La furiosa manera de enfrentar el duelo se llama IRA

El grupo de rap feminista IRA, lanzó su segundo disco “El Duelo” y debió interrumpir su gira por la pandemia. Aparecen en el compilado “Ruidosos vol. 2” y les ilusiona presentarse en México. Platicamos con Carmen, una de sus integrantes, sobre el duelo, la pandemia y feminismo. Aquí el video de "La Inquisidora".

Las luchas de IRA no son pocas: es un grupo de chicas, todas feministas, hacen rap, sus mensajes son duros, hablan directo y son independientes, todos los obstáculos posibles en el mundo de la música los han tenido Carmen/Medea, Sara/Raissa, Elvira/Elvirus y Sara/Sátira y los han saltado.

En marzo lanzaron su nuevo disco, El Duelo, apenas lograron hacer un par de conciertos antes de que se decretara el Estado de Alarma en España por la pandemia de coronavirus y de forma virtual llegaron a México con el compilado Ruidosos vol. 2 editado el 22 de mayo

“Parece que el título del disco estaba hecho a posta, pero no”, afirmó Carmen en entrevista telefónica en alusión a lo que han producido las semanas de confinamiento y lo que ha provocado el virus.

“Dos fines de semana antes de decretar el Estado de alarma en España, empezamos la gira de El Duelo, dimos dos conciertos y todo lo demás fue cancelado, este año vamos a estar paradas, no te aseguran que los conciertos se puedan hacer después del verano y si se hacen serán con muchas restricciones. Este año lo damos por perdido, a ver si podemos terminar la gira que tenemos a medias en 2021”, lamentó la rapera, pero confesó su ilusión de comenzar a ser conocidas en México y poder actuar en directo en el país.

“Nos hace mucha ilusión estar en este recopilatorio Ruidosos y además que al regresar a la normalidad poder ir a México y disfrutar de la gente, además de hacer lo que nos gusta que es cantarle a la gente y llegar con nuestra música a todas partes”, reconoció.

IRA le hace honor a su nombre desde que lanzaron su disco debut Arte y terrorismo (2016), las el tras rapeadas como dardos, dieron en el blanco, prendieron fuego al ambiente y gracias al tema Mantenlo patriarcal, un año después, atrajeron las miradas y sus canciones cayeron justo en el creciente movimiento feminista.

“El tipo de música que hacemos, aunque sea hip hop, no termina de ser comercial, por el tipo de mensaje que nosotras tenemos. Al ser un mensaje feminista, en algunos sitios no quieren algo tan agresivo y menos en la forma en que nosotras lo hacemos, pero poco a poco se va avanzando en el camino”, afirmó Carmen.

Charrocanrolas (CH): ¿Sientes que hay muchos frentes abiertos, muchas luchas que librar, mujeres, raperas, feministas, sin pena?

Carmen (C): En el rap, como en la mitad del mundo, se reconoce más a los hombres que a las mujeres y ahora estamos rompiendo mucho con eso y cada vez hay más mujeres en los escenarios, nos gusta un montón que vayan saliendo más artistas, que hagan música y hagan lo que les sale de dentro.

CH: En el compilado “Ruidosos” participan con la canción “Como volando”, hay mucho sonido de la vieja escuela…

C: En IRA o hacemos bases de vieja escuela o afro rap. El mensaje que queríamos transmitir en este disco era un poco más triste, la vieja escuela acompaña bien este tipo de letras.

CH: ¿por qué triste?

C: El disco El Duelo habla de las fases que pasa una persona que tiene un problema y experimenta el duelo. En el disco hablamos de nuestro duelo personal. Cuando empiezas en la lucha feminista vas viendo muchas cosas y eso lo hemos querido transmitir. Le sacamos cosas positivas al duelo, pero al transmitirlo, salen muchas cosas que tienes dentro, pensamientos tristes.

CH: En toda lucha hay un alto nivel de frustración cuando las cosas no cambian como uno quiere, ¿de ahí el duelo?

C: Te empiezas a dar cuenta de cosas, esperas que la gente a tu alrededor reaccione de cierta forma, pones expectativas en otras personas y te llevas una desilusión, es una aglomeración de cosas.

CH: Con la pandemia se terminaron las manifestaciones en la calle, pero el movimiento sigue muy fuerte en redes…

C: En redes hay mucha caña, todo on line, pero deseamos volver a las calles, ahí es donde se termina dando la lucha de verdad.

CH: ¿En España ya se empiezan a configurar los cambios para la industria de la música en vivo, ya hay propuestas?

C: Ahora, si los conciertos son al aire libre, deben ser con un máximo de 400 personas, con metro de separación, deben estar sentadas en sillas, para controlar la distancia. En salas, sólo se podrá tener un tercio del aforo, por ahora son las previsiones que se están tomando. La mayoría de los promotores y artistas no les va a poder salir rentable hacer conciertos.

CH: La pandemia precipitó muchos cambios en la industria, ¿se necesitaba una sacudida?

C: La industria musical se debe reinventar y buscar nuevas formas para poder hacer directos que la mayoría no se van a poder hacer, ahora habrá que acudir al streaming, no sé cómo, pero es un cambio que se estaba pidiendo a gritos y no se estaba dando.

 

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *