“No le gustamos a mucha gente, pero cada vez son menos”: León Benavente

Después de la gira "2", la banda española León Benavente entró en una pausa para grabar un nuevo disco que se hará a la vieja escuela. Los músicos de Nacho Vegas no abandonarán al cantautor.

“No le gustamos a mucha gente, pero cada vez son menos”: León Benavente

Foto: Archivo

La banda española León Benavente ha ido de sorpresa en sorpresa. Con su primer disco en 2013 atrajeron la atención y con 2 (2016), se colocaron en los primeros lugares de ventas en España. De tocar en clubes pasaron a las salas de gran aforo y el cierre de su gira pasada fue televisado. En cinco años lo consiguieron.

Abraham Boba (Voz), Eduardo Baos (Bajo), Luis Rodríguez (Guitarra) y César Verdú (Batería) integran la banda del cantautor Nacho Vegas y decidieron emprender camino solos, pero sin abandonar al músico icónico español. En entrevista con Charrocanrolas hablan de su compromiso con las buenas canciones, el rock y un proyecto que sólo busca tocar la música que les gusta.

“Para nosotros ha sido sorpresa tras sorpresa. Este grupo ha sido todo muy rápido, en España tenemos mucha acogida, hemos estado tocando en muchos festivales y llenando salas, todo es una sorpresa”, reconoció el vocalista Abraham Boba.

“Hicimos el proyecto sin más aspiración que poder estar contentos y satisfechos con las canciones y si eso despertaba interés, tocarlas en directo. Cinco años después estamos muy sorprendidos de lo que ha pasado, pero no quiero pensarlo demasiado, porque si analizo demasiado, esta especie de sueño que nos está pasando se podría truncar y sería muy triste”, complementó el guitarrista Luis Rodríguez.

Charrocanrolas (CH): León Benavente es un ejemplo de cómo la línea entre lo indie y lo mainstream se ha desdibujado en España…
Abraham (A): Hace unos años era impensable y había una frontera muy clara sobre lo que era la música mainstream y lo independiente, pero ahora, por suerte, se están viniendo abajo todas esas fronteras, la etiqueta indie ha quedado como algo que pasó en la música española, pero que ahora no tiene sentido hablar de eso porque Love of Lesbian o Vetusta Morla, llenan pabellones con más público que la gente se suponía que era el maisntream. La música de autoría propia hay que defenderla siempre.

CH: Lo que parece interesante es que estas bandas, incluida León Benavente, ha devuelto la atención a las letras, parece que revivió el interés por las canciones que digan cosas…
A: En el fondo, siempre ha habido muchos buenos escritores de canciones. Desde hace un tiempo se empieza a decir que se ha tomado conciencia, en la música independiente, sobre menos de mirarse al ombligo y escribir sobre vivencias propias y más de lo que está pasando alrededor. Es verdad que hay gente que lo está haciendo más, pero desde hace 20 años están Los Ilegales o Lagartija Nick, que ya escribía de una manera comprometida y hablaba de lo que pasaba a su alrededor en una forma inteligente y con una visión única y a nosotros, desde el principio, en este proyecto nos interesó escribir y comunicar sobre lo que pasaba.

CH: Además de tocar rock otra vez y quitarle lo pasivo, lo tonto a las canciones…
A: Siempre nos definimos como un grupo de rock, con todo y lo genérica que pueda ser esa etiqueta. La manera de enfocar los conciertos y la energía del grupo tiene más que ver con un grupo de rock, pero no queríamos hacer algo distinto a lo que habíamos hecho con Nacho Vegas, al final los cuatro llevamos tocando mucho tiempo cada quien en su estilo y las cuatro personalidades han dado a luz un estilo propio y reconocible, que bebe de muchas cosas que se han hecho en las últimas décadas en España, sobre todo, pero lo interesante es que de cuatro personalidades, aparentemente dispares, resulte un lenguaje propio y personal.

CH: Llega el éxito después de muchos años de trabajo, el tiempo recompensa, no los marea…
Luis (L): Que nos haya llegado el éxito, trabajar con el grupo casi a tiempo completo con 40 años de edad, hace que nuestras personalidades estén más asentadas, si hubiera pasado a los 20 años pudo haber alguna confrontación de egos, pero es una clave del éxito que somos personas de una cierta edad y eso hace ser más estables.
A: Nos conocimos trabajando como músicos de Nacho Vegas, hemos conocido lo que cada uno hace mejor y en este grupo cada uno aporta lo que mejor sabe hacer.

CH: Más de alguno se preguntará cómo se llega a esto que le pasa a León Benavente, ¿qué le dirían?
L: Echando la vista atrás, hay una cosa en común, la tenacidad, ser tercos. Cuando daba clases de bajo a niños, les decía que la música es una cuestión de fe. Cuando no te salen las cosas hay que seguir intentándolo. Una de nuestras características es que somos bastante cabezones, tercos.

CH: ¿Se necesitaba algo así, algo como León Benavente?
A: Lo importante es seguir generando cultura para que haya pensamiento. Nosotros seguiremos tratando de sorprendernos a nosotros mismos que es lo que más nos importa al trabajar.

CH: ¿Generando buen gusto?
L: Eso es subjetivo, me gustaría, pero somos conscientes de que hay gente a la que no le gustamos nada, pero cada vez son menos.

CH: ¿Eso tiene virtud?
L: El hecho de que haya gente a la que no le gustemos es síntoma de que estamos haciendo algo, lo cual me parece muy bueno. Los perros ladran, señal de que vamos cabalgando.

CH: ¿Cómo vislumbran el futuro inmediato de la banda, cómo debe sonar el tercer álbum?
A: No trabajamos con conceptos de canciones, sino de discos, como cuando escuchábamos y la descubríamos, que eran discos completos que tenían un sentido, un orden interno, que no eran canciones sueltas sino viven en un mundo que es ese disco. Hay algo en la música de León Benavente que permite explorar muchos formatos de canciones distintas que ni siquiera hemos empezado a hacer, por ahí intentaremos ir para el siguiente disco.

CH: ¿Y qué dice Nacho Vegas?
L: Somos una especie de familia musical que nos tenemos mucho cariño. Nacho siempre nos apoyó desde el principio, siempre tuvo palabras de ánimo y aliento, eso nos encanta.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *