Kilómetro 0 quiere hacer olas

Quieren poner los reflectores en Cancún. No suenan a playa, ni a reggae ni ska, sino a pop rock energético. Acaban de lanzar su EP “Sauda” y abren la panorámica de la escena nacional.

 

Festival Vive Latino 2016. Los integrantes de la banda Kilómetro 0 se paran frente a Two Door Cinema Club y, literal, les parte la cabeza. Tenían apenas unos meses en el desarrollo del sonido del proyecto y al regresar a su casa, lejos de la CDMX, se pusieron a replantear muchas cosas.

“Escuchamos a Two Door Cinema Club, con música que estaba muy loca y regresando a casa decidimos cambiar, no quisimos sonar a ellos, sólo cambiar. Esa evolución fue para encontrar maduración musical, se fue dando poco a poco y quisimos que este sonido fuera el que permaneciera en nuestras canciones”, explicó en entrevista telefónica Ricky Reynoso, vocalista del grupo.

¿Y a dónde regresaron? A Cancún, donde viven y desarrollaron su proyecto Ricky, Humberto Terriquez, Ricardo Vargas y Daniel Noble.

Kilómetro 0 es una banda de pop rock, reconocen que en algún época su sonido era un guiño a DLD, pero con la edición de su primer EP, Sauda, han empezado a formar su propia personalidad

“La última producción que hicimos nos separamos de eso, hay esencia. Sonar a DLD no fue premeditado. El pop rock es un género noble y está padre que hay muchas bandas que estén haciendo música en esa línea y empiezan a sonar en el país, otros se van a otros países, es una oportunidad”, expresó Ricky.

Lejos del sonido playero

Además de alejarse de DLD, la banda también se alejó de la obviedad y el cliché, evitaron los sonidos playeros y se enfocaron en crear un sonido más universal, con canciones que Ricky Reynoso tenía guardadas hace cinco años

Es complicado ganarse un lugar y m y que la banda maduró hasta conseguir el sonido adecuado para grabarlas durante un largo proceso de año y medio.

“Hacer una banda en un lugar como Cancún es más complicado, no estás en el centro del país, pero a la vez llama la atención porque no muchas veces se escucha una banda de acá, aunque siempre se piensan que es va a sonar a reggae o ska, pero esto no es nada parecido”, expresó el cantante, pero afirmó que quizá, estar cerca del caribe, se asome, sin querer.

“No hablamos de palmeras ni de cocos, quizá tiene un tinte del que no nos percatamos al momento de componer y en otros lugares pueden decir ‘esta banda no es de aquí’, pero no nos damos cuenta de eso”, afirmó el vocalista.

Mar agitado

Kilómetro 0 se enfrenta a una triple tarea, ganarse el lugar desde Cancún, tocar un género competido y sobre todo, desarrollarse en una escena prácticamente cerrada.

“El mercado en Cancún es predominantemente de los DJ y en cuestión de las bandas, es de las que tocan covers. Hay músicos muy talentosos pero que se dedican a eso. Hay bares y hoteles que los consumen y no hay muchos foros para la exposición de proyectos originales, pero ya se están creando y por eso la escena que consume bandas independientes está creciendo”, informó Reynoso.

De Cancún son LNG/SHT y los metaleros Jet Jaguar. Kilómetro 0 quiere ser una nueva referencia.

“Hay bandas de distintos géneros que empiezan a destacar fuera de la ciudad, son muchos los estilos que ya empezaron a salir de la burbuja que es Cancún o Quintan Roo”, consideró el músico.

Sauda, es descrito por el cantante como un EP fue “muy orgánico”, pero apenas una parte de lo que desean lograr.

“Empezamos a meter cosas de la nueva era, sonidos digitales. Un EP es una etapa, un ciclo, no va a hacer parecido a lo que viene, será diferente y cambiara la formula”, concluyó Ricky Reynoso.

Kilómetro 0 es una opción y mueve el radar a otro punto del país. Saludable por dónde se le vea

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *