José Octavio I: La tempestad amigable

La banda de Aguascalientes, José Octavio I busca un lugar en la escena mexicana. Con su EP “Tempestad Lado A”, producido por Humberto Navejas (Enjambre), salen a la luz con letras y sonidos amigables.

José Octavio I: La tempestad amigable

Cortesía: Facebook/joseoctavioprimero

En Aguascalientes (México) también hace aire. Las bandas hidrocálidas comienzan a no conformarse con tocar en la tradicional Feria de San Marcos cada año. Hay una escena que busca su lugar en el mapa sonoro nacional.

José Octavio I (Primero) es un proyecto que nació en 2014 y que de acuerdo a su vocalista y fundador, ha estado en los lugares y momentos correctos.

Su primer EP, Inmensidad en el alma (2015), fue grabado en solitario, José Octavio I se enclaustró en su estudio y lo sacó adelante sin mayor apoyo que su inspiración y sus ganas. Tempestad Lado A (2018), su segunda grabación de cinco canciones que fue producida por Humberto Navejas (Enjambre), todo se dio “de forma sobrenatural”: Enjambre empezó a ensayar en su estudio por algunos meses y un día apareció el productor Phil Vinall con ellos y aceptó producirle una canción. Al mismo estudio y por otras circunstancias, llegó la gente de Discos Intolerancia, que distribuye Tempestad.

“Recibí apoyo del Instituto de Cultura y he tenido conexiones por estar en el lugar correcto a la hora correcta”, reconoció el músico en entrevista con Charrocanrolas.

La banda estuvo ya en el Vive Latino en la Carpa Intolerante y convenció con sus temas melódicos, muy cercanos al estilo de Enjambre (“Es inevitable”, aceptó José Octavio I) y las letras sencillas y fáciles de cantar.

“Lo que escribo es sencillo y práctico sobre lo que vivimos, escribo sobre experiencias propias, que escucho de personas cercanas, son letras sencillas con las cuales la gente puede conectarse fácilmente y las melodías son amigables porque es lo que me gusta, no trato de hacer las complicadas”, explicó.

Charrocanrolas (CH): Se acusa a Enjambre y varios de su generación de no hacer rock, de ser demasiado románticos, ¿qué dices a eso?

José Octavio I (JOI): Si hacen las cosas bien hay que respetarlo, si no es de nuestro gusto, podemos respetar y reconocer que se hace buen trabajo, no se trata de escuchar todo. Lo bueno de los festivales es que hay opciones en dos o tres escenarios, igual que Internet, tú decides qué escuchas.

CH: ¿No hablar de temas sociales es ser tibio?

JLI: No ando en la crítica social, pero si lo hago es de una forma positiva. El tema Un día normal (De Inmensidad en el alma) me ha abierto puertas importantes. En lugar de criticar al gobierno de por qué no nos da más, habla de provocar el cambio nosotros mismos. No hay crítica social sino una autocrítica constructiva que puede provocar un cambio.

CH: Tempestad Lado A nos avisa que habrá Lado B, ¿cómo, cuándo y a qué suena?

JOI: Esta es la mitad del disco, la segunda parte debe quedar este año grabada y saldría a principios de 2019 para empezar bien el año. Lo que llevamos hasta ahora tiene más teclados, es una continuidad de Tempestad Lado A.

CH: En Aguascalientes hay una escena creciendo, ¿ya se animarán a salir y no sólo tocar en la Feria de San Marcos?

JOI: Se está creando la madurez de la escena, la madurez no sólo es en lo musical, sino de la mano con la disciplina y la forma de trabajar.

Una banda es una empresa, puedes tener cuatro o cinco discos y tenerlos en tu casa, un lado del artista es dar a conocer eso. Hace falta más trabajo que va de la mano de la calidad musical, en Aguascalientes hay muchas bandas que están empezando a salir, la idea es no quedarse a tocar sólo en la Feria de San Marcos.

Después de su visita a Guadalajara donde ofrecieron un par de shows, la banda promete volver antes de concluir el año.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *