La Barranca explora lo eterno

A más tardar en abril editarán nuevo disco. En entrevista, José Manuel Aguilera habla del contenido del álbum. Este es el video de “Brecha”, un tema sobre la indiferencia ante la velocidad de la vida.

 

A finales de 2017 La Barranca lanzó Cuervos. A mediados de febrero dieron a conocer Brecha y el momento de estrenar su nuevo disco se acerca, será en abril cuando esté listo, se editará en descarga digital, CD y vinilo.

José Manuel Aguilera está satisfecho. Afirma que con el paso de los años y los discos, cada nueva producción es un reto superado.

“El disco se va a llamar Lo eterno, es el nombre de la canción que cierra el disco, es un blues lento y me gustó para cerrar el disco aunque la letra dice que nada es eterno”, reconoció Aguilera en entrevista con Charrocanrolas.

Cuervos y Brecha son diferentes pero comparten una misma sonoridad: notas de piano y guitarra de forma preponderante.

“Para este disco tratamos de irnos lo más realista posible en el sentido de que, hasta donde nos fue posible, sólo están los cinco instrumentos de los músicos que tocamos en la banda, dos guitarras, piano, bajo y batería, eso comparten las canciones”, subrayó el guitarrista y explicó que Cuervos es una canción más de rock y Brechas tiene un sabor de son o mambo al estilo La Barranca.

Brecha habla de darse cuenta que la vida moderna al estar inmersos en los gadgets y las redes, también arrasa con otras cosas como las identidades específicas y la sensibilidad de las cosas que pasan. Cuervos es una de las primeras canciones que hice para el disco, es un exhorto, una especie de oración de que no le sucedan ciertas cosas a la persona a quien va dirigida la letra, sobre esa idea está construida la canción, habla también de qué sucede cuando uno se va para el fondo”, profundizó Aguilera.

En La Barranca no hay complacencia, los temas hasta ahora expuestos están llenos de texturas, de luces, muchas, pero también de un ambiente sombró, áspero.

“Sonoramente nos clavamos muchísimo en los sonidos, el proceso de grabación se dividió en 90% usar el sonido correcto y diez por ciento tocarlo, hubo mucha atención a los sonidos”, expresó.

Charrocanrolas (CH): Además no van con la corriente, como siempre, no hay tecladitos ochenteros, por ejemplo…

José Manuel Aguilera (JMA): La Barranca siempre será un grupo de guitarras, incluso ahora que hay piezas muy pianísticas, pero también tienen guitarra, en la discografía de la banda siempre ha hecho cosas así como Al final de la playa (La Tempestad, 1997) Lo que pasa es que ahora hay un pianista chingón que antes no teníamos.

CH: La Barranca sigue sobreviviendo a las corrientes de la industria, ¿es fácil?

JMA: Son unas por otras. No quiero sonar pretencioso pero ya nos la sabemos, nos hemos sabido adaptar a las diferentes modas y momentos de la industria, ya sabemos cómo producir nuestros discos y tratamos de adecuarnos a lo que esté funcionando en ese momento a nivel mercado, si se están comprando más vinilos que CD’s haces más vinilos, por ejemplo, hay que estar atentos a las tendencias de mercado y tratar de encajar lo que tú haces, que no responde al mercado, y no tiene qué ver en esa realidad, es el reto para cualquier banda. No es que sea fácil pero ya lo hemos hecho, nunca cantando victoria porque las cosas son inestables, pero ya hay una experiencia que nos ayuda.

Lo eterno será lanzado en abril en descarga digital, CD y vinilo. Por cierto, el 28 de febrero se hizo el lanzamiento oficial de La Tempestad en formato de vinilo en color azul y debido a su demanda. Aguilera adelantó que Eclipse de memoria (2013) tendrá una segunda edición en vinilo.

Rating: 4.5. From 2 votes.
Please wait...
  1. Gabo
    abril 12, 17:32 Gabo

    Este grupo es por mucho el mejor que ha dado el rock nacional.

    Ver la basura y los desvergonzados remakes de rockeritos que pululan en México y su devaluada industria musical, confirman a José Manuel Aguilera como un maestro.

    Quizá al lado de Soda Stereo, podrían ser considerados como los más grandes exponentes del género a nivel Latinoamérica.

    Rating: 4.0. From 1 vote.
    Please wait...
    Reply this comment
    • Franco Daniel Gómez
      abril 12, 18:45 Franco Daniel Gómez

      De acuerdo en todo. Saludos

      Sin votos todavía.
      Please wait...
      Reply this comment
  2. SABO
    mayo 09, 15:28 SABO

    si… muy cierto, La Barranca es por mucho la mejor banda de Rock de Latinoamerica (actualmente y desde hace bastante tiempo ya) y en la historia al lado también de Charly García, Spinetta, Daniel Melero y del mejor de todos Gustavo Cerati (como solista) y obvio Soda !

    Sin votos todavía.
    Please wait...
    Reply this comment

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *