Sergio Arau pasó del malestar a la emoción con Rock en tu idioma Sinfónico

La noche de este jueves Sergio Arau será parte del concierto Rock en tu Idioma Sinfónico en el Auditorio Telmex. En entrevista, el ex Botellita de Jerez, lamentó que no se haya valorado la trascendencia de su música, recaló contra Rock en tu Idioma en los 80 y desconoció a la actual formación del grupo que fundó en 1983. Adelantó que en enero comienza a filmar su nueva película.

 

La primera sensación que experimentó Sergio Arau al ser invitado a escuchar Rock en tu Idioma Sinfónico, no fue buena, pensó que no le gustaría, sabía incluso que había canciones en el programa que le desagradaron en su momento, pero decidió asistir por curiosidad.

La segunda sensación que experimentó el guitarrista, cantante y cineasta, fue una emoción genuina: en el escenario estaban varios músicos que habían tocado en el foro Rockotitlán y con quienes había compartido escenario.

Rockotitlán fue un mítico lugar que abrió sus puertas en 1985 por iniciativa de Sergio y Fernando Arau. Ahí se gestó gran parte de la escena del rock mexicano, antes de Rock en tu Idioma.

“Cuando me invitaron a ver Rock en tu Idioma, iba con la idea de que no me iba a gustar. Hay canciones que en su momento me chocaban pero a distancia ves que hicieron época y es padre que las nuevas generaciones escuchen estos temas”, reconoció Arau en entrevista con Charrocanrolas.

“Con Botellita de Jerez abrimos Rockotitlán y cuando salió Rock en tu Idioma, nos cortaron gachísimo después de todo lo que habíamos hecho, abrimos muchas puertas y muchos lugares, nos fue muy mal, empezaron a llegar los españoles y argentinos, los que pasaron al radio fueron los fresas y los guapos, a nosotros nos hicieron a un lado”, evocó.

Charrocanrolas (CH): ¿Sientes entonces que no hubo el suficiente reconocimiento para Botellita de Jerez y lo que hicieron?

Sergio Arau (SA): No fue suficiente. El otro día tenía una discusión y decía que uno no hace las cosas porque las debe hacer como artista no porque lo reconozcan 30 años después. Con Botellita de Jerez había una necesidad hacer visible lo invisible, de cantar sobre nosotros en este idioma sobre lo que pasaba en la calle y hubo una reacción impresionante.

Los grupos mexicanos que cantan en inglés es algo que siempre me ha parecido clasista y racista, me parece espantoso y si se ve la historia, no hay un grupo mexicano en inglés que se haya colado al mercado gringo. Los que cantan en español, tienen más sentido y trascendencia.

CH: ¿Te hizo justicia la Revolución?

SA: No, para nada. A los tres de Botellita de Jerez no nos ha hecho justicia. En varios playlist de rock mexicano no está incluido Botellita de Jerez, pero no importa, vamos a seguir dando lata como artistas.

Ahora, no reconozco a la otra Botellita de Jerez, la única fue con nosotros tres (Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Armando Vega Gil “El Cucurrucucú” y Sergio Arau “El Uyuyuy”), los que hicimos Rockotitlán, el charrocanrol y el guacarrock, los otros hicieron la “Baticumbia” y telenovelas, no admito que haya otra Botellita de Jerez.

Todos somos rock mexicano

Luego de ver Rock en tu Idioma Sinfónico volumen uno, Sergio Arau se emocionó.

“A la distancia está bien chido escuchar todas estas canciones y ver a todos mis carnales, todos pasaron por Rockotitlán y tocamos muchas veces juntos. Me emociona estar en este volumen dos”, expresó el cantante, quien interpreta uno de los primeros éxitos del rock mexicano, Alármala de tos, que por cierto no fue compuesta por Café Tacuba como cree mucha gente, la escribió Sergio Arau para el primer disco de Botellita de Jerez en 1984.

“En ese momento nos fue muy mal con el Rock en tu Idioma y 30 años después reconocemos que hay una generación que creció con nosotros”, explicó Arau.

El cantante y guitarrista aceptó estar en Rock en tu Idioma Sinfónico vol.2 y desde el primer momento existió una conexión con los músicos que intervienen en el proyecto creado en 2015 por Sabo Romo.

“La primera vez que estuve en Rock en tu Idioma Sinfónico, en el backstage empezamos a hablar de Alármala de tos, que era un pop súper punk y muy mexicano, retomaba la cultura de la calle como el ¡Alarma!, que era el periódico más espantoso que había. Cuando me habló Sabo para estar aquí le dije que sí porque es otra visión. Para todos es nostalgia y para quien no lo es, es algo que tienen que aprender a valorar: todos somos parte del rock mexicano”, sentenció.

Sigue Rudo

Después de 26 años de silencio discográfico, hace algunos meses Sergio Arau editó su segundo disco solista, Rudo, donde mantiene el sonido de rock urbano y letras sobre su visión de la realidad mexicana.

“No hago concesiones, es lo que quiero tocar y punto, si estoy bien o no, si les gusta o no, ni modo. Tenía muchas canciones atoradas, estoy feliz porque es hard rock, no soy fresa. Además grabé con la banda, eso me fascinó, si hubiéramos grabado en vivo Botellita de Jerez hubiera sido un madrazo, pero en su época no se podía por cuestiones técnicas. Rudo es un trabajo muy honesto, es lo que salió, no hay nada de marketing, así sonamos”, subrayó.

Sergio Arau tocará en Puebla, Toluca, Pachuca y Ciudad de México en los últimos días de agosto.

Además adelantó que en enero finalmente lanzará Otro día sin mexicanos, poco más de 20 años después de Un día sin mexicanos (1998).

“La haremos en enero o febrero, ya nos tardamos mucho. El cine es muy complicado, cuesta mucho, tienes que tener distribución para que se vea. No es continuación de la anterior, comenzamos a hacerla cuando Donald Trump se lanzó como candidato, no nos imaginamos que fuera a ganar, cada día que veo las noticias no puedo creer lo que está pasando, he cambiado cuatro veces el guion, por eso tratamos de adelantarnos a lo que sigue”, concluyó Sergio Arau.

Rock en tu idioma Sinfónico, vol.2

HOY.

Auditorio Telmex.

21 hrs.

Boletos de $300 a $1,200.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *