La explosión roquera y caótica de Renee Mooi

Dos años después de ser telonera de Garbage, la cantante regresa para presentar su nueva etapa roquera y caótica a lado de la franco-venezolana La Chica. La presentación en Guadalajara es parte de una gira del proyecto Mooi Collective del que nos habló en entrevista.

La explosión roquera y caótica de Renee Mooi

Renee Mooi estará acompañada de la franco-venezolana La Chica.

Renee Mooi lleva días sin dormir, una buena parte de sus días los ha pasado en carretera. Fue la vida que eligió desde hace meses al decidir crear el Mooi Collective, un proyecto que reúne a artistas de distintas disciplinas que busca fortalecer la escena independiente.

Como parte del colectivo, la cantante ha emprendido una gira que llegará a Guadalajara este 22 de noviembre a lado de La Chica y Sara Valenzuela.

Renee Mooi no pisaba suelo tapatío desde que fue telonera de la banda estadounidense Garbage en septiembre de 2016 en un concierto energético en el Teatro Diana, pero ahora su proyecto suena diferente, tiene otra banda y otras intenciones.

“Hay rolas nuevas, claro que canto Libélula y un poco de los discos anteriores. La gira con el colectivo tiene es con puros proyectos que admiramos, respetamos y queremos que sean la nueva cara de la música latina, es música moderna que está a nivel de cualquier proyecto internacional”, aseguró Mooi a Charrocanrolas en una llamada telefónica mientras viaja a Morelos desde Oaxaca.

El temor y La Chica

Detrás de La Chica está Sophie Fustec una cantante que nació en París y tiene raíces venezolanas. Toca el piano y el violín y comenzó su carrera en 2014. El año pasado lanzó Oasis, su EP debut y recientemente editó los sencillos Drink y Sola. Su trabajo explora la electrónica con algunos elementos de música tradicional latinoamericana.

“Conocí a Renee y empezamos a trabajar juntas, nos une la energía y la independencia. Tengo mucha energía pero es otra manera de expresarlo sin pasar por el rock, deben descubrirlo en vivo”, expresó la cantante, cuyo proyecto impactó a Renee Mooi.

“La Chica es una mujer que admiro, es un genio, quisiera que estuviera en todas las plataformas dando una nueva cara de América Latina. Cuando la vi me puse nerviosa, está cañona, la ves y sabes que se encontró a sí misma, su proyecto es único, es complejo pero simple, se puede bailar. Es un reto para mí compartir escenario con ella, lo que hago ahora es muy catártico, una explosión de rock, pero se puede bailar”, reconoció.

Charrocanrolas (CH): Mooi Collective fue un acto noble, elegiste apoyar otros proyectos y dejaste el tuyo de lado, algo complejo si pensamos que en México no sabemos trabajar en equipo….

Renee Mooi (RM): Me he topado con mucha gente que está luchando por la chuleta y es difícil compartirla. Todos queremos vivir de lo que hacemos. Para mí lo importante es que se fortalezca la escena, quizá las cosas vayan lento, pero hay que dar pasos sólidos, organizarnos, trabajar con gente profesional que nos respete y nos respetemos a nosotros mismos. Hay todo lo necesario para hacer una industria fuerte, tenemos una posición geográfica clave, hay talento, mucho intercambio cultural y a pesar de eso hay gente que no es manager, que no respeta a los músicos pero eso pasa porque no nos respetamos nosotros.

CH: Seguramente no ha sido fácil, ¿o sí?

RM: Fue una chinga, fue arriesgado porque fue completamente ilegal, no teníamos presupuesto para los permisos, empezamos en una bodega en casa. Me encanta que fue multidisciplinario porque todos nos necesitamos, ese fue el riesgo. De repente creció de un lugar de 100 a 800 personas, ahí me di cuenta de que hay una necesidad fuertísima. Es un proyecto con mucho compromiso para trabajar por la música que voy descubriendo.

CH: ¿Y Renee Mooi?

RM: Ahora es tiempo de poner atención a mi proyecto. Lancé Bees (donde colabora Sandrushka Petrova de Descartes a Kant) y vienen más cosas. Fueron dos años sin tener tiempo para mí y eso me llevó a una crisis personal pero somos una comunidad sólida que está avanzando y ahora toca equilibrarlo conmigo.

CH: Bees muestra un lado más abstracto de tu trabajo, ¿así suena tu futuro?

RM: Estoy en una etapa nueva, he pasado por etapas muy distintas, no tengo idea qué va a pasar, tengo ganas de seguir experimentando.

Viene una colaboración con Le Butcherettes y voy a sacar canciones que escribí hace mucho tiempo, todas son intensas y tienen su complejidad, tenía ganas de explorar un potencial muy atascado y ver hasta dónde podía llegar.

Estoy componiendo música más melancólica y más suave, va a ser un sube y baja toda mi vida musical.

Antes de todo eso, Renee Mooi grabará un disco de versiones acústicas que lanzará acompañadas de videos. Los temas serán grabados con cuatro percusionistas y una guitarra.

“Voy a provechar las vacaciones para componer y saber quién soy, ahora no tengo ni idea”, concluyó.

 

Renee Mooi, La Chica, Sara Valenzuela

Changó Vudú (Bruselas 34, colonia Americana)

21hrs.

Boletos $150.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *