Lika Nova pone al indie en el mapa sonoro de Colombia

En una incipiente escena indie colombiana, la banda bogotana Lika Nova sale a defender el synth pop, el rock alternativo y los mensajes positivos. En agosto lanzarán su segundo disco “No hay mal que dure una vida” en busca de seguir su ascenso en la escena latina. Este es alucinante video animado de su canción "No me dejes caer".

 

La escena under de Bogotá, Colombia, se ha dividido siempre entre el punk rock y el heavy metal, además del vallenato y el reguetón, el indie rock no aparecía en el mapa. Un grupo de bandas bogotanas, de Medellín y Cali comenzaron a crear un nicho nuevo hace poco más de cinco años. En 2015 nació Lika Nova y se lanzó a la aventura de navegar contra viento y marea.

La banda integrada por Brian Coronado (guitarra), Levy Bessolo (bajo), David Useche (teclados), Josué Bessolo y Luis Rojas (voz), junto a otras bandas de su generación contribuyeron para que el rock alternativo comenzará a tener su lugar en el diverso mapa sonoro colombiano.

“Desde hace cinco años ha empezado a surgir este sonido con más fuerza, con un trabajo mejor producido a pesar de que somos independientes. Hace unos años estaba muy dividida la escena, el rock tenía que ser guitarras, lograr que la gente entendiera que el rock está compuesto de muchos subgéneros, no fue fácil, lo mismo pasaba con festivales. La gente en su imaginario empieza a asimilar estos géneros como parte del rock”, recordó Brian Coronado en entrevista telefónica con Charrocanrolas desde el confinamiento en Bogotá.

A tres años de su disco debut, Sangre de Prófugo, Lika Nova prepara su segundo álbum para editarlo en agosto y tiene la mira puesta en México, donde esperan que su estilo de música encuentre cobijo.

En Lika Nova hay una influencia fuerte de bandas como Telebit, in clásico colombiano, pero además, todo lo que sea synth pop, que buscan como elemento diferenciador.

“En Colombia no es común que se utilicen los teclados de una manera protagónica en las canciones como sucede en el nuevo disco”, explicó el guitarrista, quien reconoció que Lika Nova es parte de una generación que no se identifica con las fusiones con sonidos tradicionales.

“No utilizamos sonidos colombianos en nuestras canciones, no es algo que se nos dé natural al componer y no queremos incluirlo de manera forzada, no está en los planes hacer este tipo de fusiones”, subrayó.

En el primer semestre de 2020 la banda a presentado los temas Sé que fallé, ¿Dónde quedó el amor? y No me dejes caer, donde muestran un perfil humano y positivo sobre la vida cotidiana.

“Hay bandas con un mensaje más social o político, pero nosotros vamos con cosas más cotidianas sobre las relaciones interpersonales, los problemas que acarrea cada uno en su interior, el amor. A la gente le ha gustado, es un respiro para ellos, acá sólo hay reguetón y vallenato”, expresó Brian Coronado.

El disco que Lika Nova editará en agosto se llamará No hay mal que dure una vida, que está compuesto de canciones con mensajes para salir adelante.

“En muchas canciones como Mi suerte motivamos a las personas a controlar su propio destino a pesar de los problemas que hay. En Sé que fue ayer hablamos de las mil y una caídas que uno tiene a lo largo de su vida y damos un mensaje de mantenerse firmes. Con la música queremos llegar a las personas para dar un poco de ánimo y buena energía”, adelantó el músico colombiano.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *