Juan Sant: Rap al rescate de la lengua totonaca

Este lunes 4 de noviembre estará en el Iteso, en un evento gratuito, el rapero totonaca Juan Sant para mostrar su trabajo dentro del 17 Festival Cultural Universitario. Después de aparecer en el soundtrack del documental sobre el equipo Chivas y lanzar varios sencillos, prepara un mix tape y un disco para seguir la tarea de mantener viva su lengua. En entrevista habló de su labor y el orgullo de defender su cultura.

 

Es el chico nuevo en el barrio del rap, es un gigante atrapado en un pequeño cuerpo, es como se describe el rapero totonaca Juan Sant en una canción, Dónde están.

“Físicamente no soy tan alto, pero el interior es lo que importa, es grande”, afirmó con una sonrisa este rapero nacido en la Sierra Norte de Puebla y quien utiliza el típico alardeo que expresan los raperos, pero con otro sentido.

“Es el ego de un indio. Normalmente ves a un indígena sumiso y obediente a lo que le digan, y en este trabajo quise mostrar que el indígena tiene su ego, también va dirigido a los rappers, un indígena también puede hacer rap, es lo que traté de mostrarle al mundo”, expresó el rapero que gracias a su incursión en la cultura hip hop, se dio cuenta que se estaba alejando de su cultura y ahora la lleva como bandera.

Juan Sant estará en Guadalajara como parte del 17 Festival Cultural Universitario en el Iteso. El rapero totonaca se presentará en la Galería Jardín de esta universidad y la entrada es gratuita. A las 11 horas habrá una entrevista en vivo y a las 14:45 presentará su espectáculo, el cual incluye performance y bailes tradicionales.

La lengua que se moderniza

Juan Santiago Tellez se mudó a la Ciudad de México para trabajar. Actualmente labora en una fábrica donde le permiten tomarse días para llevar su rap en lengua original, a donde lo llamen. Creció escuchando proyectos como Control Machete y Arianna Puello. De esa influencia comenzó a generar un estilo donde el scratch tiene una presencia importante en las bases.

Empezó a rapear en español, después en lenguas. Escuchaba música huasteca caracterizada su métrica y lírica rimada. Todo eso le trazó el camino.

“Al mudarme a la CDMX dejé de hablar la lengua (totonaca) y el hip hop me ayudó a buscarme a mí mismo, a preguntarme de dónde vengo. Había palabras que ya se me estaban olvidando y empecé a buscar en un diccionario totonaco-español, ahorita estoy más avanzado en eso. Si dejas de hablar, la lengua muere”, reconoció

Juan Sant, quien ahora tiene la misión de mantener viva la lengua totonaca, hacer rap para hablar de las costumbres de su comunidad y llevar su música a la escena del rap nacional.

“La escena está muy fragmentada, somos otro fragmento. No exigimos ser parte de una escena, nuestro trabajo nos hará parte aunque mucha gente no quiera, esa es la meta, apoderarse de ese espacio. Con un buen trabajo se puede lograr”, consideró el rapero, quien lamentó que su lengua se esté perdiendo, pero confió en que muchos jóvenes que hacen rock, ska y rap en lenguas originales ayuden a que no se extinga.

“Muchos padres no enseñan a sus hijos lenguas originales por temor al rechazo y la discriminación, pero nosotros mostramos esta forma de hacerlo y sentirte orgulloso de ser un hablante. Es el mensaje para mi comunidad es ese, seguir siendo hablante y transmitirlo a sus hijos. Anteriormente no se aceptaba mucho el rap, es una cultura recelosa de lo que tiene, más porque es única. Cuando expliqué que era una forma de fortalecer la lengua y que de no muera, la percepción cambió. Las lenguas originarias se están adaptando a la modernidad”, afirmó Juan Sant.

Antes de terminar el año, estrenará en plataformas un Mix Tape que será un adelanto del disco que prepara y que le dará seguimiento a sus sencillos, entre ellos, Ganar o Ganar, que apareció en el documental del equipo de futbol, Chivas.

Juan Sant

4 de noviembre.

Galería Jardín del Iteso.

Entrada Libre.

 

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *