Juan Pablo Vega apuesta por el mensaje con ritmo

El cantautor y productor colombiano, Juan Pablo Vega, regresa a Guadalajara en formato acústico para actuar en el centro cultural Bretón, donde presentará su EP "Conexión". En entrevista lamentó que el reguetón se haya homogeneizado con el pop y afirmó que apuesta por crear contenido para que el público vuelva a escuchar música por su mensaje.

 

A Juan Pablo Vega le gusta más la idea de ser un explorador de ritmos, que un músico estancado en un sólo género.

Su primer disco Nada personal (2013), en su EP, Vicio (2016) incursionó en los sonidos urbanos, en Las Olas (2017) comenzó su incursión en los ritmos jamaiquinos y en su nuevo EP, Conexión (2019) se sumergió en el rock steady y el dub, entre otros.

Con todas sus aventuras sonoras, Vega actúa este miércoles 27 de marzo en el Centro cultural Bretón en un formato acústico, donde quedarán expuestas sus influencias e investigaciones de los ritmos que ha abarcado en su trabajo.

“Hago una investigación a profundidad, no sólo de composición, sino de grabación, cómo se graba un reggae antes, por ejemplo. Hay una búsqueda insaciable de quererme renovar y reinventarme”, explicó en entrevista con Charrocanrolas.

En seis años, Juan PabloVega se ha vuelto una referencia como productor y compositor. Trabajó ya con Ximena Sariñana, Caloncho, Sabino, Fer Casillas y Kurt Smith, entre otros.

Conexión trató de sobrepasar la faceta pasional y emocional de Nada personal, empecé a escribir cosas más acorde a mi edad y lo que estoy pasando, como sucede en el tema Real, que escribí con Caloncho, que más que un canción es un manifiesto, done creemos firmemente que la plenitud y la felicidad están en los pequeños detalles de la vida. Primero fue la idea y después el vestido, en esta oportunidad fueron los ritmos jamaiquinos”, señaló Vega.

En contra del sonido homogéneo

Después de estar con una banda de siete músicos en el festival Pa’l Norte y agotar los boletos para su show en el Lunario, de la CDMX, Juan Pablo Vega ha reservado para su actuación en Guadalajara, versiones de sus temas acompañado de guitarra, piano y voz.

“No todo lo que hay en mi música es optimista, hay un porcentaje de oscuridad que no quisiera negar, por la complejidad del ser humano. Hay una parte oscura que fue expuesta en Vicio. El reggae es un género que genera sanación y conciliación, la gente entra en un mood particular, en este género he encontrado la manera de conectar bien”, explicó el cantautor.

“Estamos inmersos en el mundo del reguetón, creo que cada vez los mensajes son más light. Sería bueno aprovechar el ritmo y empezar a atacar con un buen mensaje, no que sea un dogma, sino que se tiren buenos mensajes con ritmo, sería una buena jugada”, destacó.

Juan Pablo Vega lamentó que muchos artistas se han apropiado de los ritmos urbanos y han contribuido a homogeneizar la música que se oye en la radio.

“Se está creando una masa que tiene el mismo corte, la misma estructura y se está perdiendo el mensaje, todo está muy homogéneo. Es una lástima, hay muchos artistas que no me imaginaba haciendo reguetón, hace una falta una contraparte que atienda a una audiencia que está desamparada, que busca más cosa. Mi objetivo es crear contenidos para que la gente vuelva a escuchar canciones por su mensaje y su musicalidad para hacer contrapeso a todo esto”, afirmó Vega.

El colombiano adelantó que tiene listo un nuevo EP con una exploración rítmica distinta, muchas colaboraciones y que planea lanzar antes de la mitad de 2019, después de terminar su gira por México y Colombia.

Juan Pablo Vega

HOY

Centro cultural Bretón.

21hrs.

Boletos $200.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *