“No nos sentimos una banda de culto”: Lost Acapulco

La banda de surf Lost Acapulco estará en el festival Coordenada para traer un momento de felicidad y baile. La banda presentará su disco “Shark Beat” y sus clásicos. En entrevista niegan ser una banda de culto y mantienen su idea de no mezclar su música con la política.

 

En los años 60 a Los Beatles les dijeron que las bandas de guitarras no tenían futuro e iban a morir. Cuando se creó Lost Acapulco en 1996, les daban apenas unos shows de vida, por tocar surf, psychobilly y garaje, por no tener letras combativas en la efervescencia del movimiento zapatista y 22 años después, la banda toca con regularidad en lugares pequeños, medianos y festivales, viaja a Estados Unidos y Europa con frecuencia, siguen de viaje en su playa eterna y las guitarras son las protagonistas de sus temas.

Además el tiempo les dio la razón, desde que editaron su EP Mostrissimo (2000), defendieron las ediciones en vinilo, que está de nuevo de moda.

“La banda está sin broncas, solemos no hablar del principio ni del fin de Lost Acapulco, todo el tiempo estamos queriendo tocar, hacer cosas, buscando oportunidades y tramando algo qué hacer para la gente, estamos en eso. Tenemos salud y guitarras, con eso podemos hacer un chorro de cosas”, afirmó a Charrocanrolas, Crunchy, quien integra la banda junto a Reverendo, Sr. Ramírez y Warpig.

Coordenada incluyente

Los Acapulco tocará el 19 de octubre en el festival Coordenada y su único plan es poner al público de buen humor y hacerlo bailar, además de participar en un festival abierto a todos los géneros musicales.

“Hay muchos festivales pero van las mismas bandas todo el tiempo y no están incluyendo a bandas de nuestros géneros, por eso el Coordenada se me hace interesante. Este cartel es incluyente, no sólo por nosotros, hay más proyectos que difícilmente los hubieras podido ver en un cartel así como Sonido Gallo Negro o LNG/SHT. Está chido que el festival no sea igual a otros, este se salió del huacal”, consideró Crunchy.

“Desde el principio vi un festival encaminado a un concepto diferente, de repente comencé a ver cómo cambió. Ya es un festival muy variado, tiene propuestas distintas y revisas el cartel y no hay otra banda de surf, hay ska, punk, hip hop, cumbia, Lost Acapulco encajaba perfecto ahí. El cartel está chido”, sostuvo el músico.

Para su participación, Lost Acapulco tocará temas clásicos y de su disco más reciente Shark Beat, que sólo editaron en vinil y no habrá otro formato para escucharlo.

“El año que entra grabaremos cinco o seis canciones, haremos un disco nuevo seguro”, adelantó Crunhy.

Charrocanrolas (CH): Mucha gente no se los imaginaría en festivales como Coordenada, hay quien los considera “de culto”…

Crunchy (C): Lost Acapulco no es una banda de culto, no nos sentimos así. Nos sentimos una banda que quiere tocar y hacer cosas, que le gusta y se dedica a hacer música, compartir su diversión, porque nos gusta mucho. Ya nos profesionalizamos, tuvimos que crecer y madurar. Ya nos somos fiesteros, ni estamos en el rollo locochón, la banda ha trascendido por eso, porque no tiene un mensaje político, sino de felicidad, cotorreo y desmadre. No tiene mensajes políticos ni de amor, no nos metemos con nadie ni le pisamos el césped a nadie, eso ha hecho que la banda perdure.

CH: Y a pesar de no participar de la política en sus canciones, el público y los músicos los respeta…

C: No quisimos meternos en ese tipo de rollos.

Quisimos quedar fuera de toda protesta y no quiere decir que no nos importe, somos mexicanos, vivimos aquí, sabemos lo que pasa, pero lo vivimos de otra manera. No queremos decirlo en nuestras canciones, no queremos utilizar nuestro vehículo de comunicación para eso, queremos decirles que pueden bailar, hacer un viaje a la playa, decirle a tu pareja que es momento de hacer el amor.

Lost Acapulco es distinto en ese sentido y estamos contentos de haberlo hecho así.

CH: Han viajado a Europa donde hay una escena que los requiere, ¿volverán pronto?

C: No hemos ido a Europa de nuevo, seguramente en la próxima gira quizá incluiremos ese destino. Nuestra giras crecen cada vez más, quizá hagamos Reino Unido, Eslovenia o Croacia, podemos ampliarlo fácilmente porque la banda es muy conocida por allá.

CH: ¿Qué puede esperar la gente que los vea en el Coordenada?

C: En un festival o para algo muy masivo, la gente sabe que hay cotorreo, que es para pasarla bien y ser felices, la gente se comporta y se la pasan padre.

Cuando subimos a tocar disfrutamos nuestro momento, tocar nuestra música y compartirla con el público. La gente se pone chida, a bailar, les hacemos bromas, la gente se ríe, de eso se trata, de tener un momento feliz.

Festival Coordenada

19 y 20 de octubre

Parque Trasloma

Boletos: Abono General (Fase 3) $1,650, General (Fase 1) $850 por día.

Boletos (Fase 2) Abono Plus ($2,790), General Plus (Fase 1) $1,600.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *