La música tranquila para corazones rotos de Erich

Con apenas dos EP’s editados, el cantautor de Aguascalientes, Erich, busca posicionar sus canciones de amor tranquilas y energéticas en la incipiente escena folk del país. En entrevista, habla de su corazón roto, de cocina, su EP "Laurel"y por qué sube solo con su alma al escenario a partírsela.

 

Erich supo que la música podía ser su vocación al aprenderse Girl de Los Beatles, lo que no sabía es que también marco su camino lírico: La aparente sencilla y melosa canción habla de una relación tóxica.

“En las relaciones que he tenido me dicen que soy una buena persona, pero estoy solo y con el corazón roto, entonces tampoco les gustó tanto”, expresó el cantautor originario de Aguascalientes, que acaba de salir de la adolescencia y trae el drama a cuestas: “Es sorprendente que quiera seguir teniendo ganas de relacionarme con alguien. He sido bastante herido”.

Letras a fuego lento

Erich lanzó en 2017 Galería, su primer EP y hace algunas semanas editó Laurel, con cinco canciones.

“Me gusta mucho cocinar y siempre me han enseñado que no debes excederte con el laurel. En la canción que titula el EP hablo de cómo no nos medíamos en una relación y eso nos llevó a que valiera madre”, explicó el cantante, quien además presume sus artes culinarias. Sabe hacer tinga, chilaquiles, lomo en salsa verde, chicharrón, caldos. “Lo que quieras”, dijo casi como reto.

Pero lo que más le gusta es hacer canciones que escribe a partir de las ideas que le llegan a la mente apenas empieza a tocar la guitarra. Erich se distancia de algunos cantautores de su generación. No canta ideas sencillas, le gusta darle forma poética a sus canciones.

“No soy fan de lo que está saliendo ahorita, pero por mucho que no me gusten las letras, abren una brecha para el folk en México. Lo que busco es una línea real, profunda y verdadera. No sólo se trata de hablar de desamor, el trabajo del artista es hacerlo especial, único. Demian Rice me ha demostrado que las letras son muy importantes en una canción. Me gusta saber que la letra que escribí no es una idea sencilla que salió de mi mente, sino que pude moldearla al punto de hacerla profunda y real para mí”, explicó Erich, quien grabó recientemente su primer álbum con la producción de Yordi Rosado el cuál tituló Dañarte más y en que incluyó la canción “más fuerte” que ha escrito, en la cual describe el abuso de una mujer a un hombre. Se reserva los nombres de los involucrados.

Más vale solo

El sencillo más reciente de Erich, No estoy bien de Laurel, es el primero que rebasa las primeras 50 mil reproducciones en Spotify. Otro de los temas del EP, Problemas del habla, fue escrita a una chica que creció en un ambiente conservador y no la dejaban expresar sus ideas. “Era muy insegura al opinar sobre temas, le hice esta canción para decirle que no importaba lo que pensara, tenía que expresarlo porque tiene una obligación con ella misma. La sociedad no tiene la obligación de que le importe, pero tienes la obligación de expresarte”, reflexionó el cantautor, que eligió el camino solista inspirado en Demian Rice y sobre todo Ed Sheeran.

“Es una ventaja estar solo porque todo depende de mí y no de una banda. No puedo decir ‘esto no está funcionando por el baterista o el guitarrista’. Soy de la idea que si quieres puedes, aunque es una realidad que vivimos en una sociedad donde no basta querer para poder. Todo está en quiera que sucedan las cosas y trabajar en ello”, señaló.

Para sus discos ha trabajado con otros músicos, pero en vivo, sube al escenario con su guitarra y un pedal de loops para ofrecer una experiencia distinta a las grabaciones.

Erich toca folk fusión, “música de amor tranquila que puede ser enérgica” y así saldrá a conquistar el mundo.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *