Protistas evade la indolencia de su generación

La banda chilena Protistas estará en Guadalajara para participar en FIMPro. En entrevista, Álvaro Solar, su vocalista, afirma que hay una generación que ya dejó atrás las temáticas sobre la dictadura pero no la melancolía y la política. Adelantó que su nuevo disco estará hasta el año que entra.

 

Protistas es una banda que ejemplifica bien el cambio generacional que hay en el rock chileno. Despojados del lastre del régimen militar en la mayoría de sus canciones, pero sin dejar de lado la política, la banda apostó desde sus inicios en 2008 por una cercanía con la gente y un show explosivo, lo que les ha valido el reconocimiento del público.

Por cuarta ocasión visitarán México y por primera vez tocarán en Guadalajara en el marco de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPro), donde alternarán con Paz Court y Niños del Cerro, que integran la delegación chilena.

Álvaro Solar, vocalista y guitarrista de Protistas acaba de legar a casa al final de su jornada como editor de cine, un trabajo que alterna con la música

“Somos parte de una generación, que al no vivir la parte más dura de la dictadura, tenemos otras temáticas en la música. En mi caso, tengo una historia familiar de izquierda. Mi papá fue preso político, es un tema que he tocado en canciones, me interesa la política y como banda tenemos una cultura política, pero no somos discursivos nada más”, explicó Solar, quien integra Protistas junto a Julián Salas (Guitarra), Alejandro Palacios (Bajo) y Andrés Acevedo (Batería).

Álvaro está consiente que pertenece a una generación donde el compromiso con la realidad es complicado, pero descarta que en su trabajo musical se contagie el desgano.

“Siempre hace falta actitud, sobre todo en estos días. Uno como músico igual, ya sea en las letras o en las redes sociales o las tocadas hay que estar consciente de qué es lo que está pasando más allá de la música. Si mi generación es indolente y sólo se mira al ombligo, no quiero ser así”, afirmó en entrevista con Charrocanrolas.

Protistas inició su carrera en 2008 y editaron su primer disco en 2010, Nortinas War con un sonido que mezclaba el folk, la psicodelia y el rock melódico. Las cruces (2012) se enfocó más al rock guitarrero y Nefertiti (2014) decantó su estilo indie y en Micoonda (2017) se permitieron explorarla psicodelia setentera y la electrónica.

Protistas prepara un nuevo disco, pero lo cocinan a fuego lento.

“Hemos pasado por muchos estilos, pero no de una forma extrema. Me gusta la música en general, me dan ganas de hacer muchas cosas. Siempre ha sido importante para la banda hacer que valga la pena la composición de música. Está bien tomarse tiempo, descubrir a dónde quieres ir y eso a veces toma tiempo. Estamos trabajando nuevas canciones, pero el proceso es lento, protegemos lo que queremos hacer y no estar ansioso con las expectativas”, argumentó Álvaro Solar, quien estimó que su nuevo disco estará listo hasta el año entrante.

Charrocanrolas (CH) Si bien Protistas ha explorado muchos sonidos, hay un hilo conductor, que es el rock guitarrero y las cacniones de temáticas cotidianas.

Álvaro Solar (AS): En las canciones me gusta hablar de sueños, del ser humano, antes que la política está el cariño, la ternura. Si bien Protistas no es una banda política tiene la intención de acompañar a la gente. Musicalmente no hemos sido punk, pero crecimos con los valores de ‘hazlo tú mismo’, no idolatrar o generar la idea de ser ídolos, nunca hemos tenido esa actitud con la gente que sigue la banda, al contrario, somos próximos a la gente.

CH: ¿Dónde está la fortaleza de la banda?

AS: Protistas es una banda intensa en vivo, buscamos tener una comunión con el público, que se genere una intimidad. Es música que te transmite algo catártico, emocional. En vivo es más psicodélico y desgarrado.

CH: Hacer música a fuego lento asegura que haya un buen legado, que al final del día es lo importante…

AS: Al final lo que queda es la música. No somos prolíficos pero le tenemos cariño a las cosas que hemos hecho, tiene qué ver con el cuidado que tenemos en hacer las canciones para no arrepentirnos de algunas cosas. Las buenas canciones son las que perduran.

CH: Quien vea a la delegación en FIMPro, ¿qué descubrirá del panorama de la música chilena?

AS: Estamos viendo un gran cambio, el consumo musical juvenil es distinto. La escena tiene algo positivo que es dejar de preocuparse por el trap y lo urbano para concentrarse en hacer buena música. Somos latinos pero del fin del mundo, es diferente nuestra forma de ser, hay un sentimiento melancólico que está presente en varios artistas de la música chilena, eso sigue existiendo.

Protistas en México

30 de mayo

FIMPro- Guadalajara

31 de mayo

May Forum- Pachuca

1 de junio Foro 316- CDMX

2 de junio Selina- CDMX

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *