La Vela Puerca: Vivir punk forever

La banda uruguaya actuará este miércoles 14 de marzo en el Foro Independencia junto a La Doble A, Los Malavibra y Rotor, como parte de la gira “Festejar para Sobrevivir”.

La Vela Puerca: Vivir punk forever

Fotos: Gallo Bluguerman/ Fernando Pezatti

Un trago de café antes de responder. Donde La Vela Puerca se defiende mejor “es en los antros”, afirma Sebastián “Cebolla” Cebreiro, a propósito del concierto que la banda uruguaya ofrecerá la noche de este 14 de marzo en el Foro Independencia como parte de la gira con la que celebran sus 20 años de trayectoria, la cual ha quedado registrada en el disco doble Festejar para Sobrevivir.

“Me gusta tocar en estadios con 20 o 50 mil personas, pero me gusta más tocar para 500. Ahí no hay pasaporte que valga, no hay ‘yo soy, vengo de’, no existe más que tocar tus canciones y tener la actitud arriba del escenario y aguantes que te mienten la madre, sonriente y con actitud punk”, asegura el cantante entre risas.

La Vela Puerca es una banda que musicalmente hace ska y reggae, pero en su manera de vivir y de hacer las cosas, siempre hay una actitud punk, decisiones punk, un “hazlo tú mismo” por delante. Eso quizá pueda explicar cómo después de ser parte del festival Rock por la Vida, decidieron quedarse en Guadalajara para hacer un show pequeño junto a la banda colombiana La Doble A, los tapatíos Los Malavibra y Rotor.

“Hemos sido muy punks en nuestras decisiones y en la forma de decir las cosas. Nuestra forma de ser será siempre punk, nos conozco, sé que así queremos vernos en el futuro, por eso creo que es una esencia que es muy difícil que abandonemos”, expresó “Cebolla”.

NO FUTURE

Como lo cantaban los Sex Pistols en el tema God Save to Queen, “no hay futuro”, para La Vela Puerca ha sido todo un día a la vez desde que en una fiesta en la calle en diciembre de 1995.

“No sabíamos si íbamos a existir la semana siguiente. Esa manera inocente, inconsciente fue un secreto. No sé si queríamos durar 10 o 20 años. Incluso si me preguntan ahora si duraremos otros 20 años no lo sé, nadie se pone a pensar en eso”, reconoció Sebastián Teysera, quien está de espaldas al paisaje de Guadalajara vista desde el piso 18 de su hotel. El cielo está azul y el termómetro marca 28 grados.

Los dos Sebastianes coinciden en una idea: La Vela Puerca no vive para el pasado. Hicieron Festejar para Sobrevivir como regalo para sus seguidores, algunos de ellos han inculcado a sus hijos el gusto por su música, pero no deseaban hacer una celebración nostálgica, por eso partieron de los temas actuales de *Érase…* (2014) y avanzaron hacia los del disco *De bichos y flores* (2001) en el orden del álbum en directo.

“Cebollas” recordó una entrevista de Adrián Dárgelos de Babasónicos donde reflexionaba sobre por qué la gente desea escuchar siempre los temas viejos: “La gente quiere que le devuelvan su adolescencia –afirma parafraseando al vocalista babasónico-, pero no puedo, si lo hago el que va a perder soy yo”.

El vocalista subrayó que la clave está en las palabras que le aconsejó Juan Casanova, integrante de la mítica banda uruguaya, Los Traidores: “Una vez que encontraste el éxito y lo hiciste, deshazlo y crea otro, si puedes. Por eso no somos una banda que no saca un disco tras otro, porque no caeríamos en la trampa que caen muchas bandas, autoplagiarse y hacer lo mismo, por eso no somos de las bandas que saca un disco cada año”.

Desde el álbum Érase… ya pasaron casi cuatro años y La Vela Puerca se prepara a lanzar en mayo un nuevo disco que tendrá un sonido roquero debido a que las letras hablan del mundo de hoy “marcado por la inmediatez y la superficialidad. Es un tirón de orejas, como una rabieta”, adelantó Sebastián Teysera.

La banda uruguaya volverá a Guadalajara antes de terminar el año, después de 22 años, ya toca ganarse un lugar entre el público mexicano.

Charrocanrolas: ¿Y ha sido bueno el viaje de estos 22 años?

Sebastián “Cebollas”: Ha sido un eterno aprendizaje, hemos asumido que cada uno tiene un rol como en un equipo de futbol, donde necesitas a un goleador y alguien que distribuya el juego. En eso andamos, a veces con tirones, rompiendo la camiseta, a veces con muchas ganas y a veces con pocas. Hemos aprendido a valorar y respetar lo que tenemos en las manos.

 

 

La Vela Puerca

Foro Independencia

20:30 horas

Boletos 200 pesos.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *