“Si nos dicen banda misógina, me da risa”: José Fors

Cuca asegura que sus letras son "carrilla" contra las mujeres, niegan ser misóginos. A 28 de su fundación, la banda prepara disco de covers e inédito para celebrar tres décadas de vida. Escucha el Podcast con la entrevista completa.

“Si nos dicen banda misógina, me da risa”: José Fors

Ilustración: Carlos Plata (Despliégala con un click)

Si como dice el tango “veinte años no es nada”, 28 menos. Los motivos para celebrar no le faltan a Cuca, han sobrevivido a modas, a la censura y han logrado llegar vivos.

En entrevista con Charrocanrolas, adelantan que contemplan grabar covers de rock en español, un disco de 30 años y no hacen caso a quienes los acusan de misóginos en tiempos de corrección política… si de correctos nunca tuvieron nada en términos musicales.

Tan sólo tocar el tema hace que José Fors se lance a la yugular.

“Lo políticamente correcto me tiene hasta la madre. Lo único que tenemos son puras trabas para expresarnos. Las rolas se compusieron con un gran respeto a la mujer, ahora que si echamos carrilla, como decía Frank Zappa, si las mujeres quieren igualdad también tienen que aguantar. Cuca es carrilla, no es filosofía, no queremos cambiar al mundo, sólo queremos pasarla bien. Puede haber carrilla a las mujeres, pero lo que tenemos es un gran respeto y grandes ganas de intimar con ellas. Es la naturaleza humana y nosotros queremos mantener despierto nuestro lado animal, no sé el resto del planeta, quiero mucho mi lado animal y no estoy de acuerdo que alguien quiera apagarlo. Sé dentro de mí el respeto que le tengo a la mujer, si a Cuca le llaman banda misógina, me da risa”, sostuvo Fors.

“Una feminista me la hizo de pedo por ‘La pucha asesina’, pero es una rola sobre una enfermedad, estamos hablando del Sida, es más directa que decir ‘ponte el condón’, pensamos que le puede llegar la frase a la gente. Si fuera gay hablaría del culo asesino o el mastuerzo asesino, pero soy heterosexual, para mí es de la pucha asesina de lo que tendría que cuidarme. Cuca ha sido una banda sin pelos en la lengua y cuando hemos tenido pelos en la lengua, han sido de los buenos, de los sabrosos”, (imaginen  la expresión de Fors al cerrar la frase).

Por último, Fors cuestionó: “Hablando de feministas, ¿por qué se siguen poniendo nalgas artificiales y chichis inmensas? Es una cosa horrorosa, piensan que nos gusta”.

SOBRE LO NUEVO

Cuca (que no “La Cuca”) lanzó en 2017 “Semen”, su séptimo disco de estudio y por ahora, no hay planes de nuevo material de José Fors, Carlos Avilés, Nacho González y Alejandro Otaola, quien está por cumplir cuatro años con la banda.

“Hay idea de grabar algo, pero no en lo inmediato, vamos a ir a Estados Unidos, estaremos en el Ruido Fest de Chicago y probablemente el disco venga a finales de este año o principios del otro”, explicó Avilés.

Charrocanrolas (CH): ¿Podría ser un disco de versiones?
Carlos Avilés (CA): Podría ser, es una inquietud que tiene José desde hace mucho tiempo, lo hemos platicado y es una posibilidad, hacer un EP no un disco completo.
José Fors (JF): Algo que le hace falta al rock nacional, desde mi punto de vista, es que las bandas se hagan covers, porque Motorhëad tocaba rolas de Ramones y ellos a su vez hacían rolas de The Who, en México hay ese rollito de ‘son mis rolas’ ¿cómo voy a tocar de El Tri? Pero aquí la onda es trabajar con bandas en español. En “Semen está la rola de Rock en español y queremos subrayar eso con hechos.

CH: Muchos creen que cantando en inglés van a ser famosos en Estados Unidos…
JF: Me parece una gran mamada la gente que canta en inglés y vive aquí, ni hablan bien inglés y sienten que van a trascender por eso. Es un error porque si no es tu primer idioma no te vas a expresar tan bien, eso demuestra una mentalidad muy comercial y poco arraigada a nuestra tierra.
Quienes empezamos a hacer rock en español nos costó, no es fácil, es más fácil hacerlo en inglés, muchas veces no nos suena, pero hay buen rock en español, todas las bandas que nazcan en México y Latinoamérica deberían cargar con orgullo su idioma y hacer rock latino. Aprendí a cantar rock en español con Santiago Auserón y Radio Futura, tiene letras de alta escuela. Cuca son puras mentadas de madre, pero nos esforzamos.
Alejandro Otaola: Además es una chaqueta mental suponer que vas a llegar a otro mercado porque cuando tocas en Estados Unidos tocas para los paisas que viven allá, no para los güeros y lo que sienten es una conexión con las raíces.

CH: Ya llegaron a los 28, pero puede haber Cuca para 30 o 40 aniversario?
JF: Pensamos hacer el EP pero vamos a empezar a trabajar en el disco de los 30 años, que tiene que ser Él disco de Cuca.
Hay ideas que hemos platicado que pueden ser más atrevidas para Cuca y pueden funcionar para hacer el disco de los 30 años.

CH: Por lo pronto van al Vive Latino, ¿hay algo especial para la ocasión?
JF: Quería sacar una piñata con la cabezota de Trump y reventarla ahí pero creo que no nos van a dejar ir al Ruido Fest de Chicago si hago eso.
Vamos a hacer un show de Cuca, quiero llevar a Jobito Panteras para echar desmadre, a ver qué ideamos, la única cosa extraña que tenemos es esa.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *