Los Pericos: Un poco de alivio para un país a punto de estallar

Este viernes la banda Argentina Los Pericos vuelve a Guadalajara. La banda tocará en el Teatro Diana con entradas agotadas para presentar su disco “3000 Vivos”. En entrevista, Topo, Gastón y Willi, hablan de cómo la música ayuda a sobrellevar la crisis y la importancia de los directos en su carrera.

 

Hace una semana que Los Pericos dejaron Argentina y en ese tiempo el precio del dólar se disparó casi 50%. Willy Valentinis, guitarrista de la banda, evoca los días del el “corralito” en 2001, donde se limitó el retiro de efectivo de los bancos, medida que derivó en la protesta conocida como “cacerolazo”.

“Vivir en crisis es grave, hay momentos en los que te bajonea, hay momentos que la vas peleando, siempre la hemos pasado peleando”, lamenta Ariel “Topo” Raiman.

Charrocanrolas (CH): Argentina parece que siempre está a punto de estallar…

Topo: Es como vivir todo el tiempo sobre una bomba que no sabes en qué momento va a estallar. Estás preocupado siempre en cómo especular para salir lo menos lastimado posible de algo, a veces hay que salir un poco de eso.

Willi: Argentina es un país que se topa con la misma piedra cíclicamente, hay algo que no se termina de entender el problema.

CH: Pero Los Pericos han sobrevivido 31 años a pesar de todo, ¿la música puede más?

Willi: Vivimos desde hace 31 años de lo que nos gusta, con amigos, tenemos la suerte de viajar, pero lo difícil es para los empresarios que tienen deudas en dólares, viene la crisis y hay un clima bastante triste, nosotros (los músicos) tenemos que salir y levantar el humor general.

CH: En un trayecto de tres mil vivos han pasado muchas cosas, pero lo importante es sobrevivir ¿no?

Willi: Empezamos con el vinilo y ahora regresamos a él, ya dimos toda la vuelta. En Argentina y Latinoamérica hemos visto de todo, 3000 Vivos es como la vida misma, porque hemos pasado por nacimientos, muertes, gente que se fue, somos un grupo de hermanos que nos encanta salir de gira.

El momento más duro fue la muerte de Horacio (Avendaño), nuestro saxofonista, hemos vivido grane alegrías, casamientos, nacimientos, tocamos en Rusia hace unas semanas, fue increíble. En 31 años hemos vivido de todo, pero se nota la felicidad cuando tocamos.

Willi evoca uno de esos momentos donde salieron a dar la cara. La selección Argentina perdió en penales contra Uruguay en la Copa América 2011 en la ciudad de Santa Fe. Los Pericos habían sido contratados por una marca para tocar al final del partido.

“Tocábamos ante 15 mil personas que se habían quedado afuera del Estadio. La selección perdió y un minuto después, a una cuadra del estadio, estábamos tocando”, recordó el bajista. Y más de una vez se ha repetido esa historia durante los casi 3 mil shows que han tocado en su trayectoria.

Fotografía del momento

Con el disco en vivo 3000 Vivos, Los Pericos celebran sus más de 30 años de vida. El título del disco no sólo es una secuencia de su primer álbum en directo, 1000 Vivos (2000), es una celebración de las tres mil veces que se sintieron vivos y contagiaron esa sensación a sus fans.

“A nosotros nos hace sentir vivos estar arriba del escenario, nos une desde hace 31 años, amamos tocar, salir de gira, si estamos un mes sin tocar nos empezamos a sentir mal, este grupo necesita la retroalimentación con la gente”, afirmó Willi. Para Gastón, este disco grabado en la Ciudad de México, “es una gran fotografía de nuestro presente”.

CH: Los shows de Los Pericos tienen la virtud de poner de buenas…

Willy: En un show nuestro pasamos por muchos estímulos, de lo reflexivo de una canción como Anónimos o que la gente cante Pupilas lejanas o baile con Home Sweet Home, el fuerte de Los Pericos es el vivo y se ve en el DVD. La música para bailar ayuda a sobrepasar la crisis

Topo: Muchas cosas del arte son momentos que te llevan a otro lugar, a veces uno tiene ganas de estar en otro sitio, vas a un concierto, bailas y te sacan de todo lo malo. La gente quiere vernos en vivo porque es algo especial, por eso quisimos hacer el DVD.

CH: ¿Un disco en vivo aplazará mucho el material nuevo?

Topo: Estamos con ganas de hacer algo nuevo, pero estamos de gira. Tenemos ganas de hacer un disco, pero no sabemos si aún saldrán discos nuevos o sólo canciones. Nos enfocaremos en hacer canciones y veremos cómo irán saliendo.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *