Jarabe de Palo no tiene futuro

Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, ya no hace planes a largo plazo, no sabe si hará un disco nuevo o un libro, su único pensamiento es el show que ofrecerá este miércoles en el C3 Stage, para el cual los boletos están agotados, afirma que su única urgencia es vivir y ser positivo.

Jarabe de Palo no tiene futuro

Foto:Franco Daniel Gómez

Como decían los Sex Pistols: “No future”, así sintetiza Pau Donés, líder de Jarabe de Palo lo que le depara el futuro. Sus planes inmediatos son el concierto de este miércoles y qué va a comer.

“No tengo urgencias de nada, la vida es urgente, lo demás ya no”, sentenció.

El cantante ha recuperado peso, pero mantiene su lucha contra el cáncer que lo alejó dos años de los escenarios. Aún debe tomar quimioterapia, por las mañanas toma pastillas y se inyecta anticuerpos cada tres semanas. Pero nada ha minado su actitud positiva, de la cual están hechas sus canciones más populares.

“Soy muy realista y mis letras también, siempre hay un mensaje positivo, incluso Humo que representaba la etapa mía del cáncer, una canción de amor a una vida que pensaba que se me iba. El positivismo es importante, Bonito es un tema que define bien lo que he querido hacer estos 20 años de carrera y lo que quiero hacer a partir de ahora. No sé cuándo habrá un próximo disco, no siquiera si lo habrá, pero como compositor hago cosas y me sale de todo, canciones de amor, de puñalada, canciones tristes, alegres, lo que hay es positivismo. Si queremos cambiar este mundo de mierda y tan bello a la vez, lo debemos de hacer en positivo, es una actitud básica. Estoy en la labor absoluta de dejar a mi hija un mundo mejor al que me encontré”, afirmó el cantante de Jarabe de Palo.

Contra los políticos

Durante la rueda de prensa previa al show que presentará este miércoles como parte de su gira “50 Palos”, con la cual celebra sus 50 años de edad y 20 de carrera, Pau Donés calló a dos personas que hablaron por celular, se negó a grabar saludos, a posar de otra forma que no le fuera cómoda para las fotos, pero firmó autógrafos y se tomó algunas fotografías.

El optimismo de Donés se ha extendido a apreciar que la realidad mexicana ha cambiado en los 20 años que ha realizado viajes y conciertos.

“El mundo va mejor que antes. Hace 20 años llegué a México a un hotel, en la puerta había un par de personas de seguridad totalmente blindados y con ametralladoras, el secuestro estaba bravísimo, había zonas de seguridad en los restaurantes, esto ya no es así. En México pasan cosas jodidas con el tema del narco, más gente puede acceder a la clase media. En España tenemos un gobierno avergonzante y siguen ahí como si no pasara nada, todo eso lo podemos cambiar”, afirmó Donés, que también lamentó la corrupción que se vive en México.

“La política es puro interés, ahora con las elecciones aquí, uno puede tener más pinta de bueno que el otro, pero en general todos tienen pinta de malos, todos son blancos, con camisas blancas, están bien peinados y se maquillan para salir en las fotos, aquí se nota que los políticos son corruptos nomás de verlos. Es posible que si entra alguno u otro, a la mejor será un poquito menos (de corrupción), pero en general será lo mismo, por lo que he visto, por las caras que he visto y los discursos”, lamentó.

Critica la España rancia

Ya entrado en gastos, Pau Donés habló de la situación de censura contra los artistas que se vive en España y la atribuyó a que el el gobierno pretende desviar la atención a los casos de corrupción que han llevado a 12 de los 14 ministros del gobierno del ex presidente Pedro Azar a la cárcel o a procesos legales.

“Amparados bajo el paraguas del Partido Popular (que gobernó con José María Aznar y el actual presidente Mariano Rajoy) quedó una serie de gente anclada en el pasado, con la España rancia. Eso tiene poco futuro porque ese partido y ese españolismo tiene poco futuro. El Partido Popular necesita desviar la atención de las corruptelas (…) La música tiene que ser contestataria, peleona y tiene que hacernos pensar, provocar, nunca defenderé a nadie que a través de la música diga ‘mata a este hijo de puta porque me cae mal’, sea el que sea, eso no”, concluyó.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *