Pauza quiere mover al mundo

El dúo electrónico Pauza lanzó “¿Por qué tan seria?” junto a los mexicanos de Daniel Me Estás Matando como muestra de su versatilidad. Con la fusión de electrónica y sonidos tradicionales de su país natal, Cuba, buscan hacer bailar al mundo, reconocieron en entrevista y se han propuesto cruzar todos los límites. Conócelas.

 

“No tenemos límites”, afirmó desde La Habana, Cuba, Paula Fernández, la mitad de Pauza, el dúo electrónico cubano que integra con Zahira Sánchez desde 2012 y que sólo sueña en conquistar al mundo con la mezcla de house y todos los sonidos posibles de la música cubana.

A principios de junio lanzaron ¿Por qué tan seria? En colaboración con el grupo mexicano Daniel Me Estás Matando. La fusión fue natural, disolvieron en una canción su gusto por el bolero, el mambo y el son.

“Es una fusión de Pérez Prado y Benny Moré, es un mambo fusión. Es un tema perfecto para la cuarentena, ni muy arriba ni muy abajo, para estar en la casa y hacer cualquier cosa escuchándolo”, explicó Paula a Charrocanrolas vía telefónica.

La música de Pauza se ha impuesto a todas las limitaciones de la isla como el costo del internet o el poco acceso a tecnología que contribuya a su trabajo. Han viajado a varios países del mundo, incluido México y tienen el objetivo claro que convertirse en referente de una escena que no es menor en su país.

“Se hacen fiestas con música electrónica, hay una escena muy grande e interesante. Nosotras quisimos reciclar un sonido tradicional y llevarlo a un género más contemporáneo y así las nuevas generaciones puedan escuchar parte de nuestra historia, pero en una forma más accesible para ellos”, subrayó Paula.

En una sesión de Pauza, suenan diversos sonidos de la música tradicional, desde las claves o el güiro hasta, coros, tambores con esencia afro y arreglos de metales que ellas mismas graban para crear sus canciones.

Paula estudió informática y música, Zahira estudió economía y desde los 12 años acudió a fiestas electrónicas gracias a que su hermano es uno de los fundadores del movimiento electrónico en Cuba. Al poco tiempo de conocerse asistieron al Laboratorio Nacional de Música Electroacústica destinado a mujeres DJ’s y Pauza, comenzó a tomar forma.

“Cuba es el país con más géneros de música en el mundo, se podrán imaginar la variedad de música que tenemos y de músicos. Uno de mis favoritos es el bolero, me encanta esa agonía musical y el sentimiento que tiene, pero está el son, el mambo, el mozambique, un montón”, explicó Paula.

Charrocanrolas (CH): ¿Y cómo nace una canción de Pauza?

Paula Fernández (PF): No es nada complicado, tenemos muchos músicos talentosos, lo que hacemos es grabarlos, ya sea una trompeta, una clave, cualquier percusión o las voces y armamos todo con estas grabaciones.

CH: Seguramente la pandemia aplazó muchos planes….

PF: Tenemos mucha música por sacar. Hemos estudiado muchísimo y hemos estado produciendo mucha música, más que quejarnos de cuándo se va a acabar esto, hemos aprovechado para hacer muchas cosas para las que no habíamos tenido tiempo y nos hemos ido a la parte creativa de la música.

CH: Sabemos de las carencias en Cuba, ¿cómo han limitado el trabajo de Pauza?

PF: Estamos bien enfocadas en crear no buscar problemas.

 La falta de cosas te vuelve una persona más creativa, estamos enfocadas en hacer música y sacarla de Cuba para el mundo.

CH: Hay muchos sonidos afro en su trabajo, ¿hasta dónde quieren explorar musicalmente?

Zahira Hernández (ZH): Hemos tomado muchos sonidos afro y lo mezclamos también, tomamos cada cosa de la cultura, pero es poco a poco.

CH: ¿Qué es primero, ¿la electrónica o los sonidos tradicionales?

PF: No tenemos una plantilla de hacemos esto y luego lo otro, hacemos música como va fluyendo, si hacemos colaboraciones con alguien nos juntamos y empezamos a tocar y ahí surge todo, así pasó con Daniel Me Estás Matando, fuimos al estudio, empezamos a probar con un bajo y percusiones, empezamos a explorar sin tener un fin. Vamos disfrutando el camino y siempre nos sorprende a dónde nos lleva.

CH: ¿Qué sueñan que le pase a Pauza?

PF: El objetivo nuestro es que el mundo nos conozca y estamos trabajando bien fuerte para que suceda y no vamos a parar hasta que eso pase. Hay Pauza para rato.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *