Taburete sólo quiere deschongarse

La banda española actuará la noche de este jueves en el Foro Independencia como parte de su “Gira Américas”. En entrevista, sus fundadores hablan de la influencia de México en su música, su actitud roquera en vivo y se desmarcan de la escena indie.

 

Taburete es una de esas bandas que le borran la línea divisoria al pop y al rock. Sus discos Tres tequilas (2015) y Dr. Charas (2016) suenan a pop rock, pero Willy Bárcenas (Voz), quien inició el grupo en 2015 junto a Antón Carreño (Bajo), sostiene que en vivo, la banda se transforma.

“A quienes creen que somos muy pop, la opinión cambia cuando nos ven en vivo”, sostiene el vocalista en entrevista con Charrocanrolas. Somos muy macarras (agresivos), hay un espíritu roquero absoluto, aunque no somos un rock duro, en directo tenemos espíritu de rockstar.

Charrocancolas (CH): ¿Se deschongan?

Willy Bárcenas (WB): ¿Qué es eso?

CH: ¿Hacen desmadre, se despeinan, derrochan energía?

WB: Nos deschongamos de mala manera (risas).

Taburete comenzó a principios de marzo una gira por México. Han tocado en Monterrey y la Ciudad de México. Este jueves 22 de marzo toca el turno a Guadalajara. Como parte de la “Gira Américas”, la banda española se presentará en el Foro Independencia, donde entregarán canciones de sus dos discos.

La banda española hoy en día actúa en España en festivales, llenan foros y en México comenzaron de cero. Pero Taburete se desmarca de la escena indie española, de bandas como Vetusta Morla o Lori Meyers.

“Hacemos fusión, totalmente”, explicó Willy, quien es hijo, nada más ni nada menos que del ex tesorero del Partido Popular (derecha), Luis Bárcenas, encarcelado por un caso de corrupción en su partido, pero el cantante eligió la música y no la política ni la actividades empresarial. Con estos antecedentes, Taburete se aleja más de la escena indie española y no hacen música de protesta, no es su interés.

“Escuchamos muchas canciones de protestas, de rap, pero no somos un grupo de eso, somos pura diversión. Letras muy cuidadas donde no hay crítica social, porque sentimos que ahora la gente quiere disfrutar. En nuestros conciertos la gente se va a desconectar, se convierten en una reunión de amigos, lo principal es pasárselo bien”, subraya.

En 2017 lanzaron el disco Tres tequilas y un mezcal, una reedición de su primer disco Tres tequilas, al que agregaron canciones extras. Llaman la atención por canciones con influencia de sonidos mexicanos, incluso hay un tema llamado México, D.F.

“La reedición de Tres tequilas que no había salido a la venta físicamente porque al principio éramos un grupo muy pequeño. Después de sacar el segundo álbum decidimos sacar este para que la gente lo pudiera tener con algunos extras como una versión de Amos del piano bar con Hombres G”, explica Anton.

No es gratuito que Taburete tenga una influencia mexicana. Willy, autor de una buena parte de las canciones, creció escuchando a Los Panchos, José Alfredo Jiménez o Javier Solís, que eran la música predilecta de sus padres.

“Cuando nace la banda estoy rodeado de mexicanos en Barcelona, incluso México D.F. se la dedico a uno de ellos que quería regresar y no podía, le cancelaron los vuelos y le pasaron cosas”, relata el vocalista. Anton Carreño conifesa que el grupo escucha con frecuencia a Pesado y Los Tucanes de Tijuana, incluso la banda no  descarta colaborar con grupos como Los Titanes de Durango.

Willy insiste: “Es muy diferente cómo suenan los discos a cómo suena el directo. Nuestros conciertos son muy cañeros (energéticos), mezcla canciones rancheras con el ska o el reggae, es música popular y los conciertos son auténticas fiestas” y la noche de este jueves en el Foro Independencia, tienen toda la intención de demostrarlo.

 

Taburete

Jueves 22 de marzo.

Foro Independencia.

19 horas.

Boletos 350 pesos.

Sin votos todavía.
Please wait...

Escribe un comentario

ver todos los comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas. Campos obligatorios marcados como *