Los Gold Fires y la llama que se expande desde Chicago

En Chicago crece y se fortalece un sonido único de rock latino, influido por los gruperos y la psicodelia de los años 70, allí nacieron Los Gold Fires, una banda que expresa la nostalgia de la migración de una forma nueva. Acaban de lanzar su segundo disco, “Renegade” y en entrevista, el grupo habló de lo que ha ocasionado el reguetón y qué detona esta música que pronto inundará el mercado anglo.

 

Los Gold Fires crecieron con casas llenas de música, como una buena parte de los latinos que radican en Estados Unidos. Sus integrantes construyeron su gusto musical con Los Ángeles Negros, rancheras, cumbias y eso suena en su música como un complejo rompecabezas donde también hay piezas complementarias influidas por la adrenalina de The Strokes y Arctic Monkeys.

En Chicago crece y se fortalece un tipo de rock psicodélico lleno de pinceladas del sonido grupero de los años 70, que es la música a la que acudían los padres de los músicos cuando eran presos de la nostalgia.

En 2015 Los Gold Fires comenzaron a trazar su sonido. Editaron Midwestern (2017) en dos partes y lazaron Renegade (2019) a principios de septiembre, con un sonido rico en influencias, articuladas bajo el manto psicodélico con lo que ya se puede llamar Sonido Chicago.

“En el primer material estábamos más jóvenes, queríamos echar guitarrazos y desmadre, pero en el segundo maduramos y tuvimos más tiempo para organizar nuestra música y darle dirección a las rolas. Hay contraste, pero intentamos mantener la psicodelia y los sonidos rancheros y cumbieros”, reconoció Siul Reynoso, guitarrista de de grupo, que canta predominantemente en inglés.

“Los Gold Fires tiene un género único y podemos llegar a nivel comercial”, afirmó sin titubear el baterista Cristóbal Mora, a quien no le falta razón. Habrá quien los relacione con Chicano Batman, pero su fusión es más amplia, su base rítmica atiende más a la acidez setentera que al romanticismo y aunque hablan de amor, despecho, desamor y dolores cotidianos, su campo de acción lírico tiene qué ver con actitudes hacia la vida.

“Tenemos canciones que son muy dramáticas como las románticas de José José, en inglés suenan raro, pero en español suena bien”, consideró Edgar Díaz, vocalista del grupo.

Raíz fuerte

Tres de Los Golden Fires crecieron juntos desde la preparatoria. Desde que iniciaron el proyecto, han desfilado baterías y bajistas. Aunque sea Estados Unidos, es difícil mantener una banda.

“El amor por la música que tenemos todos nos mantiene juntos. La mayoría de las veces tocamos en Chicago y la gente dice que nuestro sonido es diferente al resto de las demás bandas que tocan aquí, Nuestra influencia es más del Oeste de California, pero nuestra música suena distinta, ahora queremos tener más potencia. Muchas bandas que tienen éxito suelen mudarse a California o Nueva York que ya están saturadas. Nosotros nos vamos a quedar aquí para hacer nuestro nombre más grande desde Chicago”, confió Siul, quien agregó que al público anglosajón, las nuevas bandas de rock latinas, han comenzado a gustarles y las consumen, por inercia de la abundante oferta de sonidos urbanos y a pesar de la ola discriminatoria de un sector poblacional.

“La música es poderosa, la música rompe barreras, noto que está pegando el reguetón, no sólo en América Latina, sino Estados Unidos y Europa, eso ha influido en la música en español en general, incluso en lo cultural, para  romper las barreras entre los latinos y el público anglo. A ellos les gusta la cumbia, lo ranchero y les gusta bailar”, concluyó el guitarrista, quien expresó su deseo de visitar a México, porque sabe que la empatía será inmediata.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *