Making Movies: Actitud rebelde con sonidos caribeños

La banda estadounidense Making Movies estará en México para alternar con Rubén Blades este 20 de noviembre en el Auditorio Nacional, presentarán temas de sus disco “Ameri’kana”. El grupo tiene conexión con Guadalajara, dos de sus integrantes son hijos de un músico de Los Spiders. Hablamos con su vocalista y el giro combativo de su música.

 

En la alfombra roja de los premios Grammy Latino de 2017, el legendario salsero panameño Rubén Blades confesó haber descubierto a Making Movies y escucharlos con frecuencia. La energía de la banda creada en Kansas City en 2009 y la incorporación de sonidos afrolatinos le llamaron la atención, después pidió colaborar con ellos. Le tomaron la palabra y trabajaron juntos en su tercer álbum, Ameri’kana, que además fue producido por Steve Berlin de Los Lobos.

Making Movies está formado por los hermanos panameños Enrique y Diego Chi, además de los mexicanos Juan Carlos y Andrés Chaurand, hijos por cierto, de Enrique Chaurand, músico de la histórica banda tapatía Los Spiders.

“Rubén sabía que había dos panameños en la banda. Nos investigó y escribió un correo para decirnos que quería colaborar con nosotros. Hicimos No te calles, que está en su disco Paraíso Road Gang (2019), cuya letra inspira al público a alzar la voz contra la corrupción y la injusticia. Ese tema fue la brújula para Ameri’kana”, explicó en entrevista telefónica Enrique Chi.

Su tercer disco explora una mezcla de sonidos profundos latinos, se mantienen las percusiones afro, el folk andino, hay psicodelia, rock ácido, salsa y cumbia.

“Quisimos hacer un disco con la idea de alzar la voz. En los otros dos discos hablamos de amor o tonterías, pero este disco trae mensajes. Blades nos dio un consejo ‘piensen el disco como si fuera un libro, encuentren el título y cada capítulo y ahí van a saber qué canciones entran o no al disco’. Sabíamos que el disco debía tener un mensaje en cada tema y por eso hay un mensaje social en cada canción”, explicó Chi.

Rubén Blades les permitió tocar un tema suyo inédito, Delilah y la banda agregó un cover de Los Tigres del Norte, De Paisano a Paisano para hablar de migración.

“Todos somos parte de la misma historia. Por eso hay que tener empatía con los inmigrantes que están llegando a este país, es importante tener empatía porque todos somos parte de esta gran conversación. La música sirve para abrir esa puerta”, sostuvo el guitarrista y vocalista de Making Movies.

Raíces profundas

Making Movies se formó en Kansas City, Missouri. El percusionista Juan Carlos y Andrés Chaurand (batería) tienen raíces mexicanas. Su mamá es una amante del ballet folclórico, su papá fue parte de Los Spiders en los años 70. El papá de Enrique y Diego Chi (bajo) es amante del rocanrol y a su mamá le gustaba bailar cumbia, salsa o merengue.

“Mezclamos cosas que mucha gente creía que no iban bien juntas, ritmos latinos con la guitarra rock, actitud rebelde con sonidos caribeños”, consideró Enrique Chi, quien estudió el origen del blues y la influencia latinen este género popular estadounidense y descubrió que muchos músicos cubanos llegaron a New Orleans, una de las cunas del blues junto a Louisiana y Mississippi.

“El blues tiene esa raíz latina que a su vez es africana. El rocanrol, viene del blues que tiene influencia latina, si tocas rock haces algo e esencia latina, si separas las historias no estás viendo la imagen completa. De eso se trata este disco, tenemos muchos invitados y tratamos de decir que la música nos enseña muchas cosas de nosotros en la identidad como seres humanos, la música me ha enseñado quién soy yo de una forma hermosa”, relató el cantante.

Además de hacer música, Making Movies lleva a cabo un festival para que la comunidad latina en Kansas City tenga un espacio de expresión, este proyecto está relacionado a una fundación que iniciaron hace dos años, dedicada a enseñar música a niños y jóvenes para que alcen la voz.

Making Movies compartirá el escenario con Rubén Blades este 20 de noviembre en el Auditorio Nacional.

Making Movies

20 de noviembre

Auditorio Nacional

Boletos de  $479 a $2, 985.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *