Sonarán rock, rap y tango en Ambulante

Cinco documentales y un cortometraje sobre música, se incluyen en la programación de la 14 edición de Ambulante, Gira de documentales. Destacan las cintas sobre M.I.A., Travis y Bob Dylan.

 

La edición 14 de Ambulante. Gira de documentales, llegará a Jalisco del 28 de marzo al 1de abril. En la programación de Ambulante, se encuentra la sección Sonidero, la cual reúne cintas donde se explora el trabajo, la historia, la filosofía y las luchas de distintos proyectos musicales alrededor del mundo.

Para esta edición se encuentran programadas Almost Fachionable: una película sobre Travis (2018), Don’t Look Back (1967), sobre Bob Dylan, Matangi/ Maya/ M.I.A. (2018), Marica travesti (2018) sobre la cantante y activista brasileña Linn da Quebrada, Piazolla, los años del tiburón (2018) y se incluye el cortometraje El sonar de las olas (2018) que acompaña las funciones de la cinta sobre M.I.A.

“Siempre ha habido una complicidad entre la música y el cine. Cada vez hay más producción audiovisual para acompañar a la música y cada vez hay más sofisticación en la producción musical para acompañar al cine, se potencian una a otra”, señaló Antonio Zirión, programador de Ambulante, quien destacó que Sonidero es una de las secciones consentida de la gira y de las que más público reúnen cada año.

Zirión explicó que la selección de las películas que viajan por todo el país, no sólo atienden a la popularidad de los artistas, sino que se toman criterios de calidad.

“Buscamos que tengan cierta calidad formal y trasfondo en su contenido, relevancia social. Deben tener otro trasfondo, que hablen de su vida, sus luchas, sus ideales, las problemáticas sociales a las que se han enfrentado”, explicó Zirión y añadió que en los últimos dos años no han existido documentales atractivos.

“Tratamos de ampliar la programación y no sólo buscamos programar cosas de la escena mainstream del rock, sino consideramos otros géneros musicales y formas de hacer documentales”, detalló.

Destacó que en esta edición se consiguió proyectar Don’t Look Back (1967) del director Donn Alan Pennebaker, el cual marcó la manera de hacer documentales de música hoy en día. La cinta tendrá una única proyección en la Rambla Cataluña el 2 de abril y se complementará con un concierto de la banda Los Perros Pirados.

Para que vayas armando tu agenda, aquí están las fechas y horarios de los documentales de la sección sonidero:

Almost Fachionable: una película sobre Travis (2018)

Director: Fran Healy

Wyndham Wallace, reconocido crítico musical, recibe una extraña invitación de

Fran Healy, vocalista de la banda de rock escocesa, Travis invita al crítico Wyndham Wallace (quien odia la música del grupo) a documentar su gira por México en 2016. La intención de la película es dinamitar la idea de construir figuras míticas, presenta entrevistas realizadas a músicos y fans, además de canciones emblemáticas.

30 marzo

Cinépolis Centro Magno.

21hrs.

03 abril

Cinépolis Centro Magno
19:10hrs.

Don’t Look Back (1967)

Director: Donn Alan Pennebaker

Donn Alan Pennebaker, figura fundamental del cine directo, registra la legendaria gira de Bob Dylan por Inglaterra en 1965, la última de su etapa acústica. Con un acceso incomparable fuera de los escenarios a Dylan, esta película parteaguas inventó el documental musical tal como lo conocemos.

02 abril

Rambla Cataluña

20hrs.

Matangi/ Maya/ M.I.A. (2018)

Director: Steve Loveridge

Con base en cintas personales filmadas por Maya Arulpragasam y sus amigos cercanos durante 22 años, Steve Loveridge captura el notable viaje y transformación de una adolescente londinense de ascendencia tamil cingalesa, hasta convertirse en la estrella de pop internacional M.I.A.

29 marzo

Preparatoria No. 7 de la UdeG.

12:00hrs.

Preparatoria No. 7 de la UdeG.

18:00hrs.

04 abril

Centro Cultural Casa Colomos (Cine rodada).

21hrs.

 

Marica travesti (2018)

Directores: Claudia Priscilla y Kiko Gofman.

El filme construye, de manera íntima y explosiva, el retrato de una de las voces más elocuentes de la escena LGBT+ en Brasil: la cantante y activista trans Linn da Quebrada. La película muestra experiencias particulares en la vida de su protagonista y la amorosa relación con su madre, además de secuencias rodadas durante sus provocativos espectáculos, el resultado de un proceso colaborativo entre Linn con la también artista y militante Jup do Bairro y los realizadores

04 abril

Cineforo Universidad

18hrs.

Piazolla, los años del tiburón (2018)

Director: Daniel Rosenfeld.

Con filmaciones caseras, grabaciones inéditas y el testimonio de su hijo, este documental ofrece una íntima aproximación a la vida familiar y los misterios de la labor creativa de Astor Piazzolla, el gran intérprete y compositor argentino que revolucionó el tango.

29 marzo

Cinépolis Centro Magno

21hrs.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *