Mafalda: Con los puños por delante

La banda valenciana Mafalda participó en el compilado “Ruidosos vol. II” y se alista a editar nuevo disco a principios de 2021. En entrevista con Vera, una de sus vocalistas, hablamos de su estilo crítico y combativo, de cómo encontraron un hueco en la escena a pesar de no seguir modas y las luchas por las que no bajan la guardia. Aquí la versión a capella de "Absurdas pero necesarias".

 

Como buena banda de punk rock, Mafalda se abrió paso a madrazos. Nacieron en una comunidad que defiende el idioma regional y los rechazaron por cantar en castellano, la fusión de distintos géneros con la que salieron al mundo en 2010 no era lo que estaba de moda, sus letras combativas hicieron que más de uno frunciera el ceño, pero una década después son referente de la escena under española.

“Había una escena muy vinculada a un estilo de música que no necesariamente era la que hacemos y nos costó hacernos el hueco. No conocíamos a más artistas que hicieran tantas fusiones, primero nos funcionó en el ámbito estatal y luego en nuestra zona”, recordó Vera, en entrevista vía telefónica con Charrocanrolas.

Mafalda, originarios de Valencia, es parte del compilado Ruidosos vol. II que reúne a distintos exponentes del punk rock Ira, Desakato, Kill Cobra, Lost Navaja y Mi Capitán, entre otros, que de esta manera viajan de manera virtual a México en medio de la pandemia.

El nombre de la banda está relacionado a la creación del artista argentino Quino, pero la primera idea no surgió de las viñetas, sino de la letra de la canción Buenos Aires, del cantautor Ismael Serrano, donde hay distintas referencias sociales y una frase que los marcó: “Mafalda juega a la guerra nuclear”. Y la Mafalda española, la banda, a eso juega todo el tiempo, a poner bombas en la mente.

“La música con cierto contenido político tiene un panorama en España. Aquí se generó una escena de rock que tenía ese carácter. No hemos sentido impedimentos por las letras, sino por el tema musical, porque entra por los oídos y tiene mucho contenido político, somos otro tipo de proyecto”, reconoció una de las cuatro vocalistas de la banda.

Mafalda hace ska, reggae, rap, punk rock y lo que sirva al mensaje. En 2018 lanzaron su disco más reciente, Palabras Forman Caos, donde el feminismo y distintos temas políticos atraviesan el álbum. Debido a la pandemia, la banda aplazó el lanzamiento de un nuevo disco, pero ya lo cocinan.

Charrocanrolas (CH): ¿Para una banda como Mafalda qué tan difícil es encontrar sitio por la capa de bandas indie que acaparan el mercado?

Vera (V): Son escenas separadas entre sí. Hay carteles dedicados a música de esas características y un poco a la música que hacemos nosotras, que es más de mestizaje o de rock, no hay una competencia muy directa en cuanto espacios.

En los festivales donde tocamos había estilos muy concretos y ahora se están abriendo a otros estilos, no sabemos si por una crisis económica o la gente escucha cada vez más tipos de música, de trap a electrónica, artistas que no esperaríamos encontrarnos con ellos, pero nos gustan.

CH: ¿Después de “Palabras forman caos”, qué viene?

V: Estábamos trabajando en algunas sorpresas antes del Estado de alarma (emergencia sanitaria). Se tuvieron que parar grabaciones y reunirnos para componer, ahí nos hemos quedado, pero con ganas de retomar todo con mucha fuerza, en redes anunciamos que vamos a adelantar el nuevo disco para principios de 2021, estaba planeado para finales, así que nos vamos a poner a tope.

CH: Con la pandemia han salido muchos temas sociales, políticos, de manejo de poder, de la vulnerabilidad humana, ¿de qué hablar en canciones tras la pandemia?}

V: Hay muchas cosas de qué hablar, desde la incertidumbre hasta la nueva normalidad donde se desahucia gente, que viene gente de otros países y no la dejan entrar, no se regulariza a quienes viven aquí en España, de la violencia de género. Todo ha salido en la cuarentena y ha quedado expuesto, cosas que suceden en entornos privados y que son muy graves.

CH: La nueva normalidad traerá muchos retos a la industria, ¿cómo se afronta que no habrá conciertos como los conocíamos?

V: Hay mucha incertidumbre, no sabemos por dónde va a tirar la música en directo, en este país y en otros, no se apoya la cultura los suficiente, tenemos esperanza que se reivindique eso, porque se ha comprobado que es muy importante en estos tiempos donde la gente se queda en casa.

Creemos que el arte va a poner de su parte para que esto no se vaya a la mierda, hace falta el apoyo de instituciones, es una pena depender de ellas, empresas privadas que hacen conciertos deben poner de su parte, que demuestren que no sólo les importa el dinero.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *