Seductor minimalismo vocal de Las Áñez

El dueto de las gemelas colombianas Juanita y Valentina Áñez inaugura el ciclo Miércoles Alternativos 2018 en el Teatro Vivian Blumenthal. Antes de su concierto convivieron con estudiantes, el video muestra el poder sus voces y su estilo minimalista.

 

Desde que tienen memoria cantan juntas. Entre sus recuerdos están los viajes que hacían en coche con sus padres, en los cuales su pasatiempo era cantar. Juanita y Valentina Áñez no conciben estar separadas en proyectos musicales ni en la vida diaria. Estudiaron jazz y músicas populares en su natal Bogotá, Colombia, una ciudad de nueve millones de habitantes en donde hay espacio para todo tipo de música y proyectos como Las Áñez, un dueto que explora las profundas raíces sonoras de su país, pasadas por el filtro del jazz y puestas en escena con ayuda de la tecnología.

Esencialmente Las Áñez son un dueto vocal que juega con las armonías, la combinación de voces sigue la lógica del free jazz, incluso algunos de sus temas no se pueden cantar, carecen de tempo y se ayuda de una grabadora de loops para construir canciones de varias capas que al final, suenan a ancestrales voces latinoamericanas.

“En las canciones que tenemos una está influenciada por las gaitas y tambores, es de raíz negra, hay algunas que tienen música clásica, una es electrónica. Habrá quien se conecte más con las letras, otros con los sonidos”, explica a Charrocanrolas Juanita Áñez.

Su trabajo es inclasificable, incluso, una amiga describió como “música vegetariana”, reconocen entre risas. “No somos vegetarianas pero a ella le sonó así”, afirma Juanita.

Las Áñez han viajado por el mundo con este proyecto con el cual han editado dos discos, Silbidos (2014) y Al Aire (2017). Por primera vez visitan México, donde realizarán presentaciones en Guadalajara, Acapulco y Ciudad de México.

Juanita y Valentina participaron como coristas de Aterciopelados en Reluciente, rechinante y aterciopelado (2016) y tienen un proyecto de jazz llamado Between, pero su exploración por la “música rústica, natural, tradicional que tiene elementos de música más moderna de cualquier género musical, peor todo en función de desarrollar las canciones con minimalismo”, es una de sus prioridades.

“Nuestra voz es el instrumento principal, en algunas canciones damos golpes al micrófono para dar ritmo o con una caja chayera (tambor argentino), pero lo principal son las voces. No compusimos con la guitarra, sino desde la voz, a veces con el teclado sin él, la armamos en el looper, la voz es lo principal para crear canciones únicas, cada una es una obra”, describe Juanita.

Las Áñez aseguran que su música no es fácil de hacer pero ya no se nota y para quienes consideren que es algo “muy culto”, su única respuesta es que el público se deje llevar. “Es más fácil de escuchar para quienes tienen interés por lo artístico o la música, a ellos les va a ser fácil escucharlo, pero creamos una atmósfera para el público”, subrayó Valentina.

Como ejemplo, previo a su actuación de este miércoles en el Teatro Vivian Blumethal, Las Áñez visitaron la Preparatoria Regional de Santa Anita, en Tlaquepaque, donde inquietaron a los estudiantes con cuatro piezas conde sólo se acompañaron de la caja chayera y un cuatro, instrumento típico de la música llanera colombiana.

A los estudiantes que los vieron los hicieron aplaudir y quedarse callados para escucharlas cantar Buenos Tiempos, Espinas que se van, No siendo más y Tucusito. Su voz, sin parafernalia, es capaz de aplacar cualquier Disneylandia hormonal. Videos aquí.

 

Miércoles Alternativo.

Las Áñez/ Cian 

HOY 7 de marzo.

20:30 horas.

Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125)

Preventa 80 pesos. Día del concierto 140.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *