“Se puede bailar y pensar a la vez”: Joe Crepúsculo

En su tercera visita a México, Joe Crepúsculo celebra su primera década como solista con el compilado “10”, un disco en el que sintetiza todas las facetas de su música extraña. El 9 de febrero presentará el disco en el Caradura de la CDMX. En entrevista afirma que se puede hacer música bailable que haga pensar.

 

A Joe Crepúsculo suelen colgarle adjetivos como singular, incomprendido y polémico, entre otros. Así ha aguantado diez años en su carrera solista. El músico catalán se encuentra en México para presentar 10, un compilado de sus nueve discos y con el que celebra una década de remar contra corriente.

En 2014 vino por primera vez a México, fue parte del festiva Marvin y en 2018 fue parte de la FIMPRO en Guadalajara. En su tercera visita al país, presentará 10 en el Caradura de la CDMX y contempla visitas más frecuentes

Ritmo y humor negro

Lo que hace Joe Crepúsculo es música bailable, con aires ochenteros, pero siempre adelantada a su tiempo y con letras de humor cáustico. Lo que probablemente genere gran parte de los adjetivos que se colocan junto a su nombre.

“En España el sentido del humor no se tiene tan claro. Me gusta estar en el terreno de que no se sepa si estás haciendo una broma o eres el más serio del mundo”, explicó Joe Crepúsculo en entrevista con Charrocanrolas y aceptó que su humor es cercano a las formas inglesas y eso lo coloca en su música, eso lo hace único.

“Me gusta que las letras sean sencillas pero que sean como un iceberg, que ves una cosa pero abajo hay algo más grande, intento que haya varios significados y sean profundas, pero que a la gente le entren a la primera, que no se encuentren sólo la corteza, que encuentres algo más si le rascan”, confesó el músico.

No se pone diez en nada

Al separarse de la banda Tarántula, con la que inició su carrera en 2003, buscó hacer música extraña pero llevarla hacia lo popular y el camino fue hacer música bailable con electrónica que recuerda a los sonidos pop españoles, pero siempre con un peso específico en lo que canta.

“Las letras son algo especial, en algunos casos incomodan. Intento hacer cosas muy sencillas que a la vez tengan un fondo extraño y conceptual. Me gusta creer que se puede bailar y pensar a la vez”, consideró Joe Crepúsculo, quien acepa que un buen referente para explicar su trabajo podría ser la salsa, que hace bailar con canciones sociales.

Y en esa tarea, Crepúsculo ha andado por diversos caminos, desde el pop melódico, la electrónica, el flamenco, la rumba y la cumbia. Todos los sonidos por los que ha andado, están en el disco 10.

“Este es un recopilatorio que resume mis diez años de carrera y es el décimo disco, quería que estuvieran todos los estilos y las vertientes que habían estado en mi carrera, por eso hay una mezcla de cosas, la rumba y la música latina. Con la salida de cada disco ha estado presente, no sólo no estar a la moda, sino adelantarme a las modas, con el tiempo he estado orgulloso de eso, he hecho lo que me apetecía y como quería.

Charrocanrolas (CH): A qué cosas de tus primeros diez años de carrera les pondrías diez de calificación?

Joe Crepúsculo (JC): No le pondría a nada una nota de diez.

Me queda mucho por aprender y mejorar, espero que en un futuro haga algo de diez, pero de momento no me pondría diez en nada, porque significaría que estoy satisfecho y contento, siempre hay que pensar que podemos hacer mejor las cosas.

CH: Y con tanta diversidad en discos como Escuela de Zebras (2008), Nuevo ritmo (2013) y Disco duro (2017), ¿cómo seleccionar 20 canciones para hacer este compilado?

JC: Me fijé en cuatro aspectos para seleccionarlas. Pensé en la música que le gustó a la gente me siguió desde el principio y que no le gusta mi trabajo ahora. El segundo aspecto fue pensar en la gente que le gusta ahora mi música y no le gustaba al principio. Después me fijé en lo que yo veía de mí en la música y después buscar un público potencial, con eso elegí las canciones que iban y lo más complicado fue dejar fuera muchas canciones, también el orden, quiero que la gente haga un safari por mis diez años de carrera.

CH: ¿A los que te seguían al principio y no les gusta tu música ahora, esperaban que tocaras siempre lo mismo, qué te han dicho?

JC: Siento que mucha gente, cuando le gusta un grupo, quiere que siempre haga lo mismo y se quede en eso, penar en eso es lo más fácil, pero como artista me gusta explorar terrenos nuevos, cambiar. Es verdad que al principio parecía una propuesta muy fresca, había un low fi y un Do it Yourself, pero con el paso de los años ha ido mejor todo, lo siento por la gente que no le guste, pueden escuchar otra cosa.

CH: Haces música bailable con letras que inquietan, lo bailable no está peleado con las buenas letras, se lo demuestras al reguetón…

JC: Estaría bien que en la música urbana hubiera un mensaje y un trasfondo que no fuera el que es, habrá tiempo suficiente para que se desarrolle y se empiece a hablar de cosas extrañas, seguramente habrá mucha gente que lo haga.

CH: En tus letras no hay tremendismo ni odas al sufrimiento, ¿por qué?

JC: Ese aspecto de la música de hacer las cosas con las tripas no me interesa, prefiero fijarme en pensar en las cosas que nos interesan, cómo ser mejores, cómo respetar a los animales y cómo ser más felices en el mundo.

Joe Crepúsculo

9 de febrero Caradura (CDMX)

21hrs.

Boletos en preventa $80 y $100 día del evento.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *