Kordelya: la sexy discreta que todo lo revuelve

Es prima de José Madero, pero se forja una carrera sola con un pop alternativo que pasa por lo indie, el trap y lo sonidos tribales. Se llama Kordelya y acaba de lanzar su EP debut “Mejor y Peor”.

En el escenario, la cantante México-estadounidense Kordelya, luce aplicaciones de plumas en los párpados, sus tocados evocan artesanías tribales al igual que su vestuario, sus músicos se maquillan como indios para la guerra, en la calle viste ropa deportiva y en la música de su EP Mejor y peor, hay percusiones prehispánicas, pasa por el pop alternativo, el trap y el dance. Se escapa de etiquetas y se acerca a la música de diseño.

“Es parte de mi personalidad revolver cosas, no lo hice intencionalmente, así salió”, justificó en entrevista con Charrocanrolas.

“Llevo rato escribiendo muy indie rock, me gusta combinar la agresividad de lo urbano con algo juguetón del indie rock”, complementó.

Kordelya hace música que se puede acomodar en cualquier lado. Abrió conciertos a su primo José Madero y Madame Recamier, ha estado en festivales como SXSW, también ha actuado en China y Corea, pero no descarta abrir conciertos a proyectos pop como Ha*Ash si la invitan.

Pop conversacional

Hace cuatro años creó la banda Cordelia & The Buffalo con amigos y compañeros de Berklee College of Music, ahí exploró su primer acercamiento con los sonidos tribales y el pop electrónico, pero decidió embarcarse en una carrera solista con un toque más alternativo a su trabajo.

“Me gusta producir música e incorporar elementos orgánicos y electrónicos, me gustan los instrumentos tribales, me gusta meter flautas a mis canciones. Me han catalogado como Latin Pop, pero hay elementos alternativos con los que siempre he trabajado desde que empecé a producir música a los 15 años”, explicó la cantante, quien es fanática de Little Dragons, Radiohead y Björk.

Para su EP debut como solista, Kordelya amplió su espectro sonoro y lo llevó a lo urbano, en su trabajo no hay límites: “Me gusta experimentar con distintos géneros, las letras son conversacionales, de experiencias propias y de amigos”.

Con canciones conversacionales, Kordelya se refiere a establecer un diálogo con quien la escucha, está convencida que hacer música se trata de tener una conexión con alguien que atraviesa las mismas experiencias de vida que narra en sus letras. “Es de mis partes favoritas de hacer música”, aceptó.

Al describir los temas de Mejor y peor pasa de lo íntimo a lo festivo, que denota sus inquietudes, su cualidad de no estar quieta.

Amigos es muy urbana conversacional, me gusta mucho la producción urbana y poder experimentar con ella al mismo tiempo que contar una historia. Agua tiene mucho drama pero la producción es rara. Loca es muy fiestera con una vibra bailable. Estrategia es más funk y es la canción de cuando cortas con una pareja y Gracias es la canción más vulnerable y honesta”, describió Kordelya, quien ahora trabaja en la producción de remixes de Mejor y peor con DJ’s de Puerto Rico, Estados Unidos y México.

Charrocanrolas (CH): Contrario al común de las cantantes de pop, no utilizas la sensualidad para llamar la atención…

Kordelya (K): Soy más de fiesta y energía, soy penosa pero no me escondo, me dicen que soy sexy pero discreta, eso me gusta mucho.

CH: Tampoco alardeas con el feminismo, ¿no te interesa?

K: Del tema sólo puedo decir que espero que nos apoyemos entre todas, no solamente entre mujeres, también con los hombres, hay que apoyarnos todos. Son temas complicados y extensos. No me encanta eso de estar segregando y peleándonos.

CH: ¿Cuántas veces te han dicho que estás loca?

K: Todos los días.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *