La ensalada sonora de Lanza Internacional

Lanza Internacional será parte del festival Coordenada este sábado 20 de octubre. En entrevista, Mauricio Durán, voz y guitarra de la banda, habla sobre su estilo, defiende su esencia roquera y niega que Los Bunkers vayan a regresar.

 

Mauricio Durán, guitarrista y voz de la banda chilena Lanza Internacional, tiene el mismo concepto que el veterano músico estadounidense Neil Young, acerca del rock: “Es música popular con alma” y lo cita para justificar que la música grabada en su disco debut, Lanza Internacional (2017), tenga una abundante presencia de teclados, influencias del new wave y el post punk ochentero.

“Para mí el rock no pasa por si el bajo está más fuerte o más distorsionado o la guitarra está más arriba. No sé si es más roquero un tema de Led Zeppelin o uno de violeta Parra, por ejemplo”, consideró Durán.

Charrocanrolas (CH): ¿Quién defina a Lanza Internacional como electro, no está en lo cierto?

Mauricio Durán (MD): Música electrónica no es, ¿hay tintes electrónicos? Claro que los tiene ¿es una banda de rock? No lo sé, ¿Es pop? No sé, tiene muchas aristas. Es una mezcla de pop, rock, electro, new wave, punk, post punk. Es una especie de ensalada, por así decirlo (risas).

CH: Cuando la gente los vea en el Coordenada con qué se va a encontrar, sólo con las canciones de su disco o también de otros proyectos?

MD: Esta es una banda distinta, con integrantes diferentes, con una estética distinta, tiene otra lógica, otro tiempo. Además no somos muy nostálgicos, este grupo tiene una personalidad diferente. En el repertorio no creo que quepa un tema de Los Bunkers o Furland.

CH: Por cierto, hay alguna esperanza para los fans de Los Bunkers respecto a que la banda vuelva, deben mantenerla?

MD: No, yo no le daría falsas esperanzas a la gente.

Si es pasión, que se les borre.

Pasados de lanza

Los hermanos Francisco y Mauricio Durán militaron 15 años en Los Bunkers, pero la banda se desintegró. Ambos pasaron varios años como músicos de Pepe Aguilar, en tanto, el baterista Ricardo Nájera, experimentó la ruptura de Furland y se embarcó en giras con Instituto Mexicano del Sonido, Compass y Mexrrisey. La música y las ganas de experimentar con algo nuevo los unió en 2016, un año después lanzaron su disco debut.

“Queríamos hacer un proyecto muy distinto al que hemos tenido cada uno de los integrantes. Hicimos un trío, una formación que no habíamos experimentado, las canciones se hicieron de otra forma y se grabó distinto, vimos una oportunidad de movernos musicalmente y no quedarnos en el mismo lugar, nuestra motivación fueron nuestras inquietudes musicales”, explicó Mauricio Duran, quien reconoció que los sonidos que influyeron a Lanza Internacional, desde el synth pop y el post punk hasta el new wave, no los descubrió en su infancia, donde escuchó rock clásico y folklore, sino en la juventud.

“La banda tiene un sello post punk muy marcado”, destacó.

CH: Pareció que su etapa con Pepe Aguilar los había contaminado con el pop…

MD: No creo que eso pueda suceder, uno porque es un artista respetable y no creo que pueda ser una contaminación para alguien y no creo que la música pop sea un elemento contaminante, ¿o sea que llevamos años contaminados por The Beatles? Esto tiene qué ver con una inquietud artística, además la mayor parte de la música de Pepe viene de raíz mexicana, es exponente de una tradición importante en este así.

CH: No hay ingenuidad en Lanza Internacional, hay temas de contenido crítico, social, hay argumentos, musicales…

MD: No queríamos un disco contemplativo o lento, sino frontal y activo, con energía, eso era la único que pretendíamos, no nos pusimos de acuerdo, fue lo que salió y lo que faltaba lo rellenábamos con teclados. Todo fue como jugar. Siempre estamos preocupados por lo que pasa a nivel colectivo, tiene qué ver con nuestra educación, además siempre escuchamos música que daba un punto de vista sobre lo que pasa, somos así.

 

Festival Coordenada

19 y 20 de octubre

Parque Trasloma

Boletos: Abono General (Fase 5) $1,880, General (Fase 2) $1,000 por día.

Boletos (Fase 3) Abono Plus ($3,200), General Plus (Fase 2) $1,800.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *