Madame Ur y Sus Hombres: Del pop excéntrico a la oscura forma del art rock

La banda de Tijuana, Madame Ur y Sus Hombres, quiere salir de la cueva. Con el EP “Better day” (2018), comenzaron una trilogía donde abordan temas oscuros confeccionados con jazz, vodevil y rock. Este es un proyecto para descubrir, que si te engancha, no te suelta. Hablamos con ellos sobre su sueño de convertir en algo habitual el pop excéntrico y el art rock.

 

Madame Ur y Sus Hombres es una banda de Tijuana acostumbrada a borrar las fronteras, no sólo porque han crecido con shows en su ciudad e inmersiones en ciudades estadounidenses, sino porque su música no puede definirse.

Para acercarse a esta banda hay que entender la fascinación que la vocalista, Azzul Monraz, tiene por Nina Simone. (“Me parece fascinante el monstruo musical que era y cómo se convirtió en un ser monstruoso), también se debe saber que Portishead, David Bowie, Nick Cave y Chavela Vargas, los han influido, también la islandesa Björk (“Me gusta ver cómo cada vez es menos persona y es más planta”) y cómo se cuelan en sus canciones, sonidos de los 60 y 70.

Nada es habitual

En vivo, Azzul puede aparecer con una máscara con la figura de un gato o con un vestuario que alude a Velma o Kelly del musical Chicago, mientras canta en ambientaciones construidas con psicodelia, jazz, vodevil, notas de piano o incluso, acompañada de una orquesta. No por nada se les refiere como una banda de art rock.

“A nosotros nos gusta lo no habitual y debe haber más almas en el mundo a las que les gusta lo no habitual, son las personas con las que queremos encontrarnos en conciertos”, afirma Azzul en entrevista con Charrocanrolas.

El año pasado, la banda lanzó Better Day, el primer EP de una trilogía a la que darán continuidad este año y en 2020. La banda ha decido emerger y demostrar cómo han evolucionado desde el 2002, que comenzaron el proyecto, Madame y sus Hombres está para ser una banda de culto, pero quieren más.

“Con el tiempo pensamos que no estaría mal ser una banda de culto, hay muchas características que apuntan hacia eso. Pero como banda tienes el deseo de llegar a más gente, sabemos que no pertenecemos a una corriente o una moda, siento orgullo al decir que podríamos ser una banda de culto”, reconoció Joel Castillo, tecladista de la banda.

Azzul acota que la condición “de culto” le agrada, pero quieren abrirse el panorama.

“También podríamos estar en un festival y ser un contraste con toda la música que hay, en todos los estilos hay música buena, sabemos que podemos estar ahí, no sólo queremos estar en una cueva, queremos salir y convivir”, mencionó.

Oscuridad y catarsis

Madame y Sus Hombres tiene una irrefrenable tendencia a la oscuridad. Lo mostraron desde su EP Me and Pearl Necklaces (2008), un trabajo de jazz espeso y en su disco Animal Man (2011) abordaron sentimientos y atmósferas sombrías.

En Better Day hay drama, se habla de la menstruación y el dolor en Roja, de migración, de país o de situaciones tóxicas en Vámonos. En Otoño hay una letra sensual y cálida, pero abunda en la soledad y Better Day, con sonidos de electrónica, habla de personalidades monstruosas llenas de amor y Cuervos confía en la esperanza, pero también en la sangre derramada para conseguirla.

“Hay una oscuridad que no podemos evitar, es parte de nuestra naturaleza. Hay oscuridad, pero también una necesidad de pensar que hay un mundo mejor, somos menos pesimistas que los que nos engañan diciendo que todo está perfecto”, aclaró Azzul.

Better Day es el retrato anímico de toda la banda, es un disco de intenso, de una catarsis que van a extender por dos EP’s más.

“Nuestras vidas tuvieron cambios fuertes, fallecieron seres queridos, varios nos divorciamos, tocamos nuestro fondo, vivimos las situaciones sociopolíticas, la saturación de los medios, además hay mucho pesimismo que hay en el mundo. Abro mis redes y leo que ya murió la mitad de la fauna del mundo, son cosas que no puedes maquillar o decir que todo está bonito”, explicó la cantante.

Para Joel Castillo, Madame Ur y sus Hombres, lo más importante en el grupo es acercarse al arte, pero sobre todo a mostrar diversidad de estilos y conceptos, elevar el nivel.

“Muchas personas hacen música por el negocio, otros porque les salva la vida, algunos porque son artistas. Me gusta que haya variedad y contraste, sin eso no puedes ver a los otros y no te pueden ver a ti, si todo se vuelve uniforme estamos perdidos, quiere decir que nuestra evolución se termina, esta es nuestra manera de evolucionar. En otros países el pop es raro, explorativo, excéntrico. David Bowie,por ejemplo, se hizo muy popular, ojalá que para allá vaya nuestro país, que lo excéntrico sea parte de nuestro día a día”, concluyó el músico.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *