Los pequeños y poderosos pasos de DePedro

Hace un año DePedro tocó en la Feria Internacional del Libro y prometió volver, este sábado cumplirá la promesa. En entrevista habla de su disco “Todo va a salir bien”, sus deseos de conectar con México y de la celebración de sus diez años en los escenarios.

Hace poco más de un año, DePedro, el proyecto de Jairo Zavala, piso por primera vez Guadalajara, actuó en la Feria Internacional del Libro. Esa noche, una buena cantidad de público dejó el foro tras escuchar a Juan Perro, pero DePedro, en poco más de 40 minutos puso a gritar y bailar a los asistentes. A todos les prometió volver y lo hizo.

Este 8 de diciembre, Jairo Zavala actuará en el centro cultural Cronopios, lo hará de forma acústica, sólo él y su guitarra. Mientras celebra diez años de estar en los escenarios, a Guadalajara vuelve a empezar casi de cero.

“Hay que empezar por algún lado”, expresó en entrevista con Charrocanrolas.

DePedro presentará temas del disco Todo va a salir bien, un disco grabado en dos días con muchos invitados y con el cual ha conseguido, no sólo ganar el respeto de sus colegas, sino también coronar una década de trabajo y conectar con el público.

“En un mes, Todo va a salir bien me ha dado muchas alegrías, acabo de venir de Chile, ha sido un éxito, espero que en México se establezcan lazos más fuertes y pueda venir más a menudo y disfrutar de este país”, confió Jairo Zavala, un hombre acostumbrado a esperar el momento correcto.

Todo bien, muy bien

Los diez años en los escenarios de DePedro han coincidido con eso que se llama éxito y saca a los músicos y autores de la escena independiente para llevarlos al mainstream, para muestra un dato: tiene agenda llena hasta octubre de 2019.

Jairo sabe que está a punto de subir a la cresta de la ola. “Estoy preparado también para la bajada, no pasa nada, es algo implícito en esta vida. Soy el primero en estar abrumado con lo que ha pasado, primero por el abrazo de los compañeros que están en el disco y luego la reacción de la gente”, afirmó.

“Tengo mucha paciencia, siempre he transitado por carreteras secundarias, con muchas curvas, con pasitos pequeños pero poderosos”, aseguró el músico.

Por recomendación de varios amigos decidió titular su nuevo disco Todo va a salir bien, que es una frase a la cual recurre en muchas ocasiones.

Todo va a salir bien es como un mantra que he utilizado siempre, no de un punto de vista naïf, si no de decirme que vamos a salir de esta, porque el camino no siempre es una carretera sin peajes, hay caminos secundarios con muchas curvas en los que tienes que ir despacito, pero eso te ayuda a saborear cada paso. Siempre digo esa frase en los momentos más trágicos”, sostuvo Zavala con la risa contenida.

La causa y el efecto

Lo que hace DePedro pasa por el pop alternativo, el rock, los sonidos africanos, mexicanos, peruanos, el blues, el jazz y lo que se le ocurra, eso tiene un origen.

Jairo Zavala, tiene apellido vasco pero nació en Madrid, su papá biológico es peruano y su familia vivió 15 años en África.

“Tengo muchos in puts que me ha costado muchos años entender, destilar y me gusta pensar que puedo disfrutar de muchos tipos de culturas y apreciarlas. He intentado hacer música de vanguardia pero me ha salido lo que ha salido”, reconoció.

Charrocanrolas (CH): Eso finalmente ayuda a conectar con el público, en el concierto en la Feria del Libro pusiste de pie a todos…

DePedro (D): Tengo la suerte de que la respuesta ha sido similar en todas partes del mundo.

Mi trabajo tiene mucha comunicación con la gente, al final es un espectáculo, uno tiene sus armas para que esto funcione y tiene que ser así. Sería un fracaso no conseguir ese movimiento de cadera, ese baile.

CH: Pero además tus letras están comprometidas con la estética y hay un sesgo social…

D: No quiero ser panfletario pero sí que la realidad se filtra entre líneas, soy permeable a mi entorno, no hace falta irte a sitios lejanos para ser sensible y tener empatía con ciertas problemáticas. En mis letras intento huir del ‘tienes que hacer esto’ o de dar lecciones, me gustan más los preámbulos y las sugerencias.

CH: Todo va a salir bien es una fiesta con invitados especiales que ya quisieran muchos…

D: Ha sido una celebración de este proyecto que cumple 10 años y quería demostrar que yo no entiendo la música si no es con la colaboración. Muchos compañeros que están cerca de Madrid vinieron a darme su abrazo y a compartir el repertorio de DePedro en su boca y sus ojos la música crece.

CH: ¿Cómo lograste reunir a todos los que colaboran en el disco?

D: Cuando me propusieron el disco me dio miedo. Creí que nadie me diría que sí, sonaba complicado, se trataba de grabarlo en dos días.

Llamé a ocho artistas y todos me dijeron que sí y ya no llamé a nadie para no volvernos locos por la cantidad de trabajo. Estoy agradecido con todos los compañeros, especialmente con Camilo Lara con quien hice Vidas autónomas puede ser una pista del nuevo trabajo de DePedro.

CH: ¿Algún momento especial que marque la grabación?

D: Todos. La emoción sin artificios de Luz Casal, la presencia del maestro Santiago Auserón, la elegancia de Coque Malla, mis hermanos de Vetusta Morla, la energía de Izal, Fuel Fandango y mi hermana musical Amparo Sánchez, no hay ninguno especial, todos.

Además de recorrer temas de sus cuatro álbumes, Todo va a salir bien incluye dos temas nuevos que dan pistas sobre el futuro de un nuevo disco que prepara y podría grabar hasta finales del año entrante.

“Estoy trabajando en las nuevas canciones, no compongo rápido, espero poder grabarlo a finales del año que viene. Todo va a salir bien ha generado una explosión de conciertos, tengo agendadas fechas hasta octubre de 2019, debo atender esos compromisos”, confió Jairo Zavala, quien prometió que sus conciertos en México serán “más musculosos de lo que imagina la gente”.

 

DePedro

08 de diciembre

Cronopios

Boletos $300.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *