Ruido Rosa pide más espacio a bandas de mujeres

Ruido Rosa lanzará en 2019 su segundo disco, “Fragmentos”. En su visita a Guadalajara para ser parte del festival Epicentro, destacaron que cada vez hay más proyectos de chicas pero no más espacios para dejarlas tocar en festivales.

Ruido Rosa pide más espacio a bandas de mujeres

Alicia, Ale y Daniela de Ruido Rosa. Foto: Charrocanrolas

En 2010 Ruido Rosa irrumpió en la escena con su disco debut y ocho años después lanzarán Fragmentos, su segundo disco, del cual ya estrenaron los temas Casa de Naipes y Vértigo.

Ale Moreno, Carla Sariñana, Daniela Sánchez y Alicia Zepeda se mantuvieron en actico con tocadas esporádicas, editaron algunos temas y decidían hacia dónde iría la banda que formaron en 2006.

“Tardamos en juntarnos y decir ‘queremos que vaya para el mismo lado’. Siempre estuvimos activas, pero ser artistas independientes, sacar sencillos y disco, pero ya lo hicimos”, relató Ale Moreno en su visita a Guadalajara para ser parte del Festival Epicentro.

Daniela subrayó que haber iniciado muy jóvenes y nunca planear vivir de la música, que era su pasión, las sorprendió la aceptación que tuvieron. El mismo año que lanzaron su primer disco abrieron los conciertos para Kiss, después han tocado en el Vive Latino, Ruido Fest y Coordenada, entre otros.

“Se dio que empezamos a tocar en escenarios más grandes y nunca lo pensamos como un proyecto de vida. Cuando empezamos a ver todo esto, no sabíamos a dónde queríamos ir, estos ocho años fueron de madurar, saber qué queríamos, escucharnos a nosotras”, explicó Daniela.

La banda lanzará un tercer sencillo antes de terminar el año y Fragmentos saldrá a principios de 2019.

“Hay muchas rolas que las trabajamos desde hace un rato y otras son muy nuevas. Más que hablar de amor y desamor, hablan de la fuerza para seguir adelante, habla mucho de empoderamiento”, explicó Ale, quien aceptó que al ser una de las primeras bandas de chicas, se sintieron solas frente al mundo.

“Volteábamos a todos lados y no veíamos a más mujeres, pero lo mejor de ahora es hay más chavas que se animan a esto. Es un tema muy complejo cultural y socialmente, pero ahora hay una ventana muy grande para mujeres que proponen en la escena, sabemos que es difícil, pero hay que aventarse, hemos estado ahí, es un proceso de enfrentarte con muchas paredes y problemas como cualquier otra mujer en el mundo laboral. Hay que pararse bien porque te pueden pisotear muy fácil. Como mujer mexicana debes hacer lo tuyo, sabiendo que está chingón y pararte con orgullo de hacerlo”, sostuvo Ale Moreno, quien destacó el acuerdo del festival Glastonbury para que en 2020 el cartel de este festival inglés esté conformado en un 50% por mujeres.

“Es una gran meta, pero debería hacerse ya. A nosotros nos tocó llenar un espacio, decían ‘ya hay una banda de mujeres’. Además es necesario que en los festivales se sigan abriendo espacios para mexicanos, hay algunos carteles internacionales increíbles pero vemos poco a nuestra misma gente, hay que empezar desde ahí. Mucha gente cree que no hay muchas bandas de mujeres, pero es falta de oportunidades, hay muchísimas que hacen cosas increíbles, necesitamos exigir mucho más”, concluyó la vocalista y fundadora de Ruido Rosa.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *