“No hacemos canciones de protesta, le cantamos al amor”: Bándalos Chinos.

La banda argentina Bándalos Chinos lanzó la canción “Departamento” como antesala al disco que comenzarán a grabar en enero. En entrevista. El vocalista Goyo Degano, aseguró que no han comprado una fórmula para su estilo y están dedicados al amor, no a hablar de política, pero si la crisis de su país les pega fuerte, hablarán de ella.

 

El vocalista Goyo Degano no sale de su sorpresa. En menos de un año, la banda argentina Bándalos Chinos ha viajado tres veces para tocar. El viernes 18 de octubre, en la primera jornada del festival Coordenada, debutarán en Guadalajara, una semana después de haber pisado solos, por primera vez, el Lunario de la CDMX.

Hace algunas semanas, Bándalos Chinos lanzó Departamento, una colaboración con su productor Adán Jodorowsky, la cual sienta las bases para un nuevo disco que comenzarán a grabar a principios de 2020.

Sucedió orgánicamente, veníamos de producir el disco Bach con él y en nuestra primera visita a México en noviembre pasado nos llevó a conocer su estudio. Teníamos tiempo y nos propuso grabar una canción que teníamos dando vueltas y ya estando ahí nos propuso ser parte de la canción.

“Es un tema bisagra. Esta canción la hicimos después de Bach (2018), es una transición hacia el siguiente disco que vamos a empezar a grabar en enero también a lado de Adán”, adelantó Goyo, quien apuntó que Departamento mantiene su inquietud de seguir la exploración de un sonido particular a la banda.

“Seguimos en una búsqueda para encontrar el sonido más Bándalos que podamos. El trabajo de este sencillo fue para seguir profundizando en esa relación artística y creativa que generamos a partir de Bach con Adán y se hizo ya pensando en un próximo disco. Esto fue una experimentación en la forma de componer y producir, además el tema es más complejo en varios aspectos que en Bach nos quedamos con ganas de hacer”, explicó el cantante.

Charrocanrolas (CH): Lo interesante es que Departamento sintetiza un sonido más simple de lo que hicieron en Bach…

Goyo Degano (GD): La idea era volver a lo simple. Veníamos de discos con una producción muy cargada. La idea era volver a lo simple, queríamos revivir y revalorar el funk y lA música de finales de los 70 y principios de los 80 con ese concepto de trabajar con menos elementos sin tener que meter muchas cosas y que cada elemento tuviera su protagonismo.

CH: ¿Cómo se reflejará el momento de crisis que se vive en Argentina o no es un tema contemplado en canciones?

GD: En los últimos años, los ciclos de crisis en Argentina se han hecho cada vez más cortos.

Tratamos de reflejar eso en nuestra vida en general y después veremos qué pasa en nuestras canciones, ahora estamos en elecciones, veremos qué pasa y si es algo que nos pega de cerca estará reflejado en nuestras canciones, es algo que no pensamos mucho a priori, si nos sale algo de crítica social o política, o haremos sin ningún problema pero no es algo que estemos buscando, no hacemos canciones de protesta, le cantamos al amor.

CH: Pero es cierto que las crisis y la política afectan las relaciones amorosas…

GD: Por supuesto, no tienes dinero para salir a la calle a conocer a alguien, no puedes ir a un recital, te limita en muchos aspectos, a todos nos pega en un lugar distinto. Ahora que nosotros crecemos y maduramos, tenemos conciencia de nuestra responsabilidad como artistas y conciencia de clase respecto a lo que pasa en el país, veremos cómo se refleja en nuestra música.

CH: ¿Para el Coordenada qué puede esperar la gente que los vea?

GD: Nuestras visitas a México no habíamos podido ir a Guadalajara y estamos entusiasmados de ir a Coordenada. Básciamente tocaremos temas de Bach, vamos a poner toda la carne al asador, con nuestras mejores canciones del repertorio.

CH: ¿Te imaginas un cambio radical para el material que viene?

GD: Este sonido que tiene Bándalos Chinos no llegó para quedarse. Lo seguiremos explorando y desarrollando, pero como artistas queremos es seguir detrás de cambios y cosas que nos represente en cada momento de nuestra vida, no creo que hayamos comprado una fórmula. Lo peor que podemos hacer es comprar una fórmula y quedarnos ahí. Vamos a ir a lugares nuevos y estén atentos porque no va a ser lo mismo de siempre.

Festival Coordenada

18 y 19 de octubre

Explanada del Estadio Akron

Boletos:

Fase 2 General: $1,950.

Fase 2 Abono: $3,450.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *