La última flor para Rita Guerrero

Para Poncho Figueroa, bajista de Santa Sabina, "Rita, el documental" que se presenta en el FICG cierra el proceso de duelo tras la muerte de la vocalista de la banda, Rita Guerrero, es la última flor para ella. Adelanta que en julio los ex integrantes del grupo ofrecerán un concierto en Guadalajara.

La última flor para Rita Guerrero

Foto: Franco Daniel Gómez

La última canción que Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina, interpretó antes de morir fue La Rosa en Florense de Ensamble Galileo, su grupo de música antigua. Rita era controladora, se peleaba con los integrantes de la banda que se formó en 1988 y marcó los años 90 con su estilo único, amenazaba con abandonar el proyecto tras cada pelea.

Rita se creó un personaje, ella decidía cómo se montaba el escenario, era la que contaba el dinero tras los shows, pero era seductora, se transformaba en el escenario, se convirtió en icono porque así lo visualizó. Todo eso plantea Rita, el documental del director Arturo Díaz Santana, que estrenó la pieza que le llevó más de cuatro años de trabajo.

Para Poncho Figueroa, bajista de Santa Sabina, lo que hay en el documental, que narra el pasó de Rita por el mundo y la huella que dejó en la escena del rock mexicano, el activismo social, el teatro,  la formación de su sobrina y de su hijo, es transparencia y verdad. Todo lo que se dice en las dos horas de duración del trabajo de Díaz Santana es cierto.

“Es muy emotivo, humano, la narrativa es congruente y hay muchas imágenes que me volvieron loco otra vez por lo guapa que se ve, además subraya qué tipo de artista era”, expresó a Charrocanrolas en entrevista.

Jacobo Lieberman, Pablo Valero y Patricio Iglesias, abandonaron Santa Sabina por la tensa relación que mantenían con la vocalista Rita Guerrero, Figueroa estuvo con ella de principio a fin, nunca se bajó del barco.

“Al final también tuvimos que tomar distancia entre nosotros, no por nada sustancial, sólo por el tiempo que habíamos estado tan cerca. En algún momento respiramos los dos, pero siempre fuimos amigos, hubo momentos muy chidos”, reconoció el bajista, quien reconoció que la historia de la banda estuvo marcada por reacciones humanas y eso refleja el documental.

“Santa Sabina son personas y tienen las características de los humanos desde ser muy locos y pasionales hasta amarse profundamente, eso le da mucha carne en el documental. Se ven puntos de vista que no son tan fáciles de compartir o revelar, pero le dan verdad a la situación. Es cierto que en algún momento tuvimos broncas, que Rita amenazó con quererse salir del grupo y el que se salió fue Jacobo, todo es verdad, pero la historia es más grande que todos esos detalles al final”, expresó Poncho Figueroa.

Charrocanrolas (CH:) Rita, el documental permite dimensionar a distancia la importancia de lo que hizo Santa Sabina.

Poncho Figueroa (PF): Los que nos vieron en vivo saben de qué se trataba el ritual de la banda y los que nos vieron en una interpretación o sólo en los discos, es algo que se queda en la memoria. La memoria íntima es la que compartimos con la gente que nos vio, porque ningún disco logramos ese encantamiento.

CH: Parece que en la historia de Santa Sabina hubo muchas heridas abiertas, ¿con el documental se cierran?

PF: Creo que sí, es un corolario consciente, es una oportunidad de tener un duelo consciente porque a todos nos sorprendió lo que pasó. Si de por sí uno no tiene las herramientas para enfrentar la muerte, cuando es abrupta, menos. Es importante este trabajo cierra un círculo energético en el tiempo, supongo que para todos. El documental pone la última flor.

CH: Se rumoró que la banda se reuniría para el Festival pero no sucedió, ¿existe la posibilidad de que se presenten para acompañar el documental?

PF: Ya estamos hablando de una fecha en julio de venir a hacer algo. Nos juntamos por melancólicos, el problema es encontrar quien cante, lo que hemos hecho es que la gente las canté. Lo que nos gusta es tocar, si la gente abraza y se vuelve Rita, nosotros muy contentos porque así eran nuestros conciertos. Tenemos mucha nostalgia de tocar.

 

Rita, el Documental se presenta en las siguientes sedes, fechas y horarios:

Sáb 10 ·

19:40 · Cinemex Sania 6.

Dom 11 ·

13:10 · Cinemex Sania 6.

Lun 12 ·

20:00 ·Rambla Cataluña.

Mar 13 ·

19:00 · Casa Zuno.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *