Puerquerama: Los punks que no tocan punk

Puerquerama estará de nuevo en Guadalajara para presentar la edición física de su nuevo disco “Puerquilectric”. La cita es en el Centro Cultural Bretón este sábado 27 de julio, donde tocará también la banda tapatía Los Malavibra. En entrevista, su vocalista, Héctor Jiménez reflexiona sobre el costo de ser crítico y de no encajar en ningún lado.

 

Puerquerama es una banda que nunca aceptaron los punks por no ser tan punk. Los más fresas tampoco, los consideraron demasiado guarros, pero ahí siguen, con la lengua afilada y conciertos donde lo mismo se puede hacer slam que sólo estar parados para escuchar sus letras de burla francotiradora.

“Nunca cuajamos en ningún estereotipos, nunca nos encasillamos, nos movimos de un lado para otro buscando un sonido y un discurso que nos interesaba”, reconoció Héctor Jiménez, vocalista de Puerquerama, que este sábado 27 de julio regresará a Guadalajara para presentar la edición en físico de su disco Puerquilectric (2018) en el Centro Cultural Bretón.

Lo más punk de la banda reside en sus letras, siempre críticas e incisivas. Asumir su mensaje les ha costado críticas, pero siguen firmes en la idea de que el micrófono es un medio para expresar su postura sobre la realidad del país

“Hay una vertiente del rock que no es la más conocida pero que sigue existiendo, hemos estado en esa línea. Ahora ponemos más atención en las letras, reflejan nuestra opinión, es un tanto riesgoso porque la gente las puede tomar de otra manera y surge el debate, pero esa ha sido la tónica desde el inicio”, señaló el músico, quien recordó que fue en Guadalajara donde probaron la molestia de la gente a su discurso.

“No les gustó lo que dimos queriendo pasarnos de vivos, hubo un conato de pleito, nos empezaron a lanzar cosas y ahora lo contamos como anécdota (…) Las nuevas generaciones son más abiertas, tienen menos censura que antes, en las redes sociales puedes escuchar nuestra música y te puedes identificar. En épocas anteriores la gente era más reacia e iba hasta las últimas consecuencias con sus ideas, pero por eso mismo la gente aprovecha las redes para criticarnos, pero no lo tomamos a mal, es el tiempo que nos tocó vivir. Hay gente que nos critica, a veces no de la forma más civilizada posible, pero no pase a mayores, lo seguiremos haciendo”, advirtió Jiménez.

Menos slam, más atención

Muy punks, muy punks, pero aun así Puerquerama a lo largo de sus casi 20 años de carrera, han girado en Europa, ha estado en el Vive Latino, este año fueron parte del festival colombiano Estéreo Picnic y también del Rock por la vida.

Es ese largo recorrido el que hace bromear a Héctor Jiménez respecto a la condición de banda vieja de Puerquerama, que más bien, se ha asentado en Puerquilectric, un disco que suena duro, pero donde se atreven a incorporar formas indie y punk rock.

“Este disco refleja que nos estamos haciendo viejos (risas), nuestra forma de componer ha cambiado. El mood de este disco es roquero pero no tan machacón, no tan desmadroso, tiene canciones más sobrias, es nuestro estilo. Quizá es nuestro disco menos proclive para el slam, pero el que más se presta para escuchar. No traicionamos nuestra esencia, la modificamos un poco. Es un mensaje honesto acorde a nuestras circunstancias, tenemos entre los 30 y los 40 años, no pretendemos seguir escribiendo como si tuviéramos 18, como cuando empezamos”, consideró el vocalista.

Charrocanrolas: Lo bueno es no perder el tono crítico, que es donde reside lo más punk de la banda, ¿no?

Héctor Jiménez: Hace poco alguien me dijo que las canciones dicen cosas muy fuertes pero se plantean en un discurso más asequible.

Nosotros nos definimos como una banda de punk que no toca punk. Nuestro espíritu es punk pero nunca nos quebramos la cabeza en parecer punks. Nos alimentamos del ‘Hazlo tú mismo’, de ser incómodos al discurso dominante.

Crecimos con eso, pero sin pretender serlo, ahora tratamos de que sea congruente a lo que somos y nuestra edad.

Puerquerama

27 de julio

Centro Cultural Bretón

21hrs.

Boletos $50.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *