Sol Pereyra: Por los caminos de la re-existencia

Rap, sonidos caribeños, letras sobre resistir y evolucionar, es lo que encontrarán en “Resisto”, el EP de la rapera argentina Sol Pereyra que lanzará en mayo la segunda parte de su quinto disco. Hablamos con ella y nos enseñó un nuevo camino: la re-existencia.

 

Para Sol Pereyra la frase “esta es una carrera de resistencia”, no es cliché. Ya probó las bondades de estar en una banda. Fue parte del grupo de ska Los Cocineros, exploró la actuación en el teatro y como solista ha pasado por el folk, el indie, el rock, pero inevitablemente pasa por los sonidos caribeños, que llevó a un nuevo nivel en su EP Resisto (2019).

Desde el primer tema, De aquí para allá, lanza sus principios, para ella lo importante es no dar pasos atrás, la libertad, su revolución interna. Se dibuja sola en las seis canciones. En Metamorfósis cuenta con la colaboración de Julieta Venegas, con quien no trabajaba desde que Sol fue su corista en el MTV Unplugged de la tijuanense.

“Siempre he dicho que mantenerse en la música, sobre todo en un camino más independiente a las grandes disqueras, es un camino de resistencia. Resistir es una clave del hacer y no algo como que uno resiste, protesta y se queda paralizado, sino que estás en acción. Resistir es la acción permanente y tiene mucho que ver con mi forma de ser desde que soy solista”, reconoció la rapera argentina que se mudó a México para quedarse y realizar su proyecto.

Sol Pereyra tiene poco más de diez años como solista. Sus cuatro álbumes y el EP Resisto, han tenido su propia búsqueda. Inició con la electrónica, luego pasó al folk, el indie y ha conseguido ahora un sonido electrónico más acabado. En algunos temas hay marimba, cercanía al muffin, influencia africana y mucho baile.

“Tomé elementos de la electrónica, trap y el hip hop para mis canciones y por otro lado hay una influencia muy fuerte de DJ Karim, que es de África del norte y ha viajado mucho por Latinoamérica. Me empezó a mostrar muchas cosas de Europa y África, de América Latina, de Colombia y todo explotó como una colección de cosas, sabores, colores e influencias que de alguna manera atravesaron toda búsqueda nueva, estoy muy contenta con eso”, explicó Pereyra.

Charrocanrolas (CH): En las letras hay mucha actitud combativa, pero sin confrontación, eso es muy propositivo…

Sol Pereyra (SP): Me parece que es importante plantearlo desde ahí porque para seguir rompiendo cosas y peleando, da la sensación de que el mundo está ya más preparado para eso y por lo menos para mí me sale escribir y proponer desde un lugar más amoroso como pedir respeto, a la diversidad, a lo que uno elige para sí mismo.

CH: Julieta Venegas está en “Metamorfosis”, es cómplice, madrina, una mujer generosa…

SP: Es la primera vez toco con ella desde el MTV Unplugged (2008), fue cuando me vine a vivir a México. Tenemos una amistad muy grande, ella me invita a abrir sus shows y hacemos muchas cosas. Al empezar a hacer este disco coincidimos en Argentina y le mostré el material porque quería compartirlo con ella y le dije que quería cantar con ella esta canción, ella le gustó mucho y la grabamos juntas y fue hermoso tener esta colaboración dentro de Resisto.

CH: Se siente que “Resisto” viene de un lugar muy personal, pero es muy social, como de una revolución interna…

SP: Hay un poco de todo. Hay una constante en mis letras, balo de conectar con cuestiones sociales, a la vez con cosas que tienen que ver con lo personal y a veces hasta hay algo un poco existencial.

También siempre pienso en una cosa: necesito darme ánimo, siempre tiro esa línea que dé ánimo, lo hago para mí y eso siempre lo perciben los que lo escuchan. Si el mundo es bastante hostil y la única forma de transitarlo, sobre todo en estos tiempos, es tirarnos buena onda, ánimo, amor, cosas que te hagan ir para adelante.

CH: ¿Y este fue un EP aislado o tendrá un complemento?

SP: La primera parte del disco se llama Resisto y la segunda se va a llamar Existo, tiene más que ver con esto, con uno acá plantado en esta cosa que es la tierra, conviviendo con un montón de seres haciéndonos bola tratando de ver cómo llevamos la vida.

CH: ¿Podría decirse que si no resistes, no existes?

SP: Empecé a leer algunos conceptos y a prestarles atención. Soy muy fan de una cantante y escritora que se llama Susy Shock, una mujer trans-activista en Argentina, también de Camila Sosa Villada, otra escritora de Argentina que hace trans-escritura que es una gran amiga.

Han sido influencia y referentes muy importantes en esto de plantear el más allá de resistir, re existir, entonces cuando empecé a armar el concepto del disco que le daba un armado como de un mapita escribiendo cosas.

En Argentina hay unas siglas que se llaman SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada). Invertí la R con la L y le puse SLR y para mí era “Somos La Re existencia” y para mí lo que definía este disco eso era re existir, y existir. Ahí se armó el concepto de los dos EP.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *