada de eso. Sale mi disco en octubre, le voy a meter a full a mi carrera. Si vuelven, es sin mí. No ando en eso.

José Madero

03 de mayo

Teatro Diana.

20:30 hrs.

Boletos de $281 a $1,113 (impuesto incluido).

Rating: 4.0. From 4 votes.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *