Películas que le ponen ritmo al FICG

Hay un espacio para los melómanos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara dentro de la sección “Son de Cine”, que este año presenta diez largometrajes, entre ellos “Rita, el documental”.

 

De rock, salsa, balada y tradiciones españolas hay documentales en la sección Son de Cine del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) que se llevará a cabo del 9 al 16 de marzo.

Aquí todas las películas y sus funciones, en algunos casos hay una única proyección, así que la recomendación es hacer una agenda previa y comprar ya los boletos.

 

Fattoruso

Director: Santiago Bednarik.

Uruguay, Brasil (2017).

Esta es una historia de amor a la música protagonizada por el multi-instrumentista y cantante uruguayo Hugo Fattoruso. La cinta ofrece una mirada exhaustiva a la apasionada vida de este influyente músico que siempre estuvo al borde del éxito y debió empezar de cero en más de una ocasión. Los músicos argentinos y brasileños de los 60 lo reconocen como una gran influencia y una leyenda.

Mié 14 · 15:40 · Cinemex Sania 10.
Jue 15 · 19:20 · Cinemex Sania 10.

L’home Orquestra. L’aventura dels músics catalans a Amèrica

España (2017).

Directores: Àlex Gómez-Font/ Carles Riobó.

Este trabajo alude a una generación de músicos, la mayor parte catalanes, que durante la década de los años 40 y 50 dejaron atrás la dictadura franquista y decidieron embarcarse a Latinoamérica. La historia es narrada por uno de los sobrevivientes de esa aventura, el multiinstrumentista Jesús Peyrón, integrante de una orquesta que acompañó a artistas como Frank Sinatra, Nat “King” Cole y Edith Piaf.

Lun 12 · 15:50 · Cinemex Sania 7.
Lar 13 · 16:20 · Cinemex Sania 7.

La Chana

España, Estados Unidos, Islandia (2016).

Director: Lucija Stojevic.

Antonia Santiago Amador, conocida como La Chana, tiene 67 años y vive una vida tranquila en Cataluña. Entre los años 1960 y 1970, fue una de las estrellas más grandes del mundo del flamenco, sorprendiendo con su estilo innovador, velocidad y el uso inventivo del ritmo. Peter Sellers, con quien aparece en The Bobo (1967), la invitó a Hollywood. De repente, en el pico de su carrera, desapareció de escena. Esta pieza cuenta su historia y su regreso a los escenarios después de una pausa de 25 años.

Mié 14 · 16:00 · Cinemex Sania 1.
Jue 15 · 15:10 · Cinemex Sania 1.

La Jota

España (2016).

Director: Carlos Saura.

El legendario director español Carlos Saura continúa la exploración de las profundas tradiciones españolas en torno al baile. No hay argumento, sino una libertad total. Un planteamiento escenográfico donde se hace una exploración antropológica del cante y el baile, en un equilibrio de música, luz y movimiento.

Sáb 10 · 20:00 · Ágora Jenkins.
Mié 14 · 16:00 · Museo de Arte de Zapopan.
Mié 14 · 17:00 · Centro Cultural El Refugio.

Les mans d’Alicia

España (2017).

Directoras: Verònica Font/ Yolanda Olmos.

Alicia de Larrocha fue una talentosa pianista desde su niñez, admirada por sus elegantes interpretaciones de Mozart, Rachmaninov, Chopin, Mompou y Montsalvatge. Su vida la entregó al estudio y al perfeccionamiento musical, lo que le valió una gran cantidad de premios. Varios expertos en su obra hablan de los motivos por los cuales fue considerada una de las mejores pianistas del siglo XX.

Dom 11 · 19:50 · Cinemex Sania 4. 
Lun 12 · 17:00 · Cinemex Sania 4.

Rita, el documental

México (2018).

Director: Arturo Díaz Santana.

Cinta que realiza un retrato estético-político de una época en México a través de la artista mexicana Rita Guerrero (1964-2011), que además d ser vocalista del grupo de rock Santa Sabina, se desarrolló en el teatro y la música antigua. Falleció a los 46 años por causa del cáncer de mama. Su voz y su música marcaron a una generación.

Vie 9 · 12:40 · Conjunto de Artes Escénicas Sala Plácido Domingo. 
Sáb 10 · 19:40 · Cinemex Sania 6.
Dom 11 · 13:10 · Cinemex Sania 6.
Lun 12 · 20:00 ·Rambla Cataluña.
Mar 13 · 19:00 · Casa Zuno.

Unfinished Plan. El camino de Alain Johannes.

Chile (2017).

Director: Rodolfo Gárate.

Si el nombre de Alain Johannes por sí solo no dice nada, hay que decir que es un músico chileno que tocó con Los Red Hot Chili Peppers en sus inicios y ha colaborado con Chris Cornell, John Frusciante, Queens of the Stone Age, Arctic Monkeys y No Doubt, pero sobre todo fundador de la banda Eleven, que formó junto a Natasha Shneider, su mujer y compañera musical, quien falleció víctima de cáncer y lo hundió en la tristeza. Esta historia la narran Chris Cornell y Josh Homme, entre otros artistas, habla del duelo de Johannes, su duelo y su regreso a Chile 45 años después de haber dejado el país.

Mié 14 · 12:00 · Conjunto de Artes Escénicas Sala 4. 
Jue 15 · 16:20 · Cinemex Sania 9.
Vie 16 · 15:30 · Cinemex Sania 9.

The Public Image is Rotten

Uruguay, Brasil (2017).

Director: Tabbert Fiiller.

Después de la desintegración de los Sex Pistols, John Lydon alias Johnny Rotten, formó Public Image Ltd. (PiL), su revolucionario grupo que ha vivido 15 veces más que su primera banda. Aquí se narra su lucha por mantener al grupo a pesar de los cambios de músicos y estilos, a la par que se adhiere a ideales radicales de integridad artística.

Sáb 10 · 20:00 · Cinemex Sania 8.
Dom 11 · 18:00 · Cinemex Sania 8.

Yo no me llamo Rubén Blades

Panamá, Argentina (2018).

Director: Abner Benaim.

La música de Rubén Blades fue descrita como “la salsa del hombre pensante” por abordar problemas sociales con un sentido de conciencia y orgullo. A 50 años de comenzar su carrera, Blades es consciente de que el tiempo se acaba. Buscando reinventarse decidió dejar las giras y considera buscar por segunda vez, ser candidato a la presidencia de su país natal, Panamá.

Jue 15 · 12:00 · Conjunto de Artes Escénicas Sala 4.
Jue 15 · 18:00 · Cinemex Sania 2.
Vie 16 · 15:50 · Cinemex Sania 1.

Yo Sandro – La película

Argentina (2016)

Director: Miguel Mato.

Sandro de América es leyenda, pasó de ser un chico de barrio a ídolo musical, comparable al mismísimo Elvis Presley, quien fue, a su vez, su ídolo. Sueños y realidades, realidad que desborda los sueños, recuerdos que traen aquellas realidades transformadas en sueños, y ensoñación que transforma la realidad actual en realidades pasadas. Guiada por la voz de Sandro una cámara subjetiva, que lo encarna a él mismo, construye escenas de su vida pasada, recuerdos de su niñez, adolescencia, de su familia, maestros y amigos.

Vie 16 · 17:30 · Sinemex Sania 6.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *