Medalla: La ventaja de no pertenecer

Seguimos la exploración de la escena underground española. Encontramos a Medalla, una banda de espíritu punk y aspiración metalera, que con su segundo disco homónimo ha acudido la escena de Barcelona. Platicamos con su vocalista, Sueiro, quien habla de su incisiva manera de ver el mundo y su estilo singular.

 

Los integrantes de Medalla tenían ganas de hacer un proyecto cañero (energético, ruidoso), con letras en español y que articulara el punk, el heavy metal y la psicodelia. En 2017 lanzaron su debut Emblema y poder y comenzaron a sacudir la escena underground de Barcelona, su ciudad natal.

Este año lanzaron Medalla, un disco que lleva el nombre del grupo debido a que consiguió sintetizar la idea de lo que Medalla quiere ser.

“Es un proyecto extraño, no está dentro del rock, ni del punk o el metal. Lo que importa es la constancia, si tienes una visión, persistes y la trabajas, el mensaje acaba calando. Tenemos un proyecto que es muy singular y de primera le puede resultar extraño a la gente, pero al final nos han agarrado el rollo”, explicó vía telefónica Sueiro, vocalista de Medalla, quien se empeñó en que la voz cohesionara las influencias de los cuatro integrantes y el castellano fuera una herramienta sumada a la música.

En su segundo disco, la banda integrada por Sueiro, Benoit, Marc y Joan, agregó teclados con intención de incorporar más sonoridad psicodélica, se mantuvieron las guitarras que llevan la línea punk y su aspiración metalera la llevaron al extremo con la estructura de temas como Presagio.

“Teníamos algunos títulos para el álbum, pero se llamó Medalla porque creemos que el disco define como es el grupo ahora y cómo puede ser en el futuro. Aunque la guitarra destaca mucho, hay temas con sintetizadores, hay temas pesados y otros pop. A los músicos de Medalla nos gustan muchos géneros, nos gusta tocar un poco de cada cosa y no nos cerramos a hacer un solo estilo o género, tocamos rock y tiene muchas vertientes”, expresó el vocalista.

El humor y la crítica

El espíritu punk ronda a Medalla. Sueiro reflexionó que la ruptura, la fragmentación y el lema de los años 70, ‘No hay futuro’, se sienten más que nunca en España. “Eso ha impregnado las letras y el sentido crítico que les hemos querido dar al segundo disco”, aceptó.

Si algo puede hacer que el público logre empatía con Medalla, son las letras incisivas que lanzan con un humor singular.

“En España Los Punsetes es el grupo que mejor convierte el humor en crítica. En el rock siempre ha tenido ese trasfondo de crítica, algo que puede parecer violento, te deja una reflexión. En el primer disco las letras eran más medievales y en este quisimos actualizar ese universo pero le dimos una vuelta de tuerca”, señaló Sueiro, quien atribuyó este sentido incisivo a un sentimiento punk: “La aversión que sentimos a todo, es porque no nos sentimos parte de nada y nuestra forma de expresarlo es así”, concluyó Sueiro.

Medalla sueña con México, sólo esperan el día, por lo pronto buscan oídos que disfruten de su estilo que corta como hoja de papel en la yema de los dedos.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *