SLZR el arte sonoro en medio de la paradoja

El proyecto tapatío SLZR realizará tres presentaciones en Guadalajara, en menos de un mes, para tocar canciones nuevas que hablan sobre el mal uso de la tecnología y así celebran una década de navegar contracorriente.

 

Fuera de clichés, SLZR (Salazar), es una experiencia más cercana al arte que al entretenimiento cuando se aprecia su trabajo en vivo. Y eso cuesta, a veces, cuesta caro, pero el tiempo retribuye.

La banda ha mantenido durante una década un proyecto de pasa por la psicodelia, el drum&bass y la electrónica, que en sus presentaciones en vivo acompañan de proyecciones. Primero se abrieron las puertas de museos y galerías para su trabajo, después, los foros independientes.

“Poco a poco han aceptado o que hacemos. Al principio fue complicadísimo, los primeros años teníamos la sensación de que había más impacto fuera del país que aquí, había reseñas y entrevistas de Polonia, Estados Unidos o Inglaterra y aquí nos costaba trabajo que nos aceptara un foro por el tipo de música que hacíamos”, recordó en entrevista con Charrocanrolas, el guitarrista Javier Sinclair, quien integra la banda con Éric Ruy (Bajo) y Eduardo Martínez (Batería).

Acotación. Para quien aún no lo sepa, SLZR tomó su nombre de un grupo de hermanos dedicados al tráfico de personas. De ahí que su música siempre tenga un sentido crítico.

Los temas que presentarán en esta nueva etapa de la banda,  hablan del uso de la tecnología para el mal, en No hay tiempo, utilizan el texto del manifiesto del Unabomber, quien realizó atentados contra personas que desarrollaban proyectos tecnológicos, para construir el tema.

“La tecnología tiene cosas negativas, no sólo positivas. En este caso queríamos que las voces fueran algo mecanizado, para que hicieran este guiño al pensamiento de Theodore Kaczynski –nombre del Unabomber- sobre la tecnología que genera más distancia entre las clases sociales”, explicó Sinclair, quien cayó en cuenta y aceptó la paradoja de hacer música con mucha tecnología y al mismo tiempo la critican.

“Paradójico es un buen término para hablar de la tecnología usando tecnología, aunque en ningún momento creemos que la tecnología es negativa, creemos que son sus usos los que deben estar regulados, la manera en que se utiliza es lo que está mal”, consideró.

Tres experiencias distintas

A SLZR lo rodean las ironías. Gracias a los avances tecnológicos y a la manera en que ha cambiado el consumo cultural, han encontrado público interesado en lo que hacen y eso ha obligado a sumarse a la dinámica de lanzamientos musicales. Optaron por lanzar sólo dos temas, por ahora, en lugar de un álbum.

“Quisimos sacar lo que ya estaba terminado y mantener una producción constante. Conceptualmente, esto va de la mano en esta idea de cómo vemos las sociedades contemporáneas y cómo podemos crear con estas ideas en la cabeza”, explicó el guitarrista de la banda.

SLZR realizará tres presentaciones en Guadalajara en menos de un mes, dos de ellas gratuita. Primero actuarán en Casa Liceo con una idea más de concierto de rock, después en el Chango Vudú con una sesión pensada en el buen sonido y por último en el bar Pare de Sufrir, donde se fusionarán con el proyecto electrónico Bandido.

“La idea es hacer espectáculos que sean un trip, que sean más redondos, con una curva narrativa que vaya más hacia la línea de un espectáculo, no sólo de un concierto. Hemos tocado en galerías y museos, es donde nos interesa de nos vean. Nuestros procesos y las ideas que tenemos, siguen procedimientos de creación artística muy rigurosos, pero al mismo tiempo hemos tocado en festivales o conciertos grandes. SLZR tiene herramientas para presentarse en dos ambientes. Lo que hacemos son espectáculos audiovisuales, creo que es arte lo que hacemos”, consideró Sinclair.

SLZR lanzará el 25 de julio el video Más allá y el otro tema saldrá en medio de los días de sus presentaciones en Guadalajara.

SLZR

26 de julio

21hrs.

Casa Liceo

Entrada gratuita.

 

1 de Agosto.

Chango Vudú.

22hrs.

Boletos $50.

15 de agosto

21hrs.

Pare  de Sufrir

Entrada gratuita.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *