Pablo Schmal va más allá de las fórmulas

El cantautor mexicano Pablo Schmal no quiso seguir la fórmula de los cantautores que hacen canciones tristes acompañados de guitarra. Su EP “Local” le apostó a una estética más global y salirse de las fórmulas. En entrevista nos platicó de su proyecto que puedes descubrir en medio del encierro. Aquí su video del tema "Colateral"

 

Pablo Schmal prefirió no irse por el camino fácil y ser sólo un cantautor que cante acompañado de su guitarra. Lanzó su disco debut, Local, con una apuesta para mostrar todas sus influencias, del pop al soul pasando por el rock.

Hace dos años, el músico de Torreón, Coahuila, se fue a vivir a Londres para estudiar y conoció a músicos y productores de de distintas partes del mundo. Cantar sólo con su guitarra no se ajustó a la idea global en la que quiere trabajar su proyecto musical.

“Llegué a un lugar donde todos tenían el mismo sueño, me sentía como llegar con los X-Men, porque nunca había conocido tantos productores y gente que compartiera mis sueños. Conocí gente de Hong Kong, Canadá y España, que me dieron puntos de vista diferentes”, explicó en entrevista con Charrocanrolas.

Abrir la mente a la posibilidad de crear música para el mundo, no sólo para los fans que buscaran a un cantautor que llora penas con su guitarra, le permitió hacer un debut con un compromiso mayor.

“La globalización ha sido una parte importante de mi proceso como artista y como humano en general. Siento que las fronteras se borraron y es el mismo juego para todos. Ahora compite alguien de Alemania con alguien de México en plataformas”, consideró.

Schmal reconoció que las canciones con guitarra son “de las que más llegan”, peo al hacer su EP debut con cinco canciones, quiso hacer algo distinto que lo sacara de la capa de música de autor con sonido y letras tristes.

“No le veo tanto caso a tratar de replicar fórmulas que han ‘jalado’. La parte divertida es crear algo nuevo, experimentar, saber qué pasa si juntas un ritmo de reguetón con una guitarra acústica, qué pasa si haces diferentes combinaciones y quizá te encuentres algo nuevo”, confió el músico.

Charrocanrolas (CH): ¿Qué es lo mejor que tiene “Local”?

Pablo Schmal (PS): Quedé a gusto con las letras, con la mezcla que se logró de sonidos, creo que siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero quedé a gusto con el sentimiento que traen las canciones.

CH: ¿Dónde se aprecia más la experimentación?

PS: No puede parar empezó con guitarra acústica y luego entró la idea de meter la eléctrica, bossa nova y luego ya que entra el beat completo trae una especie de ritmo de dembow del que se usa para el reggaetón pero la idea fue llevar el ritmo a la raíz antes de lo que es ahora, un sonido de tribu, de vuelta a lo latino y siento que el cambio de menor a mayor en el puente me dejó muy a gusto, el cambio y cómo entran los saxofones que fueron grabados unos sobre otros, siento que es la canción en la que más me dejé ir por el concepto, toda la producción fue guiada por el concepto

CH: ¿Creaste tu sonido definitivo en el primer EP?

PS: El sonido me gusta, pero no me puedo quedar haciendo la misma cosa, tengo que ir evolucionando, mi idea es agarrar las mejores partes de todo esto y evolucionarlo a un siguiente paso, en lo nuevo estoy buscando fluidez, me pongo más objetivos globales

Pablo Schmal vive el encierro por la pandemia con ilusión. Ante la imposibilidad de hacer conciertos en vivo, ha comenzado a vislumbrar caminos distintos para presentar su trabajo.

“Hay que verle el lado positivo a este desmadre y ver posibilidades diferentes a ver qué tanto cambia la industria de la música. Un amigo de Hong Kong me comentaba que se va a complicar la industria de los shows en vivo porque la gente que se dedica a esto deberá sobrevivir mucho tiempo sin nada de ingreso, los conciertos no son de primera necesidad y si la economía se va para abajo, los conciertos también”, relató.

En Asia y otras partes del mundo, algunos artistas están renegociando el precio de sus shows. Schmal confió que en la adecuación a las nuevas formas de entretenimiento habrá realidad virtual en conciertos, tecnología nueva que nunca se habían usado.

Pablo Schmal ya trabaja en un disco que quiere lanzar por partes antes de terminar el año. Por lo pronto trabaja en un video para la canción No puede parar, donde aparecerá tocando todos los instrumentos como si él fuera su propia banda. Por lo pronto tiene en la calle Local, un trabajo que busca oídos exigentes que pongan en su lugar las cinco canciones, todas diferentes y fuera del molde de lo típico.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *