LNG/SHT: Entre la hipocresía y el placer de la sinceridad

El rapero LNG/SHT escribe para él pero quiere que sus canciones sean cantadas por más gente, es lo que define como “hipocresía del artista”. Acaba de lanzar la canción “Ladrillo y cemento”, tema donde habla con sinceridad de su vida personal. De eso nos habló en entrevista.

 

Aún quedan rastros del punk que fue Gastón Espinoza en el rapero LNG/SHT. Parece retórica, pero no, En los tiempos que corren hablar con honestidad, trabajar por placer y decir lo que se piensa es un acto de rebeldía a los filtros de Instagram, alas vidas inventadas en redes sociales, a la mentira que es un personaje de redes.

Y también confesar que te puedes rendir al pop, como lo hizo LNG/SHT, que invitó a la cantante colombiana Elsa y El Mar para construir, literal, Ladrillo y cemento, una canción sobre las relaciones de pareja, distintas a las de sus abuelos y de sus papás.

“Le dije que quería hacer una canción con ella, más que nada para tantear si hubiera la posibilidad porque no es una persona cercana a mí ni mi mejor amiga. Siempre existe este escenario en el que la persona te dice “gracias pero no gracias”. Ya que escogí una canción que vi ideal para trabajar con ella, la invité y le sumó muchísimo a este tema”, recordó en entrevista con Charrocanrolas.

Ladrillo y cemento es un sencillo del disco Buenos adultos, que LNG/SHT planea lanzar en algunos meses y que está dedicado a historias de su vida actual. La última vez que escribió un disco fue hace cinco años, tiempo en que se ha despojado de aquel espíritu adolescente.

“No quiero meterme con el trabajo de nadie, creo que si la única etapa de la que vale la pena hablar es la adolescencia, entonces no estás viviendo de manera adecuada tu vida en general, no es algo que yo quiera para mí carrera”, afirmó Gastón.

Para la canción quiso evocar al rap de la vieja escuela, donde en medio del fraseo una cantante equilibra las rimas con una voz melódica, casi siempre dulce y le vino a la mente I Want You, una canción de Thalía en la cual el coro lo cantaba Fat Joe, pero el tema habla de un asunto personal, la relación estable que mantiene con su novia, quien aprobó el tema.

“Le dije ‘hice una canción sobre nuestra relación, si no quieres que esta canción salga, lo entiendo, pero vas a dejar al mundo sin una gran canción’. La escuchó y obviamente tuvimos nuestro momento súper cursi y emocional de pareja. Me dijo que sí quería que saliera y me dio la bendición. Un día después de compartirla me preguntó cómo iban los comentarios y pues han sido muy respetuosos”, relató.

Uno de los temores de LNG/SHT era que la gente se lanzará contra su chica o escribiera un comentario fuera de lugar o que atacaran a los amigos que aparecen en el video, pero hasta ahora, todo va bien.

Charrocanrolas (CH): Al mostrar una relación de pareja y hablar de cómo es, parece que también hay algo de feminismo, ¿lo hay?

LNG/SHT: Obviamente es un guiño, se habla del respeto. Quizá las relaciones de nuestros papás solían ser un poco más del hombre imponiendo su voluntad y creo que ese paradigma, si bien aún existe, ha ido disminuyendo en la realidad.

CH: Ya estás en una etapa de madurez, aunque suene a cliché…

LNG/SHT: Nunca había estado en una relación tan funcional como esta y me dieron ganas de plasmarla en una canción.

La madurez es algo que mucha gente ha señalado con respecto al nuevo disco, obviamente no es algo que esté tratando de dar un giro a mi carrera, pues el último disco que escribí fue a mis 28 años, ya pasaron cinco años desde que escribí un disco y obviamente muchas cosas han cambiado y mi punto de vista es distinto al que era en ese entonces.

He vivido cosas, estoy en una situación distinta, entonces lo ideal es que la música fuera distinta, siempre me han caído gordos los artistas que tratan de hacer el mismo disco toda su vida y que si les funcionó esa voz adolescente se han aferrado a conservar esa misma voz toda su carrera.

CH: ¿Y falta mucho para lanzar el disco completo?

LNG/SHT: Todavía falta, no creo que el disco salga este año, todavía vamos a liberar otros cuatro sencillos, será un disco largo, entonces me da a mí también la tranquilidad de terminarlo justo como yo quiero

CH: Y ¿cómo estás llevando la cuarentena?

LNG/SHT: Estoy metido en mi estudio casero avanzando lo más que puedo en el disco. Parte del problema del trabajo creativo es que no siempre es tan prolífico como el trabajo mecánico. Con una canción nunca sabes, puedes dedicarle tres o cuatro horas y al final llegas al punto en el que dices ‘ya dije todo lo que tenía que decir’ y aún así no me gusta el resultado final. Es frustrante porque nadie te garantiza que los cinco o seis días de la semana de sentarte a escribir vas a estar con tres canciones nuevas.

CH: ¿Te presiona hacer un nuevo disco, lo que se diga de él?

LNG/SHT: Al final del día a nadie le importa el trabajo que otro haga, la gente va a llegar a masticar y escupir las cosas como si tuvieran el derecho de hacerlo, que de cierta forma lo tienen. Uno tiene que encontrar el orgullo en su trabajo. Uno se encierra en casa a trabajar por horas una canción ignorando el mundo entero y pensado no me importa.

La forma más sana de escribir y hacer tu trabajo es meramente ignorando al mundo y no pensando si le irá a gustar a alguien, si tendrá plays. Escribo para mí, es lo que importa, pero en el momento que la canción se hace pública obviamente esperas que a todo el mundo le encante. Es la hipocresía total del artista.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *