Son Rompe Pera: El trance punk a golpe de marimba

La banda Son Rompe Pera te va a volar la cabeza. Con la marimba como protagonista, tocan cumbia, ska, punk, psicodelia y te ponen a bailar. En febrero lanzan su disco “Batuco” y apunta a ser uno de los más novedosos del año.

 

Fue inevitable el nacimiento de Son Rompe Pera. Mongo y Cacho  Gama, crecieron a lado de su padre, Batuco, un percusionista que llegó a una calle de Naucalpan, en la Ciudad de México, llena de grupos de marimba, a pedir trabajo. Al tiempo se compró una marimba y los tres comenzaron a recorrer las calles con el instrumento de madera a cuestas y la cumbia en las venas.

“Mi papá fue el motor, fue percusionista durante mucho tiempo. Nuestro disco se llama Batuco porque a él le decían así, ha sido siempre el motor de Son Rompe Pera”, confesó Cacho a Charrocanrolas vía telefónica.

Antes de morir, Batuco, Cacho y Mongo tocaron con Chico Trujillo, grabaron un tema con él que está en el disco. Con todo y marimba se fueron a Chile y fueron teloneros de las bandas más importantes de cumbia y música popular allá.

“Nadie es profeta en su tierra, hemos crecido más en Chile y aquí poco a poco nos conoce la gente”, reconoció Cacho, quien confió que después de lanzar Batuco en febrero, las cosas cambien.

El toque psicodélico

En sus viajes por Chile y Perú, Son Rompe Pera descubrió el sonido de la cumbia psicodélica y comenzaron a explorar texturas y sonidos, pero siempre se cuela el rock en su música.

“Mi hermano y yo teníamos bandas de rockabilly y psycho Billy, pero y no decía que tocaba cumbia y la marimba. Trataba de enfrascarme a escuchar un solo género, pero a poco a poco te das cuenta que la música es bonita para disfrutarla. Escucho música de distintos géneros, me ha ayudado a sentirme seguro de mí mismo”, confesó Cacho Gama, para quien la música se convirtió en una forma de vencer su temor a tocar frente a mucha gente.

“Nos consideramos más músicos que cantantes, siempre hemos tocado y apenas empezamos a hacer letras propias. Nos gusta pintarnos, lo que hacemos es transmitir, Son Rompe Pera es una banda de mucha energía en vivo, nos gusta tocar más en vivo que andar grabando cosas”, expresó el músico, quien aseguró que la banda tiene tres objetivos: Hacer pensar, bailar y transmitir emociones.

La cumbia y el trance

Para Cacho y Mongo, quienes están a cargo de la marimba, tocar en un escenario es una forma de entrar en trance. “Me dicen que parezco autista, mi hermano y yo nos viajamos”, aseguró Cacho entre risas.

Esa intensidad al tocar ha provocado que en sus presentaciones haya skinheads y punks entregándose a la cumbia sin prejuicios.

“En Argentina y Chile les gusta la cumbia, no hay prejuicios, no hay mala aceptación a la cumbia, hay más apertura en Latinoamérica, aquí en México va poco a poco”, aceptó el músico.

Batuco, el disco que editarán en febrero está hecho con folclor mexicano, canciones que le gustaban a su papá, ska y psicodelia.

“Hacemos lo que nos gusta, sonidos mezclados y rescatamos la marimba, que es un instrumento que ha ido decayendo, porque sólo le gusta a la gente mayor y los jóvenes no la pelan. Nosotros quisimos renovarla y no se olviden de ella”, concluyó Cacho Gama.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *