Se vienen “días negros” para Entre Desiertos

Desde Tijuana llega Entre Desiertos, que lanzó “Cristal”, el primer sencillo de su disco debut “Días negros”, el cual editarán antes de finalizar el año. E entrevista, el bajista Mauricio Ruiz, habla del sonido de la banda y su estilo “viajado”.

 

En Tijuana la escena musical es efervescente. Hay muchos proyectos punk y rap detonados por la situación fronteriza, pero también rock clásico, progresivo, shoegaze y jazz. En medio de todos ellos ha nacido y crecido Entre Desiertos, una banda que ha construido un sonido con base en el rock progresivo y formas provenientes del jazz, pero con ese toque de teclados que marca a las bandas de su generación.

Hace diez días lanzaron Cristal, el primer sencillo del disco que editarán en el segundo semestre del año y que llevará por título Días negros.

Cristal fue producida por Diego Bacter, integrante de la banda tapatía Porter y es definida por Mauricio Ruiz, bajista de Entre Desiertos, como un tema “viajado” y espacioso.

Cristal fue un trabajo más detallado, se hizo un engranaje de sonidos en el estudio, ahí vimos muchos detalles. Es más viajado, dreamie, es más ambiental respecto a otros temas que tenemos. Al principio tocábamos más instrumentos más acústicos, pero ahora le damos salida a un sonido más espacioso”, explicó el bajista en entrevista con Charrocanrolas.

Entre Desiertos editó en 2017 el EP, Cuadrántidas y a principios de año colocaron el tema Semáforo en el compilado Radar, vol.1, de Discos Panoram, el sello de Zoé. A cuatro años de su formación, Mauricio Ruiz afirmó que la banda ya ha conseguido el sonido que desea mantener.

“Tenemos ya muy definido cómo queremos sonar, pero no nos cerramos a buscar diferentes sonidos y maneras de componer, hay que variarle”, sostuvo.

Charrocanrolas (CH) Entre Desiertos no es una banda romántica como muchas de su generación, eso los pone en un punto y aparte…

Mauricio Ruiz (MR): Sí hay una tendencia de música romántica en el pop indie. Cada banda tiene su manera de llegar al público y a veces la gente busca esa tendencia romántica o de corazones rotos, pero más que caer en una moda, nuestras letras son reflejo de lo que sentimos y muchas no caben en el marco romántico, son más libres a la interpretación.

CH: La letra de Cristal parece dedicada a una mujer, pero tiene muchs imágenes oníricas…

MR: La verdad nos limitamos un poco a hablar del amor. Cristal surgió de un sueño que tuve. Soñé que cantaba la letra del coro y habla de puros sueños que he tenido. Quizá la letra suene romántica pero habla de una energía, de una fuerza que te alienta y te hace sentir mejor cuando estás mal o te sientes ansioso, triste o deprimido.

CH: Hay muchas metáforas, cualquiera pensaría que por vivir en Tijuana la banda sería más directa…

MR: Líricamente el disco es más variado, Romel Santellanes (voz ha aportado letras), Násmar Guzmán (baterista) y yo, aportamos letras, eso hace que el disco tenga un panorama más amplio. El sonido lo unió Diego Bacter en el estudio, él aportó mucho, desde estructura de la canción hasta cómo grabar y pensar las canciones, fue una escuela de grabación intensa para nosotros.

CH: ¿Ya tienen el nombre del disco?

MR: Se llama Días negros, como una canción. Nos gustó cómo suena. La letra es a libre interpretación, pero el tema habla de cómo se comportaría la gente si no hubiera luz, si hubiera oscuridad total en el mundo y fuéramos sólo voces y sonidos. Hay mucha gente prejuiciosa y racista, que por sólo verlas, odia a otras personas.

CH: En Tijuana hay mucho rock guitarrero, ¿construyeron su estilo por tendencia o por gusto?

MR: En esta generación gusta del shoegaze, el post rock y el progresivo, muchas bandas están haciendo eso con letras pop, a nosotros nos ha funcionado. El tecladista (Jacinto García) tiene mucha influencia del jazz, los teclados no sustituyen a las guitarras, sino llenan huecos en una canción.

Las canciones no se hacen por querer sonar a algo, se construyen con los sonidos que la canción pide, es como regar una planta.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *