Marcela Viejo canta a la realidad oscura con poesía

El 2 de noviembre saldrá su disco “Pequeñas Profecías” y lo estrenará en el festival Coordenada este viernes, tendrá invitados especiales y mostrará sus canciones sobre el lado oscuro de la vida cantadas con realidad y poesía.

 

A Marcela Viejo le pasa lo que a muchos que son fans de algún músico: ha escuchado a sus ídolos tanto tiempo que los considera sus amigos de toda la vida, siente que los conoce y libra con ellos sus batallas particulares. “El día que mi música acompañe a cualquier persona en alguna situación, ya valió la pena el trabajo, porque para eso son las canciones, para compartirlas y que acompañen a la gente”, reflexiona en entrevista telefónica con Charrocanrolas a unas horas de abrir las actividades del Festival Coordenada en Parque Trasloma este viernes 19 de septiembre.

Por primera vez tocará en Guadalajara los temas de su debut solista Pequeñas Profecías, además tendrá un par de invitados en los 30 minutos de su show: Manuel Coe, con quien cantará en vivo por primera vez Órdenes para mí  y también estará con ella el argentino Diosque para hacer dueto en un tema nuevo titulado Admítelo.

“Va a ser un show poderoso, vamos a viajar juntos, bailar y conectarnos entre nosotros, que nos hace falta. Vamos a llegar con muchísima energía, serán 30 minutos de Pequeñas Profecías para escuchar canciones que no han salido a plataformas y sepan de lo que se trata cuando salga el disco el 2 de noviembre”, explicó la cantante, que estará acompañada por cinco músicos y ella estará frente al escenario solo como cantante.

Profecías no tan pequeñas

A Marcela Viejo le emociona lanzar su debut solista. Durante varios meses compartido en sus redes sociales sobre el contenido de este disco con el que dejará atrás su pasado con Quiero Club, la banda donde inició, y enfatizará su esencia roquera.

“No me gustan las etiquetas, ni musicales ni de ningún tipo, tengo muchas influencias. El alma es rock con melodías pop, en este disco hay mucha lírica, es muy poético, hay trip hop, hay un spoken word, un poema musicalizado. La música es muy viva en directo”, explicó.

El peso de Pequeñas Profecías está equilibrado entre el trabajo musical y las letras.

“Música y letras han sido importantes. Las letras han sido importantes, quería hacer canciones que digan cosas como en la música de antes. Crecí con canciones que traían ideas nuevas, me abrían la mente o me aclaraban dudas o me generaban unas nuevas, me hacían pensar con los juegos de palabras y las rimas, siento que se ha perdido un poco que digan muchas cosas padres y cuenten cosas interesantes que no sean lo mismo o no digan nada. Me gusta que los artistas que tengan un discurso, entenderlo y vivir con ellos esas batallas, crecí con este tipo de ídolos. Hice algo similar en esta era donde siento que la lírica está muy abandonada, hay muchos enfocados en el ritmo”, explica Marcela Viejo, quien buscó, ante todo, que sus palabras fueran poéticas.

“Quería marcar la diferencia de esto con mi etapa anterior que había canciones energéticas y ahora me encontré con este lado donde puedo hacer canciones existenciales, intensas y muy musicales, preferí que se notara el cambio con algo que me identifique en esta etapa solista pero no puedo dejar de hacer canciones rítmicas que siempre he hecho”, agrega.

Charrocanrolas (CH): Llama la atención que tus canciones rompen con esa hegemonía de las cantantes románticas…

Marcela Viejo (MV): Pequeñas Profecías es un disco que habla del lado oscuro de las cosas, de las verdades en la cara, es nostálgico pero muy directo, confrontativo, de despertar. México es un país maravilloso pero tampoco se olviden este dark side que pasa y nadie lo menciona o también lo difícil que es ser mujer, que es algo increíble, pero es difícil, al igual que ser hombre, de eso hablo en un tema llamado Cuerpo de mujer. Las letras están cargadas de realidad y de poesía.

CH: ¿Nada de sha la la, sha la la?

MV: No tengo nada en contra de las canciones de amor, simplemente me siento así y es lo que sale de mi cabeza, es lo que reflexiono y lo reflejo en mis canciones, este disco fue como un pequeño diario de lo que me pasaba mientras lo compuse, me encanta que sea existencial y dedicado a la libertad y a la vida, más que a una persona.

CH: ¿Encontraste tu sonido, la base sobre la que construirás tu carrera?

MV: Me siento cómoda con este sonido, con esta interpretación y también con el mundo oscuro que habita el disco, pero siempre vas encontrando en lugares distintos, evolucionas y cambias, ahora estoy aquí, ya veremos después.

Este viernes se estrenará en plataformas de streaming el tema Furia, que Marcela Viejo definió como la canción que está en medio de los dos ritmos del disco y a partir de ella sube el ritmo hasta llegar a la canción final del álbum, Pequeñas Profecías que es fiesta total.

 

Festival Coordenada

19 y 20 de octubre

Parque Trasloma

Boletos: Abono General (Fase 5) $1,880, General (Fase 2) $1,000 por día.

Boletos (Fase 3) Abono Plus ($3,200), General Plus (Fase 2) $1,800.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *