Lejana llevará todas sus bestias a Europa

Este 10 de agosto estará disponible “XII Bestias”, el segundo álbum de Lejana, la banda integrada por cuatro músicos tapatíos y una vocalista alemana. En entrevista con su guitarrista, Eder Perales habla de las ventajas y desventajas de tener un proyecto que funciona a distancia, pero que está en crecimiento y a punto de reventar. Checa el video de su sencillo “The Dirty and The Beast” aquí abajo.

Lejana fue capaz de poner a descansar indefinidamente a la banda tapatía Marlento y también de arrancar de las filas de Radaid a Saúl “El Muerto” Ledezma. Lejana es una banda integrada por una vocalista alemana, Linda Marlen Runge y cuatro músicos tapatíos, Eder Perales (guitarra), Isaac Fernández (Batería), Daniel Barrera (Bajo y Voz) y “El Muerto” (Guitarra y Sintetizadores).

La historia se construyó a partir de un encuentro casual en la Ciudad de México en un concierto de Marlento en 2009, al cual acudió Steven Medina Hufsteter, guitarrista de la banda angelina Tito & Tarántula y Linda Marlen Runge. Se intercambiaron correos electrónicos, unas semanas después compartieron ideas para canciones y en unas semanas tenían compuestos suficientes temas para grabar un disco. Linda se mudó a Guadalajara y en 2011 nació Lejana.

“El nombre de la banda va por la distancia física, pero cuando la conocí a Linda me di cuenta que era muy introvertida, ensimismada. Después vi en el brazo de alguien la palabra ‘Lejana’ y decidimos que ese fuera el nombre”, explicó Eder Perales, quien decidió poner pausa al trabajo de Marlento para enfocarse en esta banda, que ya ha sido firmada por una agencia que mantendrá a la banda activa en Europa.

Lejana grabó un disco homónimo 2014 y el viernes 10 de agosto editará XII Bestias, su segundo álbum.

En las nuevas composiciones de Lejana se advierte la influencia desértica, fronteriza y los sonidos mexicanos que le dan un toque profundo a música construida con sonidos post punk ochenteros, dark y el dream pop. De manera sorpresiva aparecen trompetas de mariachi, maracas, percusiones y guitarras que evocan a los boleros tradicionales.

“Es música inspirada en el desierto e noche, hay temas sombríos que nos inspiró Juan Rulfo, es sus pueblos fantasma, desolados. El primer disco tuvo muchos sintetizadores, new wave y lo hicimos a distancia. Fue un shock cuando nos juntamos porque al tocarlo todos juntos sonaba distinto. Decidimos que en el segundo disco tocáramos juntos. XII Bestias terminó siendo desértico con sonidos fronterizos, pero fue una mirada hacia adentro, pensamos mucho en Enio Morricone al hacerlo”, confesó Perales.

Darle vida a Lejana no ha sido fácil. Cuando los músicos tapatíos se van a dormir, Linda ya está despierta. Al buscar acuerdos sobre una canción, que en una llamada tardaría dos minutos en solucionarse, la distancia obliga a esperar dos o tres días, pero la banda está decidida a que el proyecto se desarrolle y se fortalezca a pesar de todo.

“Linda y yo tenemos un vínculo muy fuerte, somos como hermanos, que no se rompe con la distancia, hablamos todo el tiempo y lo hemos podido sacar adelante. El chiste ha sido ser aferrados, no es fácil, cualquiera pudo pensar que fue una tontería, pero lo hemos tomado muy en serio y por eso ha podido crecer”, destacó el guitarrista.

Lejana dedicará tres o cuatro meses de 2019 ha realizar presentaciones en Europa. Por lo pronto XII Bestias se estrena este 10 de agosto en plataformas digitales.

Dos sencillos se han desprendido del disco Bullet (Video AQUÍ) y la poderosa The Dirty and The Beast (Video AQUÍ).

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *