La Chiva Gantiva trae su espíritu libre

La banda llega a Guadalajara este jueves 25 de octubre como parte de su gira “Mi Galaxia Tour” para presentar su disco “Despegue”. Fanko tocará en el previo con un show acústico.

La dinámica de un concierto de La Chiva Gantiva es, en apariencia, sencilla, aunque en el fondo no lo es tanto: Primero se genera la energía suficiente entre los integrantes de la banda hasta que haya una explosión. Esa energía llega al público y la regresa a la banda en forma de gritos o baile. El resultado es un estallido.

Fueron sus conciertos los que llevaron a La Chiva Gantiva a ser reconocida en Europa y la llave para tocar en todos los festivales importantes del mundo, incluido el Vive Latino.

Con esas credenciales, la banda llega a Guadalajara como parte de su gira Mi Galaxia Tour para presentar su disco Despegue, el disco con el que consiguieron ser tomados en cuenta para ser parte del festival colombiano Rock al Parque, hace apenas unos días.

“Tocar en Colombia, que te paguen y además te lleven a Rock al Parque trae una sensación fuerte de logro, pero cada lugar es importante, hemos tocados en festivales con Stevie Wonder, Rolling Stones, Iggy Pop, conciertos grandes hemos hecho, pero Rock al Parque remueve las entrañas y me lleva a mi adolescencia, cuando iba todos los años sagradamente”, reconoció Rafael Espinel, vocalista de la banda, en entrevista con Charrocanrolas.

La banda nacida en Bélgica e integrada por tres colombianos, un chileno, un belga y un vietnamita, lanzó Despegue en 2017 y contrario a sus dos primeros discos (Vivo, 2014 y Pelao, 2011), la mayoría de los temas no son rítmicos ni explosivos, pero eso no ha restado la energía en sus actuaciones.

“Nos dedicamos primero a hacer el disco, después nos dedicamos a interpretarlo de la mejor manera. En vivo los tiempos cambian, alargamos las canciones, sigue siendo explosivo, procuramos mantener la energía”, explicó Espinel.

Despegue fue producido por La Chiva Gantiva, el colombiano Iván Benavides (productor colombiano que ha trabajado con Sidestepper y Carlos Vives, entre otros) y el francés Vincent Poujol (Applause, Belgistan y Kel Assouf), quienes ayudaron a la banda a desarrollar un disco inesperado.

“Siempre hemos apostado por ser espíritus libres, en Despegue quisimos romper el folclor, la cumbia y todo lo que habíamos hecho. Nos gusta mostrarnos libres, en este disco quisimos de verdad hacer lo que nos dio en gana, trabajamos con productores que nos guiaron, pero la energía del vivo es la misma. Quisimos en composición y letras dar un vuelco porque a estas alturas somos inquietos, somos una banda que es libre y hace lo que nos gusta, no nos gusta crear etiquetas y por eso suena más rock y menos folclor, hay más canciones lentas que hablan de amor. La banda pasa por una madurez y vamos a profundidad en otras cosas”, explicó el vocalista.

Charrocanrolas (CH): ¿Quisieron llevar a La Chiva Gantiva a otro nivel?

Rafael Espinel (RE): Nosotros mismos quisimos dirigir nuestro camino y darle un golpe a lo que veníamos haciendo por necesidad, porque somos artistas y nos gusta cambiar, movernos de una manera natural. Nos demoramos un año haciendo Despegue, tocamos mucho, improvisamos, buscamos ideas y ese es el resultado, es el disco que mejor se ha recibido, que más se ha escuchado y el que más se ha vendido.

CH: A Guadalajara llegan para tocar en el Centro Cultural Bretón que es un lugar pequeño, ¿cómo cambia la explosividad de la banda?

RE: La descarga es la misma, lo que cambia es que estamos más de cerca a la gente y podemos escucharlos mucho más, interactuar cara a cara, eso cambia, simplemente la distancia hace todo, pero es un concierto más íntimo, eso nos gusta porque vamos de la mano, como hablar con un amigo.

CH: ¿Ya trabajan en un disco nuevo?

RE: En México estamos haciendo temas nuevos pero aún faltan más videos. En noviembre sale el video de Despegue que está chido, fue bastante riesgoso hacerlo porque es ambicioso, hicimos imágenes microscópicas, del espacio, habla de un ciclo de la vida.

CH: Esta gira abarca varias ciudades, es importante tener presencia en México muy seguido, la gente lo reclama, ¿así será?

RE: La idea es volver cada vez más. Me sorprendió llegar a México en el Vive Latino y había gente que estaba adelante que cantaba las canciones, eso me llegó en el alma, aquí en México la gente se compromete con la música.

 

La Chiva Gantiva

25 de octubre.

Centro Cultural Bretón.

22hrs.

Boletos $150 Preventa. $200 Día del evento.

 

Sin votos todavía.
Please wait...

Artículos similares

Tendrán un bolero más

26 septiembre, 2018 0

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *