La honestidad brutal y el misterio de Alfonsina

La cantante uruguaya Alfonsina, debutará en Guadalajara dentro de los “Miércoles Alternativos” del Teatro Vivian Blumenthal este 8 de mayo. Presentará canciones de sus dos primeros discos y estrenará canciones que integrarán su tercera producción.

 

Alfonsina no sabe estar quieta. Dejó la carrea de Comunicación para dedicarse a la música. En su primer disco El bien traerá el bien y el mal traerá canciones (2014) se obsesionó por contar historias, en su segundo disco, Pactos (2017), se enfocó en detallar la producción y le valió ser nombrada Artista del año en su natal Uruguay.

En entrevista vía telefónica con Charrocanrolas, se le cuestiona si ya consiguió encontrar el equilibrio entre sus inquietudes técnicas, la fusión de electrónica y folclor junto a las letras poéticas.

“Va a ser un proceso, un camino largo, eso me estimula a dedicarle mi vida a esto. Quiero encontrar un equilibrio móvil, que canción a canción se muestre una nueva perspectiva”, explicó la cantante uruguaya.

Este 8 de mayo, inquieta como ella sola, Alfonsina debutará en Guadalajara en el marco de los Miércoles Alternativos de la Dirección de Música de la UdeG y realizará un recorrido por los temas de sus dos discos y estrenará canciones que integrarán su tercer álbum.

La movilidad es lo suyo

Fue el músico inglés Tricky, el que le sembró la inquietud de dedicarse a la música. Alfonsina participó en la producción de un show del fundador de U.N.K.L.E. y estuvo a punto de ser parte de su banda, pero las cosas no se dieron.

Alfonsina confesó en una entrevista que aún no sabía si la música era lo suyo. Le gusta la fotografía, el performace, escribir y es exigente consigo misma.

Su nuevo sencillo, Te voy a olvidar, muestra una fusión con electrónica y folclor sudamericano, pero es sutil, sin obviedades, muy lejos del blues y el jazz que caracterizaron sus dos primeros discos.

“Cuando encuentro una idea que es muy obvia la descarto, la llevo más allá para agregar el componente de lo desconocido y lo misterioso, que si no está en la música, probablemente no salga en mi discografía. Soy un poco severa para sacar canciones, busco una honestidad brutal”, explicó Alfonsina.

Todas en una

No te voy a olvidar se escucha más en México que en Uruguay y Argentina, de acuerdo a las mediciones de sus plataformas digitales, eso entusiasma a la cantante, debido a que el tema es la primera muestra de su intención de mezclar todo lo que ha experimentado para conseguir una síntesis.

“Estoy intentando integrar todas mis facetas, que supongo, me va a llevar toda la vida, pero en esta canción me acerqué. Tengo raíces en la música electrónica y en el folclor, en el uso de la palabra, la poesía y estoy uniendo esos mundos. En mi primer álbum me dediqué a escribir historias, en el segundo a ser productora musical, hacer arreglos de batería, bajo, guitarra y voces que me parecieran interesantes y el peso de la historia dejé que lo contara la música. Ahora estoy integrando todo mi background y la música que he escuchado”, expresó.

En su visita a Guadalajara, Alfonsina vendrá sola, con su guitarra, y algunas herramientas electrónicas. Así buscará ganarse al público.

“Voy a llevar materiales inéditos de mi tercer álbum y nunca se tocaron en México. Me entusiasma mostrar esa mezcla de tiempos, presente, pasado y futuro. Le pido a la gente que vaya con corazón abierto, que es como voy yo”, concluyó.

Alfonsina

8 de mayo

Teatro Vivian Blumenthal

20:30hrs.

Boletos $120 en preventa y 160 el día del concierto.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *