Nortec estrena “Luzia” y nuevos aparatos

Bostich+Fussible estrenarán nuevo disco este año y un show donde experimentarán con nuevas tecnologías. A finales del año pasado estrenaron la banda sonora para "Luzia", show de Cirque Du Soleil que está disponible en Spotify.

Nortec estrena “Luzia” y nuevos aparatos

Foto: Archivo

Pepe Mogt y Ramón Amezcua, Bostich+Fussible creían que su sonido ya no tenía manera de evolucionar. Como caído del cielo, cayó en sus manos la tarea de representar a México con sonidos en un nuevo espectáculo del Cirque Du Soleil, Luzia, que los animó a romper los límites del sonido Nortec y les dio un nuevo aire. Este 2018 esperan estrenar nuevo disco, aparatos y show.

Luzia se ha presentado en Montreal, San Francisco y Los Ángeles, para este año visitará Washington, Boston y otras ciudades estadounidenses. La obra dividida en diez partes, implicó a Nortec varios meses de trabajo y reconocer que aún falta mucho que explorar en la música.

“Fue una responsabilidad muy grande, los del Cirque Du Soleil son muy selectivos, tienen un nivel muy alto de control de calidad. Nos tomó en una etapa cuando creímos que el sonido de Nortec ya no iba a evolucionar y salió la invitación, aceptamos de inmediato. La pieza que hicimos se llama Luzia, es una pieza muy conmovedora que habla del México que no es turístico, de aztecas y mariachis, sino del México desconocido para el mundo, el contemporáneo, de cenotes sagrados, los tarahumaras, es muy conmovedora. Es una responsabilidad de presentar a ese México que no se conoce”, explicó Ramón Amezcua en entrevista con Charrocanrolas.

Bostich+Fussible tocaron en el Festival Mutek en Montreal y fueron vistos por un productor de Cirque Du Soleil, quien los invitó a trabajar en el proyecto al concluir su actuación.

“Pensamos que quería una foto, pero nos invitó a desayunar al día siguiente y nos dijeron que tenían este proyecto de Luzia, se casaron con Nortec desde que nos vieron allá”, recordó Pepe Mogt.

“Son oportunidades de crecimiento y evolución. Luzia le dio a Bostich+Fussible la oportunidad de mantenerse y nos dio ánimos, de hecho en 2018 editaremos un nuevo disco”, agregó Amezcua.

Charrocancolas (CH): ¿Cuál es el sentido del nuevo disco?
Ramón Amezcua (RA): Ahora se contará una historia después de la trilogía de los primeros discos, será muy diferente a lo que han escuchado de Bostich+Fussible, estamos contentos de lo que estamos haciendo.

CH: Hace unos años sorprendieron con el uso del Tenori-On en sus actuaciones en vivo, ¿habrá estreno de nueva tecnología aplicada a la música?
Pepe Mogt (PM): Se está cocinando un show con una nueva tecnología, viene un cambio para Bostich+Fussible, es un aparato que se está terminando de armar y estamos experimentando con él, visualmente va a ser espectacular. Nomás de verlo queremos estar todo el día con él, tiene un sonido distinto, lo vamos a estrenar con nuevas presentaciones. Es un aparato artesanal con tecnología estadounidense y europea, se hace a mano, pieza por pieza.

CH: Los avances tecnológicos son vertiginosos, ¿es difícil no quedarse atrás?
PM: Desde hace un par de años la tecnología para hacer música repuntó de una manera impresionante, los aparatos vintage que costaban fortunas, ahora están accesibles, cuando viene una ola tecnológica atrás viene una ola creativa, los siguientes años habrá
mucha creatividad y sonidos nuevos.

CH: Ya pasaron 19 años de que Nortec irrumpió en la escena nacional, ¿persiste el movimiento?
PM: Aún hay un movimiento en Tijuana, sólo que ahora son músicos muy jóvenes que ya salen de giras internacionales. Ramón y yo tenemos proyectos que no son muy conocidos, sino para gente más especializada como Cuadripoint que hace un retrato de la frontera de manera microscópica son sonidos microscópicos. Ramón hace Von Box, que presenta shows con máquinas antiguas y es un paseo sonoro por la tecnología ochentera. Es parte de nuestras facetas, nos encanta tocar y disfrutar la música, cuando seamos músicos viejitos nos van a encontrar en un bar, que a la mejor ya será nuestro, tocando lo que nos guste.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *