La M.O.D.A. viene a convencer tocando

Como lo prometieron, los españoles de La M.OD.A. regresan a Guadalajara con formación completa para tocar en el Foro Independencia con un set que incluye temas de su disco “Salvavida (de las Balas Perdidas)” y el EP “7:47 (Ni un minuto más)”. En entrevista nos hablan de su éxito y su vena punk.

La M.O.D.A. viene a convencer tocando

FOTO: Alex Rademakers

La Maravillosa Orquesta del Alcohol, La M.O.D.A., tenía ganas de explorar su vena punk. Aprovecharon su visita a Chicago para tocar en el Ruido Fest y se metieron al estudio para grabar tres canciones bajo la batuta del productor Steve Albini (Nirvana, Pixies, Mogwai, The Stooges) y dejaron en sus manos algo de rabia: Escupo en el dolor y aun así no se va, me arranco los puñales que te regalé. No va a parar (cantan en El Camino). Me niego a cuestionarme ni una vez más hacia dónde me dirijo (espetan en Altamira) y a quemarropa lanzan: No bebo de tu copa por si estás tan infectado de mentira como yo (Colgados del Sol).

Los tres temas terminaron en el EP 7:47 (Ni un minuto más), título que alude a la duración de las tres canciones juntas.

“Nos gustaba la idea de remarcar la duración exacta porque son canciones más cortas de lo habitual, ahí está todo lo que teníamos por decir, no hay nada de relleno”, explicó Nacho Mur (Guitarra) en entrevista con Charrocanrolas.

Después de tres discos donde desarrollaron una exploración de la música folclórica, La M.O.D.A. quiso darle causa al punk que los mueve.

“Es un punto de inflexión pero no determinante en la carrera de la banda, no nos delimitará para seguir haciendo discos, al revés, somos ese tipo de banda que toma un poco de todo, si en Salvavida (de las Balas Perdidas) incluyó clarinete, aires folclóricos de los Balcanes hasta nuestra raíz más castellana de Burgos, nuestra comunidad, nos apetecía hacer este giro con Steve Albini”, subrayó Jacobo Naya (Teclados, Banjo, Percusiones).

Charrocanrolas (CH): Siempre debajo del folclor ha existido el punk en La M.O.D.A. pero en tres canciones salió lo áspero de su sonido

Nacho Mur (NM): Es una vertiente que se nota en todos los discos, una vertiente más de garaje, queríamos darle rienda suelta a ese sonido, con menos arreglos, más directo, potente, pero es una de nuestras vertientes. Queremos seguir investigando más sonidos folclóricos, nos encanta y seguiremos investigando toda la música que nos encontremos, incluso en estos días en México, seguro que descubrimos algo que nos influya en las canciones.

Hombres de palabra

La M.O.D.A, son hombres de palabra. David Ruiz (Voz y Guitarra) y Joselito Maravillas (Acordeón) actuaron de forma acústica en marzo y prometieron volver con la banda completa en octubre y van a cumplir la promesa.

Este domingo 28 de octubre la banda de Burgos, España, tocará en el Foro Independencia en una escala de la gira con más de 90 fechas que han realizado con su tercer disco Salvavidas (de las Balas Perdidas), el cual los ha encumbrado en España y este año le permitió tocar en Estados Unidos, en el Festival Rock al Parque de Colombia y lograr el sueño de todo artista que busca consagración: tocar en el Palacio de los Deportes de Madrid donde han venido más de 10 mil entradas ya.

CH: Han conseguido lo que pocos grupos, seguro no ha sido fácil, ¿qué pasó, ubican un motivo?…

Jacobo Naya (JN): No parar de trabajar y buscar las maneras de llegar a todos los sitios, llegar a la mayor cantidad de gente posible. No hay nada que hayamos visto que fuera determinante, sólo hacer las canciones y seguir al pie del cañón y decir que sí a tocar y seguir trabajando.

CH: A México regresan a picar piedra, a tocar en foros pequeños, pero además es poner los pies en la tierra…

JN: Es volver a lo que se debe hacer, convencer a la gente tocando.

NM: Hay grupos que se enfocan a los festivales, pero tenemos claro que se debe tocar en las salas chicas, visitar cada ciudad. Sabemos que la primera vez vendrán 10 personas, si lo haces bien a la segunda llegarán 15 y así cada vez que regreses habrá más gente, hay que convencerlos uno a uno, eso se hace con las canciones y la energía en el escenario.

CH: ¿Qué hay en el set de esta gira?

JN: Repasamos temas de todos los discos y tocamos las canciones del EP 7:47 (Ni un minuto más) que sonarán en México por primera vez.

CH: Y además la energía de la banda… que por cierto, es la energía junto a las letras lo que genera empatía con La M.O.D.A., se baila y se gritan las letras…

NM: La puesta en escena de sudar mucho, saltar, que la gente cante con nosotros, a la vez las letras tienen una profundidad que hacen que no sea sólo divertirse y pasar un buen rato tomando una cerveza, sino que haya algo más, que la gente se sienta reflejada en las canciones que hablan de las preocupaciones que tenemos todos y echan un vistazo al mundo que nos rodea, hablar de lo que nos gusta y lo que no nos parece a nuestro alrededor, esa combinación hace que sea tan especial y la gente viva las canciones de esa manera.

CH: Y con una gira tan larga y en varios países, se recogen muchas cosas para hacer canciones, ¿qué es lo que han pulsado en los lugares donde han tocado?

JN: Una crónica de un show de Barcelona reseñaba la canción Campo Amarillo que habla de la despoblación de algunas ciudades menos favorecidas con economías basadas en cosas como el carbón o la agricultura y cómo no se hace nada por evitarlo. La globalización está destrozando muchas cosas.

NM: Es normal que las gira calen en nuestra manera de ver el mundo, son sentimientos que compartimos muchos, no es nada raro viajar por el mundo y ver el problema dela migración, con las dificultades que hay.

CH: ¿ya tienen en mente un nuevo disco?

JN: Disco nuevo no sabemos. Ahora vamos a tocar en Londres y Dublín. El año que viene le seguiremos dando vida a este disco y tocando en directo.

 

 

La M.O.D.A.

28 de octubre

Foro Independencia.

19hrs.

Boletos $250 Preventa.

 

También tocan en…

Beat 803 (Puebla)

26 de octubre.

20hrs.

Boletos $200.

El Plaza (CDMX)

27 de octubre.

20hrs.

Boletos $330.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *