“La música sirve para sentir al otro cerca y sentir fuerza”: Gepe

Este año Gepe firmó con una trasnacional, ya prepara un nuevo disco y los sucesos en Chile lo han marcado. El cancionista se mantiene activo políticamente, pero sus canciones siguen en el terreno de la intimidad. En esta entrevista habla de su trabajo, de su nuevo sencillo “Prisionero” y cómo la realidad lo influye.

 

Daniel Alejandro Riveros Sepúlveda, mejor conocido como Gepe, la realidad lo alcanzó, como a todos los chilenos. En el contexto de las marchas y manifestaciones, el nuevo sencillo del cancionista, Prisionero, se ha redimensionado.

“En esta realidad es difícil no ser prisionero de algo, uno se encierra en cosas como el teléfono, las redes sociales o también en leyes de gobierno que te menoscaban”, afirmó en entrevista telefónica.

Prisionero es el primer sencillo de un disco que lanzará en 2020 y que aún no termina, pero que apunta a tomar otro rumbo tras los acontecimientos en su tierra natal. La canción fue inspirada por el grupo mexicano Los Yairas, quienes hacían una mezcla de cumbia y sonidos andinos.

“Me pareció peculiar que esta música llegara tan lejos y con una buena síntesis de elementos latinoamericanos. La letra habla de algo sencillo, pero que se puede traducir en mucha cosas, ser prisionero de algo es tan natural en cada uno de nosotros”, expresó Gepe, quien tiene apenas cinco canciones grabadas de su disco, todas distintas y algunas muy latinoamericanas, salpicadas de salsa, bolero, pop y rock, donde permaneces el sentimiento latinoamericano con la tesis de liberase hasta de uno mismo.

Sonidos para despertar

El disco Estilo Libre (2015) catapultó el trabajo de Gepe, quien este año firmó con una disquera trasnacional, pero no cambió su esencia ni intención artística. Musicalmente mezcló la electrónica, el folk y el pop. En las letras habló de amor, la vida y también garbó canciones con sentido social. Marinero, capitán, la escribió inspirado en el movimiento de estudiantes que se deslizaban bajo los torniquetes del metro para evadir el pago. Un día se subió a un taxi y el conductor le afirmó que los músicos tienen gran capacidad de alcance con su trabajo.

“Me dijo que en la dictadura si tirabas piedras te regresaban balas, es lo que pasa hoy día en Chile, se vuelve a repetir. Quienes no vivimos la dictadura, ahora tenemos esto, que parece ser bastante similar a lo que se vivió hace 40 años”, lamentó el cancionista.

Gepe reconoció que lo suyo no es el la canción de protesta, su campo de acción prefiere tenerlo en la intimidad y los detalles.

“La idea es despertar a otro con la mirada puesta en los detalles, en los lazos más íntimos que tienes con tu amigos, tu familia, tu pareja, el país o tu identidad, de eso se trata la música que hago en la mayoría de los casos, hay una visión de lo macro hasta lo íntimo, es la herramienta más eficaz para despertar a las personas, tocar las fibras íntimas”, señaló el músico.

Charrocanrolas (CH) ¿Y cuando hablas de despertar, crees en el poder de cambio que tiene la música?

Gepe: Es difícil analizar cosas sociopolíticas de manera concreta porque terminas siendo panfletario y no es lo que me gusta, ese tipo de canción ayuda, pero lo mío va hacia lo íntimo siempre, despierta tú primero para despertar a la realidad.

CH: Y en Chile los músicos tienen un papel muy activo, algo deberían aprender los músicos de Latinoamérica en ese sentido…

G: La música en Chile une la gente.

Lo que se canta en la calle son temas de Víctor Jara o Violeta Parra, lo que se escribe en muchos carteles son citas de canciones, es muy bello, para eso sirve la música en Chile, para unir, inspirar.

En los últimos días hemos hecho tocadas solidarias, nos unimos algunos artistas y técnicos, la gente viene y le damos resguardo emocional, un momento de unión, de descanso, inspiración y después, salir a manifestarse.

De 11 de la mañana a 4 de la tarde se hacen estos conciertos, después la gente se va a Plaza Italia que está cerca de mi casa, esa ha sido la dinámica, es muy bello y a la vez muy triste por la tortura y muerte de algunas personas. Es muy fuerte, pero para eso sirve la música y la calle, para sentir al otro cerca y sentir que tenemos fuerza.

CH: ¿Habrá registro en tus canciones de lo que pasa ahora en Chile?

G: Con esta realidad que nos está golpeando, están saliendo otras cosas más concretas. Lo que pasa con el ser humano es que reacciona hasta que no se encuentras con las cosas encima, manifestaciones o problemáticas, que le pegan directamente.

Esa inspiración es más potente que cualquier cosa que venga de fuera, estas últimas semanas, todo ha cambiado, ahora hay un nuevo comienzo, espero para bien.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *