Los Mundos: Son un mundo raro

Es una banda sui generis. Sus integrantes no siguen más que sus propias reglas, prefieren hacer discos que hacer marketing. Tocan psicodelia, shoegaze, un poco de metal y les gusta hablar de historias de terror y ciencia ficción. Así es el mundo de Los Mundos.

 

El grupo Los Mundos existe por la música. No les interesa seguir las reglas de la industria: tocan poco, no pagan por promoción, su marketing es nulo, graban cuando lo desean y no hacen planes a largo plazo.

“La mejor música es la que buscas y la encuentras. Nos importa la gente que está clavada en la música más que la gente que escucha música porque se la ponen en el radio”, explicó en entrevista con Charrocanrolas, Alejandro Elizondo, quien fundó el proyecto con Luis Martínez en 2011 y desde entonces han lanzado tres EP’s y cuatro discos, el más reciente Ciudades flotantes.

Desde sus inicios marcaron su destino. Su primer disco lo hicieron a distancia, mientras Alejandro vivía en Ciudad de México, Luis se encontraba en Monclova, Coahuila, intercambiaron archivos y asó nacieron las canciones. Ahora los dos viven en Monterrey y por primera vez se tomaron su tiempo para lanzar una nueva producción.

“Hubo EP’s que los hicimos en una noche, en dos meses se compuso y se grabó otro, pero Ciudades Flotantes tardó dos años, estábamos trabajando en otros proyectos. Ahora hicimos un disco más variado, no es conceptual como los otros, tiene cosas stoner, un instrumental, canciones como El oro de los tontos que tiene muchos teclados. No se puede decir que Los Mundos toca un estilo”, consideró Elizondo, quien se niega a definir el proyecto sólo psicodelia. A lo largo de su historia han pasado por el punk, el shoegaze, el noise y ahora incorporan formas estilizadas del metal

Charrocanrolas (CH): ¿Les gusta la definición de banda de culto?

Alejandro Elizondo (AE): Estaría bien. No somos una banda popular o que esté en boca de todos, es gente más clavada la que nos escucha.

¿De otro planeta?

Las últimas portadas de sus discos han sido diseñadas por el argentino Diego Valle, quien ha logrado retratar el sentido de la música de Los Mundos: paisajes psicodélicos, un universo de historieta, planetas abandonados y naves espaciales.

“Nos gusta el horror, la ciencia ficción y los libros de H.P. Lovecraft, que nos influyó mucho en los otros discos. Creamos realidades ficticias, las letras salen de la imaginación, de lo que platicamos, historias de terror, del espacio. Luis hace comics, tiene uno llamado Fan de Carcass, que es sobre un vatillo que le gusta el metal y dice las cosas con sinceridad”, relató Elizondo.

CH: ¿Los Mundos es una banda a contracorriente de neta?

AE: No sé, pero no hacemos estrategias, hacemos discos, no nos ponemos a hacer promoción, a veces difícil salir a tocar, preferimos hacer discos que el marketing.

No estamos dedicados al cien por ciento a la banda, tenemos otros trabajos que atender, además en muchas cosas de la industria estamos en desacuerdo, por eso le echamos ganas a hacer discos, siempre pensando en música nueva.

CH: ¿O sea que no les gusta encasillarse?

AE: El sonido puede mutar. Me parecen muy aburridas las bandas que del primer disco suena igual al último o que hacen sus canciones verso, coro, verso. Tenemos la libertad de hacer lo que se nos ocurra, siempre pensamos ideas nuevas, utilizamos otros instrumentos que no dominamos, es lo divertido de hacer música, hacer cosas que no hayas hecho antes pero que se sepa que son Los Mundos.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *